Tras casi tres semanas de juicio, el ex policía Derek Chauvin fue hallado culpable de tres cargos de matar al afroamericano George Floyd en Minneapolis el pasado 25 de mayo. El video del policía blanco con una rodilla al cuello del hombre le dio la vuelta al mundo y desató protestas contra la brutalidad policial.

¿De qué se le halló culpable?

Asesinato en segundo grado: también llamado asesinato involuntario, es matar a alguien mientras se comete otro delito grave (en este caso, los fiscales argumentan que Chauvin estaba agrediendo a Floyd). Lleva una sentencia máxima de 40 años, pero las pautas de sentencia de Minnesota recomiendan una sentencia de 10.5 años para alguien que, como Chauvin, no tiene condenas previas.

Asesinato en tercer grado: ocurre cuando alguien actúa de manera extremadamente peligrosa, sin tener en cuenta la vida humana y “evidenciando una mente depravada”. El asesinato en tercer grado conlleva una sentencia de hasta 25 años. La recomendación de la guía es de 10.5 años.

Homicidio en segundo grado: es la muerte por “negligencia culposa”, en la que el perpetrador se arriesga a sabiendas y puede causar la muerte o daños graves. Es punible con hasta 10 años, pero según las pautas estatales, una sentencia probable sería de cuatro años.

'Se hizo justicia'

Manifestantes afuera de la corte gritaron que “se hizo justicia” tras darse a conocer la decisión del jurado. La ciudad de Minneapolis ha reforzado medidas de seguridad, previendo protestas dependiendo de lo que decida el jurado.

El Presidente Joe Biden habló con la familia de Floyd. “Son una buena familia y piden paz y tranquilidad sin importar cuál sea ese veredicto”, dijo Biden. “Rezo para que el veredicto sea el veredicto correcto. Creo que es abrumador, en mi opinión. No diría eso a menos que el jurado esté secuestrado ahora ”.

Lo que argumentó la Fiscalía

– Chauvin causó la muerte. El argumento de la Fiscalía fue que la rodilla del ex oficial contra el cuello de Floyd durante más de nueve minutos fue lo que lo mató, no una afección cardíaca o una sobredosis de drogas. “George Floyd luchó, desesperado por respirar, por hacer suficiente espacio en su pecho para respirar”.

– ‘Floyd no es quien está en juicio’: El fiscal hizo referencia a las luchas de Floyd con la adicción a las drogas y la acusación de que había usado un billete falso de 20 dólares para comprar cigarrillos antes de que llegara la policía., pero pidió a los jurados recordar que el juicio es sobre Derek Chauvin y no sobre las acciones de Floyd. “No fue juzgado cuando estaba vivo, y no está siendo juzgado aquí”, dijo. 

– En el suelo, “Floyd no era una amenaza”.  La fiscalía señaló que Floyd cumplió las órdenes de los oficiales de Policía, incluso cuando uno de los oficiales se acercó por primera vez al automóvil con una pistola apuntando a su cabeza, y que una vez que estuvo en el suelo no representaba una amenaza para los policías, por lo que la posición prolongada de Chauvin fue un caso de fuerza innecesaria.

– Chauvin mostró “indiferencia” hacia la vida de Floyd al ignorar sus quejas de que no podía respirar, así como las demandas de los transeúntes de que se bajara de él y la pregunta de un oficial sobre si la policía debería mover a Floyd a otra posición. “Pudo haber escuchado a los transeúntes; podría haber escuchado a sus compañeros oficiales; podría haber escuchado su propio entrenamiento ”, dijo Schleicher. “Simplemente no lo hizo”.

– El video es claro. La fiscalía reprodujo de nuevo el famoso video del caso y pidió al jurado que creyeran en lo que vieron. “Este caso es exactamente lo que pensaron cuando lo vieron por primera vez, cuando vieron ese video”, dijo Schleicher. “Es exactamente lo que vieron con sus ojos; es exactamente lo que sabían. Es lo que sintieron en sus entrañas. Es lo que ahora sabes en su corazón”.

Esto no fue trabajo policiaco, fue asesinato. El acusado es culpable de los tres cargos. Todos ellos. Y no hay excusa".

Lo que argumentó de la defensa

– La muerte de Floyd fue “multifactorial”: El abogado de Chauvin aseguró que la muerte de Floyd debe verse como un evento multifactorial, pues sufría de enfermedad coronaria, hipertensión, y había presencia de drogas en su cuerpo, además de la situación de alto estrés en la que se hallaba. “Así es como funciona el cuerpo humano”, afirmó. “Cuando tomamos en cuenta todo esto, es irracional asegurar que ninguno de estos otros factores no tuvieron nada que ver (con la muerte de Floyd). Eso no es razonable.”

– Chauvin actuó como un “policía razonable”: En la reconstrucción de los hechos, el abogado dijo que hasta antes del momento del fallecimiento de Chauvin, todo lo que hizo estuvo dentro de las acciones razonables que se esperaban de un oficial de policía. ‘Los humanos toman decisiones en ambientes de mucho estrés, y son decisiones que en ese momento piensan que está bien. Hay muchos ‘qué tal sí’, pero debemos analizar esto desde la perspectiva de un policía razonable”

– Hubo distracción externa. Nelson argumentó durante todo el juicio que un grupo de transeúntes que gritaban a los oficiales para que se alejaran de Floyd y revisaran su pulso en realidad habían distraído la atención de los oficiales sobre el deterioro de salud de Floyd. Destacó el momento en el que los expertos dijeron que Floyd tomó su último aliento y señaló que al mismo tiempo, un bombero fuera de servicio y otro transeúnte se habían acercado a Chauvin.

– El caso va más allá del video. El abogado destacó que el jurado debe tomar en cuenta los casi 17 minutos previos a la muerte de Floyd y otros ángulos de las cámaras personales de los policías que muestran distintas perspectivas. “No se dejen engañar por una sola imagen fija”, dijo Nelson. “Ponga la evidencia en su contexto adecuado”.

Cuando revisen toda la evidencia... concluirán que el Estado ha fallado en probar su caso más allá de toda duda razonable y el señor Chauvin debe ser hallado no culpable".