En ese lapso, fueron asesinados en tres distintos hechos los estudiantes Luis Armando González Carrillo, de 17 años y estudiante de la Preparatoria 4 de la UAZ; Uzías Israel García, de Filosofía; Ernesto Ramiro Mendivil Ortiz, de Ingeniería en Software, y Ricardo Rodríguez García, de Psicología.

LA MARCHA

Con pancartas, discursos y gritos de justicia por los cuatro asesinatos, familiares, amigos, conocidos y estudiantes acudieron a una movilización este 2 de mayo promovida por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco, partieron de las instalaciones de Ingeniería, pasando por el Bulevar Metropolitano, Avenida Morelos, Avenida González Ortega y Avenida Hidalgo, hasta la Plaza de Armas.

'TOCA EXIGIR'

CUATRO ESTUDIANTES

De los cuatro estudiantes asesinados, en la marcha fueron más visibles las exigencias de justicia por los casos de Ernesto Ramiro Mendivil Ortiz y Uzías Israel García Rodríguez, quienes eran amigos desde la secundaria.

Ambos jóvenes fueron encontrados hincados, con disparos en la frente, con sus bolsas de los pantalones saqueadas y sin sus pertenencias la noche del 25 de abril en el Municipio de Guadalupe.

'NETO'

Lucía Ortiz, madre de Ernesto o ‘Neto’ como le decían en su núcleo familiar al joven de 20 años, recordó a un hijo estudioso y que quería irse de México por la violencia.

Tras ocho días del crimen, apenas este martes la madre fue recibida por la Fiscalía General del Estado (FGE) para informarle del caso.

Era una persona muy protectora, protegía mucho a su papá, a mí, a toda la familia, a sus amigos, era muy protector, (decía) 'me voy, instalo y mando por ustedes, no los voy a dejar en México'. Un niño con valores, muy educado, ayer lo corroboré, se acercaron muchas y me decían que era muy respetuoso, me gustaría que no criminalicen a los hombres, diciendo es que: andaba mal, era bien ésto, andaba vendiendo y no se quiere hacer justicia".

Madre de Neto

UZÍAS

María del Socorro García, hermana de Uzías, emitió un mensaje para asegurar que su hermano, estudiante de Filosofía, sólo se encontró en el momento equivocado y por ello fue asesinado cerca de la Avenida del Derecho, junto con su amigo ‘Neto’.

Desde muy pequeño mostró interés por saber qué propósito tenía en esta vida, era amable, amaba leer, dibujar, cantar, bailar, aprender cosas nuevas, platicar, amaba platicar. Podía durar horas hablando con nosotros acerca de todo lo que él conocía, nos transmitía sus conocimientos de esa manera, ver documentales, era un chico lleno de aspiraciones".

Hermana de Uzías

LUIS ARMANDO

En el caso de Luis Armando González Carrillo, de apenas 17 años, sólo su tío Víctor Roberto emitió una condena en Facebook por su asesinato el 21 de abril en un autolavado de la capital estatal.

La muerte de jóvenes universitarios, entre los que se encontraba Luis Armando, mi sobrino. Que pena que ninguna autoridad se ha acercado después de varios días con ninguna de las familias, ni siquiera para expresarles solidaridad".

Tío de Luis Armando

El joven fue asesinado, junto con otros tres hombres, en la Avenida García Salinas, Fraccionamiento Villa Verde, al interior de un autolavado en el que trabajaba por las tardes.

RICARDO

El caso de Ricardo Rodríguez García, estudiante de Psicología, es el que menos difusión tiene hasta ahora, aunque la UAZ sí lo contempla entre los crímenes recientes, pero sus hijas relataron en la marcha que exigían justicia por el jubilado, que buscaba estudiar otra carrera diferente.

No tenemos noticias de nada, el día del acontecimiento nos hicieron dar declaraciones, pero no nos han notificado absolutamente nada. Hay impunidad, injusticia, mi papá era una persona jubilada, trabajadora, accidentalmente estuvo en el lugar y esto no es justo, nadie dice nada".

Hija de Ricardo

LA VIOLENCIA

La entidad que sirve de paso para el tráfico de drogas y armas en México, así como para asentamientos criminales, se encuentra inmersa en una ola de violencia.

Entre enero y el 2 de mayo, se cometieron 450 homicidios.

(Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del recuento diario de homicidios federal).

La tasa de 13.97 asesinatos por cada 100 mil habitantes.