Lorena Sierra abre las puertas de su mundo artístico

Desde pequeña, Lorena Sierra se fugaba de este mundo al dibujar, pues, para ella, tener una hoja en blanco y colores era parte de crear uno propio y sentirse en paz.

Tenía 20 cuando quiso dedicarse al arte, pero fue hasta que cumplió 30 cuando se mudó a Oaxaca para empezar a cumplir este sueño.

“Dejé atrás los miedos de no poder hacerla como artista, a no ser suficientemente buena y demás… Todas esas marañas que nos llenan la cabeza y nos impiden dar el paso. En el taller Rufino Tamayo fue donde por primera vez me topé con la técnica del grabado”, expresó.

Con ganas de seguir dentro del arte, un año después regresó a la CDMX, pero tuvo que poner pausa a su carrera artística.

Tres años más tarde, con esa inquietud latente, se fue a Florencia, Italia, lugar del que regresó convencida de lo que quería hacer por el resto de su vida, pintar.

“Mi mayor éxito fue creer en mí y aventarme a hacer lo que siempre había querido. Reconocerme como artista, sin importar, por primera vez, lo que la gente pensara”, confesó.

Con dominio en pintura en acrílico sobre distintos soportes, grabado y monotipia, así como fotografía y escultura, Lorena recuerda que siempre tuvo facilidad y gusto por el color y el dibujo, a pesar de que nadie en su familia se había dedicado a lo mismo.

“No es algo con lo que crecí. Asumo que fue a partir de esa necesidad de expresión, que fue surgiendo esta pasión y refugio en mi ser”, dijo.

Ahora, gracias a su talento, la creativa de 38 años ha logrado formar parte de exposiciones colectivas dentro y fuera del País.

Además, algo de lo que más la enriquece es que la gente, cuando ve sus cuadros, sonría, ya que despertar alegría, algún sentimiento o sensación positiva es algo que le  llena y la motiva a seguir en ese camino.

“Mi obra es un trabajo, por lo menos hoy día, terapéutico y de introspección. Pinto para mí. Me doy cuenta de lo que traigo en la cabeza y en el corazón, lo trabajo y lo sano. No me gusta plasmar la realidad tal cual es, me gusta más bien crear mundos alternos y mágicos que representen libertad”, puntualizó.

INSPIRACIÓN AL CREAR

Las personas, sus historias, la naturaleza, el pasar del tiempo, lo vivido, lo sufrido, los anhelos, la poesía, todo esto forma parte del proceso creativo de Sierra, quien encuentra inspiración en todo y nada al mismo tiempo.

“Suelo pintar sin bocetar ni pensar mucho. Me gusta ‘aventar’ pintura y dejar que poco a poco el lienzo me vaya hablando. Al final, cuando termino un cuadro y lo miro, me doy cuenta de su significado y su por qué”, aseguró la admiradora de Remedios Varo.

Así han surgido varios de los elementos, simbolismos, que se repiten y que tienen significado dentro de sus obras.

“Un día me di cuenta que en mi trabajo, recurrentemente, había aves y jaulas que se iban desintegrando, con las puertas abiertas. Y entonces comencé a hacer memoria y me di cuenta que fue a partir de una tarde de lectura de cartas, en la que me salió la carta de un ave escapando de su jaula; volando libre. Esto justo en un momento en el que me sentía prisionera, de mi misma, de mi familia, de mi entorno. Entonces, de manera inconsciente, empezaron a aparecer estos personajes que hoy día representan la libertad”, manifestó.

Y aunque la pandemia ha sido una etapa compleja, ha logrado sobreponerse y entre sus próximos proyectos destacan la incursión en YouTube y colaboraciones con una fotógrafa.

El arte es una especie de radiografía de la realidad interpretada por cada artista, en la que, a través de la materia, el creativo expresa su forma de ver el mundo, recreándolo y reinterpretándolo... tiene que ver con su interior, con lo vivido, con sus miedos, anhelos, costumbres, y, con ello, lograr conectar con otros seres humanos”.

CONÓCELA

  • Estudió diseño en la Universidad Anáhuac México Norte
  • Tiene cursos y diplomados en fotografía, pintura, grabado y dibujo en El Claustro, El Helénico, AVVI, Taller Rufino Tamayo y Accademia D´Arte Firenze.
  • Ha expuesto en distintos recintos de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Oaxaca y en La Paz.
  • En el extranjero formó parte de delegación mexicana que expuso en el Art Capital, de París, y en Londres.
  • Remedios Varo y el ilustrador brasileño llamado Lucas Levita son sus artistas favoritos.
  • Instagram @artelorenasierra
  • Página web: artelorenasierra.com