“LA CASA GRIS”

José Ramón López Beltrán contradice el discurso de austeridad de su papá, el presidente de México”, empieza el reportaje publicado a principios de año por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus. 

En la publicación se comprobó que el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador vivió entre 2019 y 2020 en una mansión construida sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados, en Oak Estates, y cotizada en un millón de dólares, alrededor de 20 millones de pesos. 

La investigación no solo reveló la incongruencia entre el discurso del Presidente y el estilo de vida de uno de sus hijos, sino también la relación entre un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, con contratos con el Gobierno de López Obrador por más de 151 millones de dólares en obras para Pemex.

PROBLEMAS DE SALUD

El estado de salud del Presidente dio de qué hablar el 21 de enero cuando se reveló que había sido sometido a un cateterismo cardíaco en el Hospital Central Militar.

“No fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención y fue un procedimiento breve que duró alrededor de 30 minutos”, informó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

Y aunque el Secretario aseguró que López Obrador se encontraba en perfecto estado de salud, posteriormente se filtró que el 2 de enero tuvo que ser trasladado de emergencia a bordo de una ambulancia aérea desde su rancho en Palenque, en el Estado de Chiapas, hasta un hospital militar en la CDMX, donde se le diagnosticó “angina inestable de riesgo grave”.

INAUGURACIÓN DEL AIFA

El 21 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente inauguró el polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado a 43 kilómetros al norte de la Ciudad de México. 

Una de las mayores críticas alrededor del AIFA fue la distancia. López Obrador salió de Palacio Nacional para demostrar cómo en un día feriado y a las 5:00 horas los usuarios no tendrían ningún problema para trasladarse. Le tomó alrededor de 40 minutos llegar hasta la terminal.

Cuatro meses después de la inauguración, el Presidente admitió que aún no había usado el AIFA. 

CONTRA EL TREN MAYA

Una de las polémicas más inesperadas del año se suscitó cuando el Presidente se enfrascó en una batalla contra influencers y artistas por la construcción del Tren Maya.

“Ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del Medio Ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, acusó López Obrador. 

Durante el Día Mundial del Agua, artistas, cantantes e influencers como Eugenio Derbez, Kate del Castillo y Omar Chaparro se sumaron a la campaña #SélvameDelTren, para denunciar el cambio en la ruta del Tren Maya, acusando la destrucción de la flora y fauna de la región. 

‘’Estamos en contra de que el Tren Maya tenga que pasar por una zona protegida’’, sentenció Saúl Hernández, vocalista de Caifanes.

REVOCACIÓN DE MANDATO

Con mucha confianza en sí mismo, el Presidente se sometió a la primera Revocación de Mandato el 11 de abril. La participación fue del 17,7% de los cuales casi el 92% votó por su permanencia. 

Las cifras quedaron muy lejos de los 30 millones de ciudadanos que votaron por él en las elecciones de 2018. “Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, dijo AMLO.

El referendo también quedó marcado por el acarreo de personas y la promoción de propaganda durante la veda electoral. 

RECHAZO A CUMBRE

En forma de protesta, el 6 de junio AMLO confirmó que no asistiría a la Cumbre de la Américas tras ser excluidas las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a pesar de que se tocarían temas delicados como la migración.

“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente”, dijo el Presidente. 

En su lugar, el Presidente envió al Canciller Marcelo Ebrard.

REFINERÍA DOS BOCAS

Luego de tres años de obras, el 1 de julio el Presidente inauguró “a medias” la refinería Dos Bocas, oficialmente llamada Olmeca, en el estado de Tabasco.

López Obrador calificó la obra como “un sueño hecho realidad”, pero la refinería fue inaugurada sin que aún haya producido un poco de gasolina.

El Presidente pospuso la activación de la refinería en dos nuevas fases de inicio: el 1 de julio y para el 15 de septiembre de 2023. Sin embargo, se reveló que, de manera interna, la Secretaría de Energía no espera sino que Dos Bocas funcione al 80% hasta el 2025, cuando el sexenio de Andrés Manuel habría concluido.

VISITA A LA CASA BLANCA

En materia de política exterior, Andrés Manuel López Obrador también realizó una visita en Washington el 12 de julio para sostener una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El encuentro se llevó a cabo en el Despacho Oval de la Casa Blanca y fue Biden quien inició la charla: “No sugiero que no tengamos problemas, porque sí los tenemos. Lo que debemos tener es paciencia”, dijo.

Fue la primera vez que ambos mandatarios se veían las caras luego de la negativa de AMLO de no asistir a la Cumbre de las Américas, pero el principal tema que trataron fue la crisis migratoria.

López Obrador le propuso a Biden la creación de visas de trabajo para obreros y técnicos mexicanos, con el fin de regularizarlos y darles certeza. “También están contribuyendo al desarrollo de esta gran nación”, dijo.

GUACAMAYA LEAKS

El periodista Carlos Loret de Mola informó en su noticiero Latinus del 29 de septiembre que la organización internacional de hackers Guacamaya le filtró 6 terabytes de información sobre la Secretaría de la Defensa Nacional, dejando al descubierto millones de correos electrónicos del Ejército mexicano. 

La filtración incluyó información sobre el culiacanazo, la salud del Presidente, contratos para la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum. Los documentos también expusieron que el Ejército ha vigilado de cerca a grupos feministas, considerándolas como una amenaza al nivel de un cártel de la droga. 

LA ÚLTIMA MARCHA

El 27 de noviembre, AMLO marchó por primera vez en seis años motivado por la protesta que organizaciones de la sociedad civil organizaron en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)… y de paso para conmemorar los 4 años de su llamada Cuarta Transformación.

Tras la marcha, el Presidente recibió una serie de denuncias en su contra por el desvío de recursos para la promoción de la marcha, el acarreo de personas, así como por el pago de alimentación y la asistencia al evento.

También se acusó que el Gobierno coaccionó con la pérdida del empleo a funcionarios en caso de no asistir, o con la pérdida de algún programa social.

El Presidente dijo que esta podría haber sido su última marcha, “porque no sabemos qué depare el destino”.

REFORMA ELECTORAL

Una de las derrotas que el Presidente tuvo este año fue el rechazo a su Reforma Electoral. La Oposición en el Congreso impidió que la propuesta de AMLO transformara al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y que se redujeran a siete el número de consejeros, así como la eliminación de los diputados de mayoría relativa.

Sin embargo, el Presidente consiguió la aprobación de un ‘Plan B’, con el cual logró recortar la estructura, presupuesto, percepciones y facultades al INE.

CRISIS CON PERÚ

El 7 de diciembre, Perú entró en un periodo de crisis luego de que su Presidente Pedro Castillo intentara llevar a cabo un autogolpe de Estado, intentando disolver el Congreso y establecer un gobierno de excepción.

La crisis se extendió a México cuando el Mandatario López Obrador mostró su apoyo a Castillo.

Para el Presidente mexicano, la destitución de Castillo fue “un golpe de conservadurismo”.

“Sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo de Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países son racistas, clasistas y muy corruptos”, declaró.

La relación entre México y Perú se encuentra pendiendo de un hilo.