¿Qué es HarmonyOS 2?

Originalmente fue anunciado en 2019. Se trata del nuevo sistema operativo que Huawei habilitará para contrarrestar las restricciones impuestas por la lista negra de EU, que ha limitado el uso de varias apps que requieren los servicios móviles de Google.

HarmonyOS 2 será habilitado primero en dispositivos insignia de la compañía, como los smartphones Huawei Mate 40 o P40, así como Mate 30. Posteriormente, otros equipos recibirán el sistema operativo, desde el P10, hasta el Mate 9.

En el evento de hoy, Huawei anunció que cerca de 100 dispositivos contarán con el sistema operativo, que promete ofrecer a los usuarios una experiencia inteligente más fluida en todo tipo de escenarios y al enlazar diferentes dispositivos entre sí.

De acuerdo con Huawei, HarmonyOS 2 permitirá a los desarrolladores la creación y el despliegue multiplataforma de sus aplicaciones, para fortalecer más el catálogo de apps móviles que tendrán sus dispositivos.

La nueva pantalla de inicio fue simplificada y reorganizada. Contará con un sistema de widgets para personalizar los servicios y mostrará información sin abrir aplicaciones.

En cuanto a rendimiento, Huawei afirma que con la última generación de EMUI, los dispositivos basados en HarmonyOS 2 mantendrán velocidades de lectura y escritura de datos similares a su estado nuevo, a pesar de que hayan transcurrido 36 meses de uso, e incluso si queda poco espacio de almacenamiento en el dispositivo.

Para conectar los dispositivos, el nuevo Panel de control del sistema operativo ofrecerá funciones de arrastrar e integrar archivos de forma intuitiva. Por ejemplo, para ver una película, hay que arrastrar el icono de la pantalla inteligente al icono del teléfono, para que la película sea transmitida desde el smartphone al televisor.

Y al usar los audífonos Huawei FreeBuds 4, recién presentados, hay que arrastrar el icono de los auriculares al icono del teléfono para que el audio pueda reproducirse en los audífonos.

A través del Panel de control, HarmonyOS 2 permitirá usar apps en distintos dispositivos sin tener que instalarlas en cada uno de ellos.

Huawei Watch 3 y Huawei Watch 3 Pro

El nuevo smartwatch insignia de la compañía es el Huawei Watch 3 Pro, acompañado del Huawei Watch 3, con una pantalla de vidrio curvado y caja de acero inoxidable 316L. Cuentan con una corona 3D giratoria que detecta distintos niveles de presión y proporciona una respuesta háptica con algunas acciones.

Huawei Watch 3 también tendrá soporte para recibir llamadas telefónicas y escuchar música mediante el uso del mismo número del teléfono y el plan de datos del smartphone, y tendrá compatibilidad eSIM 4G LTE.

El reloj también tendrá soporte a videollamadas a tráves del servicio MeeTime. Su pantalla OLED de 1.43 pulgadas tiene una tasa de refresco de 60Hz y tiene biseles reducidos.

Con HarmonyOS 2, el reloj promete servir como un asistente de viaje multifuncional, para dar información sobre vuelos y servicios de movilidad.

El reloj también contará con funciones fitness, con más de 100 modos de ejercicio para monitorear la actividad física.

También cuenta con herramientas de rastreo de las condiciones de salud, como el monitoreo de la temperatura de la piel gracias a un nuevo sensor de temperatura de alta precisión; así como el monitor cardíaco, la saturación de oxígeno en la sangre, el monitor de sueño, la detección de caídas y el envío de alertas SOS, en caso de ser necesario.

La versión Huawei Watch 3 Pro tiene una batería con duración de hasta 5 días de funcionamiento en modo inteligente y hasta 21 días en el modo de duración ultraprolongada. Por su parte, la versión estándar tendrá tres días de batería con el modo inteligente y hasta 14 días con el modo de duración de batería ultraprolongada.

Otra diferencia de los modelos es que la versión Pro cuenta con GPS integrado de alta precisión y tiene acabados en titanio.

El Huawei Watch 3 estará disponible en el Reino Unido el 18 de junio, con un precio de 350 libras, cerca de 9 mil 866 pesos; mientras que el Huawei Watch 3 Pro tendrá un precio de 500 libras, casi 14 mil 95 pesos, y estará disponible a partir del 28 de junio.

Huawei MatePad Pro

Huawei presentó tres nuevas tabletas: la MatePad Pro con pantalla de 12.6 pulgadas o de 10.8 pulgadas y la Huawei MatePad 11. Aunque las tres cuenten con sistema operativo HarmonyOS 2, tendrán diferentes procesadores: MatePad Pro de 12.6 pulgadas contará con Kirin 9000, mientras que la versión de 10.8 pulgadas tendrá un Qualcomm Snapdragon 870 y MatePad 11 un Snapdragon 865.

La tableta Huawei MatePad Pro tendrá una pantalla OLED FullView de 12.6 pulgadas, con una mayor precisión de color y una resolución de 2560×1600. Con el chipset Kirin 9000 ofrecerá una gran capacidad de programación de tareas y gestión de datos distribuidos con HarmonyOS 2, al poder facilitar la colaboración con otros dispositivos.

En batería, la tableta insignia contará con una capacidad de 10 mil 50 mAh, con una capacidad de carga de 40W.

Contará con funciones como la colaboración multipantalla con computadoras compatibles; con el modo Reflejar y con el modo Ampliar, para que pueda usarse como una tableta de dibujo o un monitor, respectivamente. También permitirá arrastrar y soltar archivos para moverlos entre diferentes dispositivos.

Junto a la Huawei MatePad Pro fue presentada la segunda generación del Huawei M-Pencil, el lápiz inteligente que tiene una punta recubierta de platino y promete una latencia ultrabaja y mayor precisión al hacer trazos, con 4 mil 96 niveles de presión diferentes.

El Huawei M-Pencil tiene otras funciones, como doble toque, Instant Shape e Instant Table para hacer que la escritura se adapte al flujo de trabajo según el estilo de cada usuario.

Huawei FreeBuds 4

En el evento, Huawei también presentó a los FreeBuds 4, unos audífonos inalámbricos con Bluetooth 5.2 y cancelación de ruido activa.

Los audífonos prometen una baja latencia de hasta 90ms para mejorar la experiencia al jugar.

Los drivers de 14.3 milímetros alcanzarán una frecuencia de hasta 40KHz y contarán con un sistema de IA par adaptar el sonido según los oídos de los usuarios.

Respecto a la autonomía, los auriculares operarán hasta por 4 horas con la cancelación de ruido activada, mientras que el estuche ofrecerá recargas adicionales para alcanzar hasta 22 horas en total.

Los Huawei FreeBuds 4 tendrán un precio en China de 999 yuanes, es decir, poco más de 3 mil 100 pesos.

Huawei P50 Series

Sin revelar mucho, el Huawei P50 contará con un sistema de cámaras que destacará bastante en su diseño enorme, pues la compañía afirmó que el teléfono insignia impulsará a la fotografía móvil hacia el siguiente nivel.

Por lo pronto, en el teaser que Huawei mostró se pudo ver que la compañía mantendría la alianza con Leica, experta en óptica y fotografía, para el desarrollo de las cámaras del dispositivo.

Aún no se ha confirmado con qué procesador contará el teléfono y cuándo podría ser lanzado, pero Huawei afirma que ya analiza la mejor posibilidad para revelar por completo a su próximo buque insignia ante el mundo.