EL BERRINCHE

Gerardo Fernández Noroña agitó las aguas en Morena tras exigir la coordinación de la bancada del movimiento en el Senado, que todo hace presumir que recaerá en manos de Adán Augusto López.

El todavía diputado federal aseguró que, en su calidad de “corcholata”, había quedado en tercer lugar en la interna que Morena organizó para elegir a su abanderado a la Presidencia de la República y que, en virtud de los acuerdos, a él le correspondería liderar a los senadores morenistas.

RECLAMO Y CORCHOLATAS

En mayo de 2023, el petista reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que lo haya excluido de la lista de las “corcholatas” que aspiran a sucederlo en el 2024.

“El Presidente volvió a dar nombres y volvió a excluirme, me parece un acto incorrecto, se promueve el sectarismo, la exclusión“, fustigó.

Además, durante el proceso interno de Morena para elegir al candidato presidencial, Noroña criticó el dispendio de dinero en espectaculares de sus compañeros, lo que, afirmó, causó inequidad.

“Te solicito que se nos pida a los aspirantes la información puntual sobre espectaculares, bardas, lonas, propaganda escrita y brigadas que se siguen utilizando a partir del 19 de junio. Es decir, toda la propaganda visible a la fecha debe contabilizarse dentro de los gastos ejercidos en la búsqueda de la coordinación nacional”, fue la petición del entonces aspirante a la dirigencia de Mario Delgado.

LA SEÑAL OBSCENA

El 23 de septiembre de 2021, el diputado del PT respondió con señas obscenas a la diputada del PAN por Nuevo León, Annia Gómez, que desde las curules le gritaba hipócrita.

Esto durante su intervención en la comparecencia del Secretario de Hacienda ante el Pleno, Rogelio Ramírez de la O.

“Hablan de guarderías. Los niños ni se guardan. Me grita hipócrita alguien que me hacía así en la legislatura pasada”, dijo Noroña haciendo una señal con el dedo medio que quitó rápidamente, mientras el Secretario de Hacienda abría los ojos de asombro.

“Y yo le decía: compañera, está usted mal de artritis, la voy a mandar al Seguro Social para que la atiendan”, agregó el legislador.

LA DISCULPA PÚBLICA

En enero de 2021, a través de un video, se disculpó con la diputada panista Adriana Dávila por haberla insultado en un debate sobre la trata de personas en el Congreso de Tlaxcala, el 4 de octubre de 2019.

Fernández Noroña dijo en esa fecha: “Me comentan que hay una diputada, que fue senadora, y que está vinculada a este tema (grupos criminales) y es más bocona que la chingada; no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas. Pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, lanzó.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) al diputado federal por violencia de género contra la panista.

Del mismo modo, lo apercibió a cumplir con las medidas de reparación de daño establecidas por el INE, pues de lo contrario podría ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

EL CUBREBOCAS

El 26 de noviembre de 2020, en plena pandemia, protagonizó un escándalo. El petista se negó a usar el cubrebocas, requisito en ese momento para permanecer en el salón de plenos, por lo que Lorenzo Córdova, entonces presidente del INE, y otros consejeros y representantes de partidos se salieron para continuar la sesión desde sus oficinas.

“Yo sé que me quieren amordazado, hablaré sin mordaza, además tomo mucha agua al momento de intervenir, y no puedo tomar agua con el cubrebocas”, dijo.

LOS HUEVAZOS

En septiembre de 2020, fue agredido a huevazos y jitomatazos mientras acompañaba en un mitin al candidato de ese partido a la Alcaldía de Huichapan, Hidalgo.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia cómo se escucha un grito entre la multitud que dice: “¡Fuera, Noroña, no te queremos en Hidalgo!”. Acto seguido, el diputado anuncia en el micrófono: “Es un provocador, no le hagan caso”. Y, posteriormente, comienzan a caerle huevos y tomates a la par de que se resguarda y exclama por el micrófono “qué cobardes son, es un acto de provocación, esta es la gente del PRI, son golpeadores, vinieron encapuchados a agredirnos, es un acto de cobardía”.

LA FOTO

En enero de 2020, publicó un foto con el torso desnudo, lo que generó críticas y memes en redes sociales.

“Está nevando. Si ustedes creen que el agua fría sale helada por ello, están en lo cierto. Sale uno rojo como si se hubiera bañado con agua caliente”, posteó con la imagen.

PEJEZOMBIE

En mayo de 2019, Noroña se peleó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una mujer que lo llamó “pejezombie” por apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy esperando abordar el vuelo a Los Cabos y esta señora me dice que soy un pejezombie”, posteó el petista.

“Yo a usted no la conozco, no le he faltado al respeto, no sé quién sea y no me acerco a decirle ninguna majadería y usted simplemente, gratuitamente, me dice pejezombie ¿A cuenta de qué?”.

DESALOJO EN EL SENADO

En abril de 2014, Fernández Noroña encabezó un “sentón” afuera del Senado en protesta contra la iniciativa de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones que, según su denuncia, censuraba internet.

Elementos del entonces cuerpo de granaderos lo desalojaron junto con simpatizantes.

EL GRITO A GARCÍA LUNA

En septiembre de 2009, Gerardo Fernández Noroña gritó “¡Asesino!” al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que éste concluyera su mensaje inicial por su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

El insulto lanzado al funcionario federal generó un intercambio verbal entre el petista y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), incluido el Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña.

Fernández Noroña afirmó que sostenía lo que había gritado, que nadie podía reconvenir a un legislador y que estaba permitido no llamar al orden al orador en caso de injurias o calumnias.

“García Luna es un asesino y lo sostengo”, señaló.