¿QUÉ ES EL PLAN B?
El polémico “Plan B” de AMLO contempla cuatro leyes electorales que compacta estructuras del INE y desaparece juntas ejecutivas estatales, provocando el despido de al menos 80 por ciento de su personal.
LA REFORMA
El pasado 13 de noviembre más de 50 ciudades del País, incluyendo las principales capitales, como Monterrey, CDMX y Guadalajara, respondieron a la convocatoria contra la reforma que impulsa AMLO para transformar al Instituto Nacional Electoral y designar nuevos consejeros.
La reforma fue avalada en comisiones del Senado.
- Es impulsada por Morena y sus aliados.
- Mutila a las 32 Juntas Ejecutivas Locales.
- Desaparece las 300 Juntas Ejecutivas Distritales.
- Prohíbe suspender registros de candidatos por faltas administrativas. (Como rebasar topes o no informar gastos de precampaña, como Félix Salgado).
- Resta facultades al órgano de fiscalización.
- Cambia la operación administrativa del INE.
- Mantiene el doble financiamiento a los partidos.
Las comisiones del Senado avalaron el 20 de febrero el llamado “Plan B”.
Sólo fue eliminada la polémica cláusula de “vida eterna”, a través de la que partidos como PT y PVEM buscaban una transferencia de votos para garantizar su registro.
ACOTAMIENTO
- Impiden a Estados y Municipios gastar más del 0.1 por ciento de su presupuesto anual en comunicación.
- No consideran propaganda gubernamental las opiniones que viertan servidores públicos en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones.
EN RIESGO
- Principio de imparcialidad en el uso del erario por parte de funcionarios para no influir en la equidad de la contienda.
FRENO JURÍDICO
Publicadas desde el pasado 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, las dos normas suspendidas son:
- Ley General de Comunicación Social.
- Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Con la finalidad de prevenir una violación de derechos irreversible, el Ministro frenó la aplicación de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en las entidades cuyo proceso electoral está en curso.
La decisión fue dictada al admitir siete acciones de inconstitucionalidad promovidas por PAN, PRD, PRI y MC en las Cámaras de Diputados y Senadores.
¿POR QUÉ SURGE EL PLAN B?
El 30 de noviembre del año pasado, los aliados de Morena admitieron que la reforma constitucional en materia electoral “no va a pasar” y anunciaron un proceso de “acuerdos” para lograr en el 2023 los cambios propuestos en leyes secundarias.
Dichas modificaciones en leyes secundarias son el llamado “Plan B” que AMLO ha anunciado como alternativa a su reforma electoral, ante la imposibilidad de contar con los dos tercios de votos en San Lázaro para una iniciativa constitucional.
DEFIENDEN OTRA VEZ AL INE EN LA MACRO
Miles de regios se manifiestaron en la Explanada de los Héroes en defensa del INE y en contra del denominado Plan B impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, exigiendo a la Corte dar marcha atrás a esta reforma electoral que atenta contra la democracia.
La concentración inició a las 11:15 horas y se realizó de manera simultánea en más de 100 ciudades del País, donde demandaron a los Ministros de la Corte respaldar las quejas de la ciudadanía.
Acorde a Protección Civil estatal en el lugar se congregan cerca de 25 mil asistentes, aunque durante una intervención, organizadores mencionaron que rondaban los “30 mil”.
ASÍ FUE LA MARCHA DE NOVIEMBRE EN NL
En Monterrey se reportó una participación inédita de al menos 25 mil asistentes, de acuerdo con Protección Civil del Estado, aunque organizadores estimaron 30 mil personas que desbordaron la Macroplaza, en su mayoría ciudadanos con sus familias.
En la Ciudad, la marcha fue organizada por colectivos como el Frente Cívico Nacional, Congreso Sombra y NL24, e inició a las 10:48 horas en el cruce de las calles Zaragoza y 5 de Mayo, a un costado del Palacio de Gobierno.
Ese día, para las 11:20 horas, seguían arribando ciudadanos para sumarse al contingente.
Los asistentes ocuparon los cuatro carriles de Zaragoza y avanzaron por la arteria rumbo a Constitución, retornaron en el Palacio Municipal para después continuar por Zuazua y congregarse en la Explanada de los Héroes.
Durante el recorrido, los ciudadanos criticaron la reforma electoral entre lemas como “El INE no se toca” y en la Explanada activistas expusieron los peligros de la iniciativa presidencial.
LO QUE SE VIVIÓ EN CDMX
El pasado noviembre, en la Ciudad de México también se vivió una movilización ciudadana sin precedentes, en la que miles caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, donde José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, fue el único orador.