En febrero del 2019 fueron detectadas fallas y daños estructurales que posteriormente obligaron a cerrar las instalaciones, inauguradas durante la Administración del ex Gobernador Rodrigo Medina.

Y apenas durante esta semana, la Secretaría de Igualdad estatal arrancó trabajos de demolición y reparación en áreas que están en riesgo de colapso.

“Hay trabajos de reparación, el edificio está cerrado”, informó ayer un oficial a dos mujeres que acudieron a pedir informes.

En el inmueble, custodiado por cinco elementos de Fuerza Civil, sólo se permite el ingreso a los sanitarios, y dentro del complejo nada más está abierta la zona de canchas, que también muestra deterioro.

Con una inversión de 253 millones de pesos, el macrocentro fue abierto en el 2011 como obra emblema de un modelo implementado para combatir la marginación social en la zona metropolitana.

En el mandato del ex Gobernador Jaime Rodríguez se detectaron fisuras en columnas y paredes, entre otros daños, pero no se actuó para corregirlos.

Luego, con la pandemia del Covid-19, el macrocentro fue cerrado durante el 2020 y el 2021.

A inicios del 2022, la actual Administración estatal reabrió el inmueble, pero Protección Civil lo cerró por el peligro para la gente. 

En junio, la Secretaría de Igualdad informó que la reparación se cancelaría hasta este año, porque los recursos estaban orientados a la emergencia por la crisis hídrica.

Según el dictamen de daños, al que se tuvo acceso, la falta de columnas de soporte y el hundimiento de una losa generó daños estructurales de consideración.

Las fracturas están principalmente en la segunda planta, pero también se aprecia desprendimiento de bloques en las paredes del primer piso.

En el Macrocentro hay un centro de capacitación laboral, una casa del ex boxeador y un centro para el tratamiento de adicciones, pero ninguna de estas áreas opera actualmente.