En la ciudad Tijuana, en el plantel Florido, hay 60 denuncias de jóvenes contra cuatro profesores, y en el José Vasconcelos, en Mexicali, se recibieron cinco quejas.

Tras investigaciones, la Fiscalía determinó que un maestro del plantel Vasconcelos reunía los elementos suficientes para ser dado de baja. Cuatro docentes están suspendidos y esta semana se espera tener el resolutivo.

Por esta ola de acusaciones y pese a no estar involucrado en alguna denuncia, un maestro renunció el 4 de mayo pasado, afirmó la Dirección del Cobach.

Las pruebas

Estudiantes facilitaron capturas de pantalla con mensajes obscenos, testimonios de tocamientos por parte de maestros frente a estudiantes, y en un caso existe la grabación de una clase, por plataforma Zoom, con comentarios obscenos hacia las jóvenes.

Ahorita que se ha dado toda esta revolución, había un maestro que estaba próximo a recibir ya su orden de aprehensión y estaba dando clases, ahorita en este momento acabo de recibir una renuncia voluntaria de un maestro que ya sabe que estamos viviendo otros tiempos".

Juan Eugenio Carpio Ascencio, director del Cobach en Baja California

El director Carpio afirmó que en anteriores gestiones, en el Cobach se manejaban con opacidad estas denuncias.

“Solamente se maquillaban las denuncias que tenían por parte de los estudiantes, es decir, a los maestros señalados o maestras señaladas, los cambiaban de planteles o les asignaban alguna actividad de carácter administrativo y una vez que egresaban las alumnas implicadas volvían a sus instalaciones y a su labor docente”, acusó.

La Gobernadora Marina Ávila reconoció la valentía de las denunciantes y aseguró que habrá “cero tolerancia” ante este tipo de prácticas.

“Decirles nuevamente que los programas que se están implementando “No Estás Sola”, “No Estás Solo” están dando respuesta favorable y hoy podemos apoyar a chicas que manifiesten algún tipo de violencia o de acoso”, afirmó.

.

Acoso en otras escuelas

En el plantel Cbtis 237, en la colonia Mariano Matamoros de Tijuana, estudiantes también han denunciado acoso de parte de empleados del plantel.

Según el testimonio de la madre de una alumna, ahora de 16 años y acosada por un conserje, en la escuela incluso hay amenazas contra las jóvenes para que no denuncien.

Les están pidiendo que denuncien sólo si tienen pruebas y estén acompañadas por sus padres, o de lo contrario las sacarán de la escuela. Nosotros denunciamos desde hace casi un año y no pasó nada, el conserje que acosó a mi hija sigue trabajando aquí y a nosotros sólo nos dieron largas".

Keren Cadenas Collado, madre de familia

Los padres de familia, afirma Cadenas, no se involucran más en estos temas de riesgo para la integridad de los estudiantes.

“Me siento frustrada, me acaban de decir que sólo recibirán mi queja porque vengo yo y las demás chicas no tienen a sus padres acá, por lo tanto, corremos el riesgo de que no hagan nada“, advirtió.