Por el cambio en el sistema de peaje para ingresar al Metro, los usuarios se ven obligados a depositar su boleto magnético ¡en cajas provisionales de plástico! En varias estaciones de las Líneas 1 y 2, Metrorrey comenzó a desinstalar los torniquetes con lectores para las entradas magnéticas y, como alternativa, colocó las cajas de plástico para dejar los boletos al entrar.

“Creo que tienen que tomar medidas mejores para poder organizar esto”, señaló el usuario Arturo, en la Estación Cuauhtémoc.

Además, en las máquinas expendedoras sólo se ofrecen boletos de viajes sencillos y ya no hay la opción del multiviaje.

 

“Ahorita batalla uno más así”, dijo Norma Patricia en la Estación Alameda de la Línea 2, “y luego tienes que dar el boleto al joven (el guardia).

Uno no sabe ni qué onda”.

Metrorrey busca eliminar definitivamente el uso de boletos magnéticos con los que ha operado el Metro desde 1991, cuando inició operaciones.

Para hacer la transición, la autoridad reemplazará el actual sistema de peaje por un nuevo, adquirido en 72.1 millones de pesos, que sólo acepta tarjetas electrónicas.

El Estado también adquirió 255 mil tarjetas multiviajes por 4 millones 434 mil pesos, que serán vendidas a los usuarios en 20 pesos, y funcionarán junto con la Tarjeta MIA en el nuevo sistema.

Aunque los antiguos boletos magnéticos todavía son usados en las Líneas 1 y 2, gradualmente serán sacados de circulación, en un plazo que aún no se define, señaló Abraham Vargas, director de Metrorrey.

“Las máquinas de boleto magnético en las estaciones son las mismas con las que inició operaciones Metrorrey hace más de 30 años”, argumentó.

“Entonces son máquinas ya obsoletas en donde ya no existen refacciones para su reparación, en donde incluso el boleto magnético cada vez es más complicado de encontrarlo y más caro de comprar”.

Como a los usuarios no les da confianza el uso de las cajas de plástico y lo consideran desorganizado, Vargas afirmó que irán desapareciendo al dejar de usarse los boletos magnéticos.

Agregó que aunque la transición en el sistema de boletaje inició desde agosto, no han querido apresurar estos cambios por los cierres en la Línea 2.

“Iremos retirando (las cajas) conforme vaya disminuyendo su uso, tampoco lo queremos hacer de golpe”, expuso, “lo íbamos a hacer de golpe en diciembre, pero con el tema de la Línea 2 no quisimos añadir una complejidad al viaje de los usuarios”.

 

Previous slide
Next slide
Por Paulina Sánchez