¿QUÉ SON? 🤔

Ante la contingencia por Covid-19, el Gobierno de AMLO decidió otorgar un apoyo financiero de 25 mil pesos para microempresas familiares a través del programa “Créditos a la Palabra”.

De acuerdo con las reglas, este crédito se pagaría en 3 años, con una tasa de interés del 6.5% anual para negocios con más de 6 meses de operación y que no pertenecen al sector agropecuario.

La persona interesada tenía que estar registrada en el Censo de Bienestar.

 

'LA GARANTÍA, LA PALABRA'

En abril de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los créditos que otorga su Gobierno a pequeñas y medianas empresas tienen una tasa de interés que no ofrecen los bancos y son entregados “a la palabra”, pues no hay que dejar ninguna garantía.

Ellos (los empresarios) van a pagar una tasa de interés del 6 por ciento anual, que eso no se ve en ningún crédito, no hay un banco que dé una tasa de interés de 6 por ciento anual. Además, es un plazo de tres años para pagar, con tres meses de gracia, van a empezar a abonar el cuarto mes, alrededor de 800 pesos mensuales".

AMLO

PERO...👇🏼

La Secretaría de Economía (SE) reconoció que más de 1 millón 457 mil mexicanos que empeñaron su palabra y sacaron un crédito de 25 mil pesos entre 2020 y 2021 dejaron de pagar -la mayoría incluso ni siquiera lo intentó:

944 mil 450 no hicieron ningún pago tras los cuatro meses de gracia concedidos

✅512 mil 777 han aportado algo

✅680, que equivalen al 0.04 por ciento, lo han liquidado.

✅El boquete financiero es de 33 mil 611 millones 531 mil 563, sin contar intereses.

✅Del presupuesto total inicial de 36 mil 447 millones 675 mil pesos, la Secretaría de Economía únicamente ha recuperado 2 mil 836 millones 143 mil pesos, o el 7.7 por ciento.

¿QUÉ DICE LA SE? 🧐

Si bien la Secretaría Economía invita cada tanto a los deudores a hacer su “reembolso”, la dependencia afirmó que no lo considera como adeudo o incumplimiento, pues asegura que se trató de un subsidio.

“Tratándose de subsidios, los usuarios no cuentan con obligaciones crediticias“, indicó.

LA PETICIÓN DE AMLO 📣

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a beneficiarios a que paguen sus créditos del Bienestar.

“No dejen de abonar porque es un crédito que se entregó de manera amplia durante la pandemia para apoyar a muy pequeños comerciantes y a la gente que tenía su pequeño negocio y a los que tenían trabajadores inscritos en el IMSS, hasta 10 trabajadores, que a pesar de la pandemia no los despidieron”, dijo.

“Se dieron estos créditos a 3 años, hay que ver cuánto se ha recuperado de estos créditos a la palabra y cuánto de las tandas, es un monto menor y el propósito es reactivar la economía popular, donde se ayuda a mucha gente que tiene pequeños negocios”.