DÍA 1

El incendio se originó el 11 de abril en el cerro del barrio de Santo Domingo Ocotitlán por el descuido de paseantes, señalaron autoridades.

DÍA 2

La tarde del lunes 12 de abril hubo complicaciones en las labores, pues el fuego se avivó.

“(Por un) comportamiento errático salió de control en varias zonas y en varios momentos, una parte crítica, hubo varios intoxicados”, dijo Raymundo Rosales, director de Emergencias y Contingencias Ambientales en Morelos.

“Estaba bastante duro el fuego, como a las 11 de la noche había mucho humo y pensé: qué pasa si se expande y nos atrapa aquí, entonces sí me dio miedo”, dijo Sandra Ramírez, quien vive en Meztitla, una colonia de la cabecera municipal.

“Salí y empezó a hacer mucho aire, se sintió una oleada de calor, se avivó, eso fue como un brasero al que le hacen con el meneador, y ahí dije: no me voy a quedar a dormir aquí”.

Seis personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas por la conflagración.

DÍA 3

El 13 de abril, los fuertes vientos reavivaron el incendio en Tepoztlán y acercaron el fuego a viviendas, por lo que habitantes pidieron ayuda para desalojar la zona.

Al sitio llegaron dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otro del Ejército para apoyar desde el aire con descargas de agua.

Al menos tres personas que combatían el incendio fueron hospitalizadas, una de ellas con quemaduras de tercer grado.

DÍA 4

El incendio forestal en el predio Santo Domingo/Maninalapa se encontraba liquidado este 14 de abril en 70 por ciento, con apoyo de 281 combatientes y tres helicópteros, reportó la Semarnat.

Temeroso de que el fuego quemara su terreno, Raúl Rojas Hidalgo abrió su propiedad para que ahí se improvisara un punto de descanso para militares y brigadistas que combaten el incendio.

Par el tepozteco de nacimiento, lo grave no era sólo que su propiedad corría riesgo, sino el daño al ecosistema.

“Es devastador y es un crimen para la naturaleza, los animalitos, que son conejitos, que son ardillitas, aves, eso es un crimen”, expresó.

DÍA 5

Luego de la lluvia que cayó anoche, el incendio quedó controlado al 100 por ciento este 15 de abril.

En total, el fuego afectó 350 hectáreas de pino y encino.