1. LA MANTEQUERÍA

Tomando inspiración de las mantequerías, las tiendas de antaño especializadas en productos lácteos, surgió esta vitrina en Puerta de Hierro, donde hay todo para descorchar y acompañar un buen vino.

Son cerca de 30 bodegas de pequeña producción las que figuran en el catálogo de Vinos Boutique, pilar para que en el nuevo proyecto luzcan entre 350 a 400 etiquetas en sus anaqueles, priorizando los manufacturados en Guanajuato, Sonora, Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Chihuahua, frente a los importados de España, Portugal, Italia, Francia, Grecia y Croacia.

“Nos centrados en los mexicanos pero también hay bodegas extranjeras que nutren y dan variedad, como los vinos de pequeña producción y mínima intervención de Mariano, de la Bodega Cueva en España; y Pinea, bodega de Ribera del Duero donde unos mexicanos están haciendo cosas increíbles, y ambos son unas joyitas. Buscamos transmitir el vino a través de las historias y de la tierra. 

“Conocemos todos los dueños, bodegas y zonas de los vinos que distribuimos y queremos transmitir su esencia”, puntualiza Francisco Acosta, el “Wero Cham”, fundador de La Mantequería y Vinos Boutique. 

Además de caldo de vides, en su refrigerador encuentras cervezas artesanales, sidra local y champagne. En el lado de los fiambres hay jamón ibérico de Cinco Jotas y Joselito, lomo embuchado, fuet y chorizo español, así como también abulón salvaje de agua, almejas, hasta cuscus, pasta fresca y una larga lista de insumos.

 

  • Dónde: Blvd. Puerta de Hierro 5278, local 4, Puerta de Hierro.
  • Cuándo: Lunes a sábado, de 10:00 a 22:00 horas; domingo hasta las 18:00.
  • Cuánto: De 270 hasta los 150 mil pesos va el rango de botellas.
  • Contacto: 331-514-5873.
  • Tip: Los fines de semana tienen vino por copeo, las etiquetas están en constante rotación, y los precios van de 80 pesos a mil 500.

2. ROMEA

Desde hace ocho años, un desfile de vinos orgánicos, de pequeña producción y franceses, principalmente, tiene cabida en Romea, pero fue a partir de agosto que su primer domicilio -después de la sucursal que abrió en Pannarama a finales del 2019-, tiene nueva piel, con la intención de ofrecer más espacios para el disfrute de los frutos de la vid.

Justo en contraesquina de la vitrina que anteriormente se abarrotaba sin importar la hora del día, se ubica la nueva sede que lidera el viticultor francés Antoine Gabaut, y donde ahora se puede copear en el ambiente fresco de la terraza perimetral y en otro un poco más cálido y reconfortante al interior.

Conservando su esencia, las cerca de cien etiquetas del menú, entre blancos, rosados y tintos de Francia, España, Italia, México, Portugal, Chile, Argentina y EU, está en constante rotación, debido a su misión de siempre ofrecer novedades a los wine lovers. 

 

“Cada semana metemos al menos dos vinos nuevos. Buscamos productores no industriales porque tratamos de apoyar a productores pequeños, y de ser posible orgánicos, no necesariamente naturales aunque sí tenemos dos a tres opciones sin intervención, pero priorizamos que no tengan pesticidas, fungicidas ni otros químicos que dañan la tierra y el medio ambiente. 

“Sin embargo, también hay algunos que se han vuelto clásicos, como el Monte Das Promessas, un tinto de la región de Alentejo, Portugal que está de cajón desde hace seis años. Es de los favoritos porque es muy maduro, tiene aromas a compota de zarzamora, frambuesa y fresa, y en en boca es muy sedoso, el tanino no es agresivo sino que es pulido y redondo, y es fácil de tomar”, describe Gabaut.

En el campo de los vinos blancos, el preferido se llama Soave, es de procedencia italiana, del Véneto, destaca por ser refrescante, gracias a su cuerpo ligero y perfil con toques cítricos y florales. 

Aunque si buscas la joya de la corona, la recomendación del experto es preguntar por el Chateauneuf du Pape, un francés del famoso Valle del Ródano, elaborado con Grenache, Syrah y otras cepas que dan vida a este tinto robusto, potente y con alta expresión del terroir. 

De completar el festín gastronómico se encargan los tragos clásicos recién introducidos y los sándwiches de tres quesos, de vegetales y hasta el de pastrami hecho en casa; así como otras delicias que salen de su cocina abierta, entre ellas, ensaladas y las clásicas tablas de quesos y charcutería europea.

  • Dónde: Morelos 1360, Col. Americana / Pannarama, Av. de las Américas 1500, Country Club.
  • Cuándo: Lunes, de 17:00 a 23:00 horas; martes a sábado, desde las 9:00 horas; domingo de 9:00 a 15:00 / Lunes a sábado, de 16:00 a 0:00 horas; domingo de 10:00 a 17:00 horas. Cocina cierra una hora antes.
  • Contacto: 333-029-5609 / 331-656-4676.
    Cuánto: De 415 pesos a 2 mil 860 va el rango de las botellas; el copeo ronda los 150 pesos.
  • Tip: Los fines de semana hay pan francés, tortilla española y otras opciones de desayuno de 9:00 a 13:00 horas.

3. MONODON

Buenas noticias para los neófitos en el tema porque en esta casona, el lema es hacer del descorche un ritual desenfadado y sin complicaciones.

Son 40 botellas diferentes las que se abren campo por las repisas de la barra y llegan hasta la terraza central, siendo los italianos los que predominan, seguidos de los franceses, austriacos y alemanes.

Date el lujo de probar un vinos difíciles de encontrar en la Ciudad, como el Trauben, Leibe, und Zeit (Uvas, Amor y Tiempo) Rot N°8, una etiqueta de la bodega austriaca Strohmeier que parte de las uvas Zweigelt y Blauer Wildbacher para el vino natural, fermentado con levaduras autóctonas, que en copa se presenta con color rojo intenso y aromas a fruta negra y roble.

Aceitunas, quesos madurados, carnes frías y hasta bocados más golosos como el emparedado de salami o el de pastrami, se apuntan para acompañar los tragos que bien pueden ser de vides o hasta de cerveza artesanal y café.

Dónde: Morelos 1066, Col. Americana.
Cuándo: Lunes a sábado, de 16:00 a 23:00 horas.
Cuánto: De 500 a mil 600 pesos va el rango de vinos por botella; 140 a 160 pesos el precio por copeo.
Contacto: 332-942-9238.
Tip: Las botellas para llevar tienen 15 por ciento de descuento.

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Ángel Llamas y Maricarmen Galindo.