"Se me hace padrísimo esta tradición que no se pierda, que pongan el Nacimiento, no importa el tipo que sea, hay Nacimientos hermosos de barro, de papel, de madera, cartón, hay miles de cosas hermosas que pueden hacer, que no se pierda esa tradición".

De viva voz

Lorenza, ¿cómo fue que empezaste a hacer Nacimientos?

A nosotras, (mis hermanas y yo), cuando éramos chicas, nos gustaba mucho poner el Nacimiento; en una ocasión lo hicimos entre todas, yo soy la grande y era quien las dirigía un poquito, pero entre todas hicimos uno de manta de 40 centímetros, con cajas de madera y pacas de paja, y de ahí nos empezaron a pedir; hice como dos o tres años antes de casarme. Hace como ocho años empecé a hacer para ayudarle a una muchacha que no tenía trabajo, y le dije “vamos haciendo Nacimientos”, y desde hace ocho años para acá ya no he dejado de hacer.

¿Es un hobby o algo que estás emprendiendo como negocio?

Es ya un negocio, empezó como hobby y se convirtió en negocio, a veces no me doy abasto. El primer año que empecé a hacer hice 50 nacimientos de 45 centímetros, y este año voy hacer 15 en total; el pasado hice como unos 25.

¿Cuál es tu profesión?

A mí siempre me gustaron las manualidades, pero no sabía cómo venderlas, entonces entré a estudiar Mercadotecnia para enterarme más de las ventas y de cómo se venden los productos. En la carrera me decían “¡qué bárbara!, tú debiste de haber estudiado diseño”, y yo decía “no, mejor Mercadotecnia, porque es lo que me hace falta”.

¿Por qué Nacimientos y no árboles de Navidad?

Se me hace padrísimo que es una tradición muy latina, muy mexicana, me encanta; y cuando era chica lo que me gustaba más era poner el Nacimiento. Me acuerdo que íbamos desde a comprar el heno, musgo, papel roca, las figuras y el pozo de agua. Todo lo que le poníamos al Nacimiento era algo muy especial para mí, y se me hace muy padre que es una tradición muy mexicana, y el árbol es más de Estados Unidos.

"Había hecho solamente uno de ese tamaño en el Country Club, y lo vieron ellos y les gustó mucho, pero el que había hecho no tenía tantas piezas, solamente eran los personajes, los borregos, el buey y la mula, pero no tenía ningún otro animal, no tenía puerquitos, pollitos, ni patitos".

¿Es este un proyecto personal?, ¿o cuentas con un equipo de apoyo?

Sí, cuento ya con un equipo de trabajo, tengo tres muchachas que me ayudan, y un muchacho que es quien me compra el material y me ayuda a montar.

¿Podrías describir el proceso de cómo hiciste el Nacimiento que pusiste en Andares?

Primero, que es a mí lo que más me gusta, es pensar: qué se vería bonito, qué animales podría poner, qué combina un poco con el Nacimiento, porque no podía poner colores muy vivos, entonces tuve que pintar telas, porque las mantas no vienen de colores tan variados.
El puerquito yo lo pinté de un color carne muy bajito, del gallo dije “le quiero poner un poquito de más colorido para que se vean las plumas”, pero todo lo quise meter en color café, chedrón, ladrillo, para que no rompiera con la idea y los colores.
Después fue ponerme a diseñar y ver con qué material lo podía hacer, me gusta mucho usar el unicel, pero como es muy contaminante, trato de usarlo lo menos posible, la mayoría de unicel que uso es reciclado, me lo dan mis hermanas y mis amigas, de lo que van comprando.

¿Podrías ahondar más sobre los materiales que usas?

Las fibras que uso son la manta, el yute y la madera, es mexicano y muy artesanal, y lo que uso de relleno es el delcron; el unicel es reciclado, lo tomo de la basura. Si desbaratas el Nacimiento puedes poner las fibras que se desintegren en lo orgánico.
Otro material que uso lo recolecto en el rancho de mi papá, en Tecolotlán, me costó trabajo este año porque dejó de llover hasta octubre, y yo utilizo naturaleza seca.

¿Se necesitan días o semanas para hacer el Nacimiento?

Es complicado saber eso porque no tengo un horario, pero para elaborar este Nacimiento duré tres meses, sobre todo porque era nuevo: era diseñar, y para diseñar lo tengo que hacer yo. Este era modelo único de todos los animales, es la primera vez que los hacía. Si el próximo año me piden, a las personas que me ayudan yo les diría cómo hacerlos.

 

Este año elaboró por segunda ocasión un Nacimiento de más de un metro, y por primera vez creó más de 16 animalitos para el pesebre, todos diseñados por Lorenza.

¿Te relajas cuando haces el Nacimiento?, ¿es una forma de conectarte con el espíritu navideño?
Estar diseñando no es relajante, porque digo “ay, no me sale”, “lo quiero poner para acá”, “es que así no se ve bonito”, y a veces no me relajo. Estar diseñando es lo complicado, pero me encanta, me gusta que me esté retando y que se me haga difícil; me estreso, pero es lo que me gusta.

¿Cuáles elementos no pueden faltar?
La Virgen, San José y el Niño Dios, algunos le dicen el Misterio, y otros, la Trinidad; este es mi primer set y no puede faltar; el segundo set es pastor, pastora y un borrego; y mi tercer set son los Reyes Magos.

Este Nacimiento que pusiste en Andares es de gran escala, ¿todos los que haces son así?, ¿o varían de tamaño o incluso estilo?
El Nacimiento más chico que he hecho es de 12 centímetros; después, uno de 45 centímetros; otro de 70, y el más grande es de un metro veinte.

¿Tienes otro proyecto en puertas?
En un futuro me gustaría llevar mis nacimientos a expos de diferentes lados.

 

Desde el 2013 Lorenza decidió convertir su hobby en negocio, tiene la experiencia de haber elaborado un total de más de 300 Nacimientos.

¿Qué dicen tus hijos, seguirán la tradición?
Les gusta que decoremos la casa de Navidad, me apoyan y me ayudan, pero no creo que sigan con esta tradición. Yo creo que las personas que se pudieran quedar con algo de esto son mis sobrinas Alejandra Hernández y Juliana Suro, me gustaría que aunque sea mis sobrinas se quedaran con la tradición.

¿Qué sientes cuando la gente halaga tu trabajo?
Siento padrísimo cuando recibo comentarios de la gente a la que le entrego los Nacimientos; siento que valió la pena el esfuerzo y es lo que me motiva, que a la gente le guste mi trabajo. Mis amigas han venido a ver este Nacimiento y me han mandado fotos y mensajes diciéndome “está padrísimo”, y eso me pone muy feliz, y eso mismo me hace publicidad, y mucha gente me pide otras cosas.

Lorenza creó su primer Nacimiento junto con sus cuatro hermanas cuando tenía la edad de 18 años, gracias a que su mamá Mina González Paul (q.e.p.d.), siempre les inculcó a su familia esta tradición.

¿Cuánto tiempo puede durar un Nacimiento como este?
Si cuidas bien tu Nacimiento te puede durar 15 años perfectamente; tengo tías que tienen su Nacimiento desde hace 30 años.
Mis mejores clientes son los perros, porque se comen los borreguitos del Nacimiento, y entonces mis clientas cada año me piden piezas, pero los que me han vuelto a pedir una reposición es porque los perros se los comieron.

¿Cuál es el costo del nacimiento más vendido?
El que más vendo es el de 45 centímetros, y cada set este año lo estoy dando en 800; en total, por los tres sets son 2 mil 400 (pesos).

¿Cuál es el mensaje de Navidad que envías a través de tu Nacimiento?
Pensar en las tradiciones mexicanas y centrarnos en lo realmente importante de la Navidad, en el significado real, no en las carreras, las prisas y las cosas superficiales de la Navidad.

Se acerca la llegada del Niño Jesús, y si estás buscando los elementos que no pueden faltar en tu pesebre para este 25 de diciembre, Lorenza Preciado, quien lleva ocho años haciendo Nacimientos, comparte cuáles materiales puedes usar para elaborar uno desde casa.

Tips

– Visualiza desde antes de qué tamaño será el Nacimiento y en cuál lugar lo quieres poner.
– Si utilizas papel roca, lo tienes que arrugar previamente.
– Primero pon la base del Nacimiento y después las figuras.
– Usa palitos de madera como base; de relleno puedes emplear delcron, tela de manta y mecate.
– Puedes optar por telas recicladas, como calcetines, suéteres y guantes.
– Recurre a materiales como madera, piel, canastos, cestos, semillas, ramas y cortezas.
– Puedes forrar el Nacimiento con heno y musgo.

"Nadie me enseñó, a mi mamá también le gustaban mucho las manualidades, y a mí me gustaba mucho pintar, también estuve en un colegio que alentaba mucho la creatividad y eso me ayudó, pero que alguien me haya ayudado a hacer los nacimientos, no".

Información: Karen Rendón. Fotos: Rodolfo Lasso