VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN

La proporción de personas que declararon haber sido víctimas de al menos un acto de corrupción en la realización de algún trámite ante el Gobierno ha crecido en los últimos años.

AÑO PORCENTAJE
2013
12.1
2015
12.6
2017
14.6
2019
15.7

COSTO DE LA CORRUPCIÓN

En los últimos cinco años, el costo de la corrupción disminuyó para las empresas, pero creció para los ciudadanos.

PERSONAS
AÑO COSTO PROMEDIO
2017
$2,450
2019
$3,822
EMPRESAS
AÑO COSTO PROMEDIO
2016
$14,535
2020
$7,419

MOCHES ADMINISTRATIVOS

Las empresas reportaron que los actos de corrupción de los que son víctimas se dan durante la realización de los siguientes trámites:

  • Contacto con autoridades de seguridad pública
  • Inicio o seguimiento de averiguación previa ante el Ministerio Público
  • Trámites de apertura Juicios laborales o mercantiles
  • Trámites continuos de operación
  • Inspecciones de uso de suelo de fines diversos.

PAÑUELITO BLANCO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado al menos siete veces el truco del pañuelo blanco para asegurar que terminó con la corrupción o para evadir los señalamientos en contra de colaboradores o integrantes de su familia. 

Ya puedo decirles aquí con la frente en alto, viéndoles a los ojos, de que ya se acabó la corrupción arriba, puedo sacar hasta mi pañuelito blanco para decir ya no hay corrupción arriba".

31 de agosto 2019

Si hay por ahí quienes están pidiendo moches o extorsionando, pues van a ser castigados, van a ir a la cárcel y también no está de más que ahora la corrupción es delito grave y no se tiene derecho a fianza, para que se sepa, y es el funcionario y es también el que soborna, aunque no les guste a los adversarios conservadores, se acabó".

18 de noviembre de 2019

Pañuelito blanco, no hay corrupción arriba. Me atrevo a decirlo, a sostenerlo, y quiero que me tapen la boca".

20 de diciembre de 2019

Ya empezaron los cambios, de arriba para abajo, vamos a desterrar la corrupción del País, es un proceso, pero a 14 meses ya puedo sacar el pañuelo blanco y decir: se acabó el bandidaje oficial".

8 de febrero de 2020

Yo sé que ahora por todo se molestan, andan de mal humor, aclaro no hay mal humor social, hay mal humor de los que antes mandaban y de sus voceros de toda la llamada clase política, porque ya no hay corrupción".

29 de abril de 2020

Entonces, ofrezco disculpa si denuncio actos de corrupción, porque estoy convencido de que ese es el principal problema de México. Y puedo, miren, sacar mi pañuelito. Ya los jóvenes no usan pañuelo, ni usan peine, ni camiseta ni nada ya, pero puedo decir que no se permite la corrupción".

7 de octubre de 2021

No hay problema. Para los conservadores, pañuelito blanco, no hay corrupción, ya no es el tiempo de los gobiernos pasados. Por eso resistimos, porque si no tuviésemos autoridad moral no podríamos avanzar, bueno, no podríamos hacer ninguna denuncia a la mafia del poder".

21 febrero 2022