El frente frío que pasó por Nuevo León el 18 de marzo del 2008 fue como un huracán, pero sin agua.
VIENTO, DESTRUCCIÓN Y MUERTE
Muerte, daños millonarios y una nube de polvo dejó el paso del ventarrón que inició cerca de las 10:00 horas y concluyó poco después de las 20:00.
TERROR ASCENDENTE
Previous
Next
Por la mañana de ese día, la atención estaba puesta en un incendio forestal en la Sierra de Santiago, pero con el paso de las horas el golpe que recibió la ciudad concentró a los puestos de auxilio y a las autoridades, en un hecho que, hasta hoy, no se ha repetido.
Según reportes oficiales, por el ingreso de la masa de aire frío el viento alcanzó rachas de entre 80 y 120 kilómetros por hora, y el fenómeno se extendió durante al menos ocho horas.
Entre las 12:00 y 16:00 horas se reportó el punto más violento del ventarrón.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Previous
Next
Como resultado del viento dos personas perdieron la vida: un albañil aplastado por una barda y el ocupante de una camioneta que se impactó en el Bulevar Miguel de la Madrid.
También dejó sin luz a 564 mil personas, el 36 por ciento de los usuarios que la Comisión Federal de Electricidad tenía registrados entonces.
El servicio de agua potable quedó suspendido para unas 553 mil personas.
El costo de los daños fue estimado en 300 millones de pesos, e incluyó infraestructura pública, comercial e industrial.
Decenas de panorámicos cayeron sobre negocios, casas y automóviles en avenidas como Gonzalitos, Fidel Velázquez, Paseo de los Leones, Constitución, Morones Prieto, Sendero, Manuel L. Barragán y Arturo B. de la Garza, entre otras.
SIN PRECEDENTES
El desastre ocasionado por el ventarrón fue comparado con el que dejó a su paso el Huracán Emily, que azotó a Nuevo León en el 2005.
Entonces, Protección Civil del Estado reportó que la fuerza del huracán afectó a 949 postes y árboles, 280 panorámicos, 217 semáforos, 132 vehículos, 11 clínicas del IMSS sin energía eléctrica y operando con plantas de luz; además de cinco Estaciones de la Línea 1 del Metro fuera de servicio.