La Sala Superior devolvió al Instituto Nacional Electoral (INE) las resoluciones sobre la cancelación de registros de los candidatos a Gobernador de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado y Raúl Morón.

Aunque confirmó que habían realizado actos de precampaña, le pidió analizar nuevamente la sanción. Vargas señaló que el organismo no garantizó su derecho de audiencia y violaba su derecho a ser votados.

En tres ocasiones, Vargas impulsó frenar ponerle “tapabocas” al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras: en septiembre, cuando la Sala revocó la decisión del INE para suspender la transmisión íntegra de éstas en Coahuila e Hidalgo; en diciembre, cuando tiró la orden de abstenerse de expresiones y declaraciones electorales, y en enero, en el mismo sentido.

El INE frenó el primer promocional de Morena contra la Oposición denominado “Tumor”, el cual acusaba de corrupción a Presidentes de la República del PRI y PAN. Sin embargo, a propuesta de Vargas, la Sala Superior determinó que dicho spot “hacia meras referencias informativas amparadas en el derecho a la libertad de expresión del partido”.

El Tribunal echó abajo la decisión del INE de negar el registro como partidos a Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, considerados afines a López Obrador, y, aunque México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, estaba en esa misma situación, se lo negó.

Vargas respaldó al Magistrado Felipe Fuentes para obligar el retiro de la serie “Populismo en América Latina”, producción criticada por López Obrador, quien argumentó que era una campaña negra en su contra.

Al productor ejecutivo, Javier García Mata, le aplicaron una multa por 350 mil 45 pesos, mientras que a la empresa Piña Digital le impusieron una sanción por el mismo monto.

Antes de ser presidente del TEPJF, Vargas perdonó la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral le impuso a Morena por anomalías en el fideicomiso del sismo.

En 2018, Vargas anticipó que su proyecto de sentencia en el caso de la elección de Gobernador de Puebla preveía anular el triunfo de Martha Érika Alonso. Su aviso, hecho a través de Twitter, fue criticado por los partidos del Frente que abanderó la política panista y causó tensión al interior de la Sala Superior por adelantar el sentido de la decisión.

LOS PENDIENTES

La Sala Superior deberá resolver en los próximos días el candado para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura, el cual afectaría a Morena, y la cancelación de registros a las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán.

El Magistrado también tiene pendiente resolver el recurso presentado por el hermano del Presidente, Pío López Obrador, en el que solicita frenar en el INE la investigación en su contra por el video en el que lo exhiben recibiendo fajos de billetes, dinero que los morenistas reconocen era para su movimiento.