Fuentes oficiales del Gobierno estatal revelaron que la Alcaldesa Hernández Mártinez sí se reunió con un líder criminal, y su nombre es Celso Ortega Jiménez, de “Los Ardillos”.
La reunión se llevó a cabo poco después que Hernández Martínez asumió el cargo, en octubre de 2021, de acuerdo con los reportes.
El lugar fue el restaurante “La Cabañita”, ubicado en el acceso a la comunidad de San Martín, del Municipio de Quechultenango, zona donde la organización criminal tiene su feudo.
En la reunión también estuvo el esposo de la Edil, Diego Benigno González.
Es la voz de él (Celso Ortega) porque en la FGR hay audios y es la misma que se es escucha en llamadas telefónicas que ha intervenido la Fiscalía por una serie de investigaciones que existen en su contra como es el caso de las desapariciones y asesinatos de mis dos hermanos", dijo el activista José Navarro Díaz, presidente del colectivo de personas desaparecidas Siempre Vivos.
LOS ARDILLOS
“Los Ardillos” es un grupo de narcotráfico, pero también de extorsiones, piratería, robos y despojos, señalados de asesinatos y liderado por los hermanos Ortega Jiménez.
Inició bajo el liderazgo del padre de ellos, Celso Ortega Rosas, conocido como “La Ardilla”, pero tras su asesinato en 2011, el control fue tomado por sus hijos, de acuerdo con registros policiacos:
-Celso Ortega Jiménez “La Vela”
-Jorge Iván Ortega “El Barco”
-Antonio Ortega Jiménez “La Perota”.
Otro hermano es el ex diputado local del PRD Bernardo Ortega Jiménez, a quien no señalan directamente como parte de la organización.
Y actualmente, también se menciona como parte del grupo a Irving Ortega Carballo, hijo de “La Vela”.
Aunque a “Los Ardillos” los señalan de tener su centro de operaciones en Tlanicuilulco, en el Municipio de Quechultenango, también se reporta que desde 2011 han extendido su presencia a por lo menos 11 municipios más.
Recientemente, también en Chilpancingo.
LA AMENAZA
En junio pasado, las partes esparcidas de cinco hombres y dos mujeres fueron hallados en Chilpancingo, y junto a ellos, un mensaje con una amenaza en contra de la Alcaldesa Norma Otilia Hernández.
“Saludos presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme. Con cariño, tu amigo“, decía el mensaje.