Blake Meyer y Sid Balachandran/Unsplash y Harvey Sapir/Pexels

Son muchos los animales que causan actitudes favorables en torno a ellos por distintos motivos, como su belleza o rareza. Sin embargo, una duda intrigaba a un trío de científicos en Francia: ¿cuáles son los más carismáticos del mundo?

Las especies carismáticas o emblemáticas son aquellas que motivan acciones positivas entre todos los involucrados en su conservación y ayudan a recaudar fondos e incrementar el nivel de conciencia sobre su importancia. Por lo tanto, promueven su propia protección y la de su hábitat.

En 2018, investigadores de la Universidad París-Saclay realizaron un estudio para determinar a los animales más carismáticos al combinar cuatro variables: su presencia en páginas web de zoológicos de las 100 ciudades más grandes del mundo, su aparición en pósters de películas de Disney y Pixar, así como los resultados de dos encuestas en las que pidieron a los participantes identificar a las 10 especies de fauna que consideraban más carismáticas.

Los primeros lugares son mamíferos terrestres, grandes y exóticos. Las personas destacaron que son bellos, impresionantes o están amenazados.

El Top 10 lo integran los siguientes animales.

10. Gorila

yanceycurtis/Pixabay

Son grandes primates que miden alrededor de 1.75 metros y su peso promedio es de 180 kilogramos. Las dos especies que existen, el gorila oriental y el occidental, viven en bosques tropicales del centro de África. Ambos están en peligro crítico de extinción.

9. Lobo

manfredrichter/Pixabay
Los cánidos más grandes son los lobos, en especial el lobo gris. Su longitud puede alcanzar los 1.30 metros y su peso los 80 kilogramos. Son considerados ancestros de los perros domésticos. Actualmente existen más de 40 especies silvestres de cánidos.

8. Oso polar

Hans-Jurgen Mager/Unsplash
Ningún oso es tan grande como el polar: un ejemplar adulto llega a pesar 800 kilogramos y a medir 2.5 metros desde la punta de su nariz hasta la de su cola. Viven en el Ártico. Cazan sobre el hielo marino, así que están amenazados por el calentamiento global.

7. Guepardo

Sammy Wong/Unsplash
Sobre la tierra, no hay animal más rápido que el guepardo o chita, pues se ha registrado que alcanza velocidades de hasta 112 kilómetros por hora. Llega a medir 1.5 metros y a pesar 72 kilogramos. Es considerado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

6. Panda

Nick115/Pixabay
Una forma redonda distingue al panda gigante, conocido porque puede pasar de 10 a 12 horas alimentándose con bambú todos los días. Su peso llega a los 125 kilogramos y su tamaño a los 1.8 metros. Son endémicos de China. Ahí son considerados vulnerables por el gobierno.

5. Pantera

katerinavulcova/Pixabay
Generalmente, el término “pantera” se refiere a las panteras negras, una variación oscura de varias especies de felinos, entre ellos el leopardo y el jaguar. Su característico color se debe al melanismo, que es exceso de pigmentación oscura, así que su pelaje puede ser completamente negro.

4. Jirafa

Melissa van Niekerk/Unsplash

Las jirafas son los mamíferos terrestres más altos del mundo. Un macho puede medir hasta 5.7 metros desde el piso hasta sus cuernos y pesar casi dos toneladas. Son nativas de las tierras áridas de África. La UICN las considera vulnerables.

3. Elefante

Pixabay
Los mamíferos terrestres más grandes sobre la Tierra son los elefantes. Existe una especie en Asia y dos en África. En general, pueden pesar hasta 6 toneladas y su estatura a los hombros llega a los 4 metros. Los tres están en peligro de extinción.

2. León

Brianna R./Unsplash

Uno de los felinos más grandes es el león africano, conocido también porque es la única especie felina con melena. Sólo crece en los machos y su color varía del negro al rubio. Un macho adulto llega a pesar 279 kilogramos y a medir 1.2 metros. La UICN lo enlista como vulnerable.

👑

1. Tigre

Waldemar Brandt/Pexels

El más grande de los felinos es también el animal más carismático del mundo, según el estudio de los científicos de la Universidad París-Saclay. Sin embargo, es el gran felino más cercano a extinguirse. De hecho, en 10 países ya está extinto. Alcanza un peso de 423 kilogramos y 1.7 metros de longitud.