5 libros que marcaron la carrera de Mario Vargas Llosa
Durante más de sesenta años de carrera literaria, Mario Vargas Llosa desarrolló obras donde abordó temas como el autoritarismo, los conflictos sociales, las libertades individuales y las pasiones humanas, lo que le otorgó un lugar destacado entre las figuras principales del Boom latinoamericano.
Aquí 5 libros que muestran los diferentes tipos de narración que tenía el escritor:
La Ciudad y los Perros
1
1963
A raíz de su experiencia en el colegio militar Leoncio Prado, Vargas Llosa escribió su primera novela, La Ciudad y los Perros, con la que además de alcanzar fama también se convirtió en un referente del famoso boom latinoamericano.
- La novela ganó el Premio Biblioteca Breve en 1962 y el Premio de la Crítica Española.
- Ha sido traducida a más de 30 idiomas.

La Fiesta del Chivo
2
2000
Mario Vargas Llosa retrató en el libro La Fiesta del Chivo la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, en este explora los mecanismos del poder absoluto, así como los efectos en la sociedad.
- La novela se titula así por el merengue dominicano Mataron al Chivo, que hace referencia al asesinato de Trujillo en 1961.
- Este es un de los pocos libros de Vargas Llosa que no tiene dedicatoria.

Pantaleón y las Visitadoras
3
1973
En la cuarta novela de Vargas Llosa, Pantaleón y las Visitadoras, narra la historia de un militar peruano que recibe la misión de organizar un servicio de prostitutas para satisfacer las necesidades sexuales de los soldados en la selva amazónica.
En esta obra el escritor añadió el humor, un ingrediente con el que todavía no había experimentado dentro del campo literario.
- Se han realizado dos versiones cinematográficas de la novela.
- La historia está basada en un hecho real.

Conversación en La Catedral
4
1969
En Conversación en La Catedral, el autor peruano construyó una obra narrativa sobre la dictadura de Manuel Odría donde muestra que ésta no es solo un régimen político sino una condición que permea todas las relaciones sociales.
En esta obra, Vargas Llosa utiliza técnicas como los vasos comunicantes, los diálogos telescópicos y la fragmentación narrativa.
- La novela fue escrita entre 1966 y 1969.
- Está inspirada en un bar limeño llamado La Catedral.

La Guerra del Fin del Mundo
5
1981
En La Guerra del Fin del Mundo, Vargas Llosa se inspiró en un hecho histórico real: la Guerra de Canudos, un conflicto ocurrido a fines del siglo 19 en Brasil, donde un grupo de campesinos se rebeló contra el Gobierno republicano en defensa de sus creencias religiosas y formas de vida tradicionales.
En esta novela el escritor explora el fanatismo religioso, el autoritarismo, la manipulación política y la lucha entre la modernidad y el mundo arcaico.
- El autor se inspiró en el libro Los sertones de Euclides da Cunha.
- Fue su primer obra ambientada fuera de Perú.

Información: Fernanda Téllez.
Fuentes: CNN, El Comercio Perú, ABC, World Literature Today, Virginia Quarterly Reviw y Archivo REFORMA.
Fotos: Archivo
Síguenos en @reformacultura