La última vez que vimos a Ewan McGregor en el universo de Star Wars fue hace casi dos décadas, en aquel lejano 2005, justo cuando su Obi-Wan derrotó a su aprendiz Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y ayudó a proteger a los recién nacidos Leia y Luke, al final del Episodio III – La Venganza de los Sith.

Con la llegada de las series warsies al streaming, como The Mandalorian y The Book of Boba Fett, y una revaloración de las precuelas de la saga Skywalker, para los fans era inevitable y casi obligatorio el regreso de McGregor a la franquicia galáctica.

Hoy, esa es una realidad emocionante, ¡y qué realidad! Considerada ya por varios críticos y seguidores como una de las mejores historias y actualizaciones de este universo, Obi Wan-Kenobi arrancó su vida en la pantalla chica con el pie derecho, emocionantes escenas, cameos e infinidad de easter eggs.

La serie nos muestra al legendario maestro Jedi justo en medio del Episodio III y IV. Obi-Wan lleva 10 años escondido después de luchar contra Anakin en Mustafar, un doloroso evento que le ha pasado factura. El guerrero pasa sus días vigilando a distancia a un pequeño Luke Skywalker, vive solo en Tatooine manteniendo un perfil muy bajo y evade con inteligencia el control creciente del Imperio.

Con este punto de partida, los dos episodios de estreno, que llegaron este viernes 27 de mayo a Disney+, dejaron algo en claro: el camino está perfectamente establecido para la tan esperada revancha entre el maestro Jedi y Darth Vader. ¿No nos crees? Te contamos aquí los easter eggs, cameos, sorpresas y demás momentos que enloquecieron a los warsies de todo el mundo y que engalanaron el primer episodio.

ATENCIÓN: SPOILERS. Si no has visto el episodio, deja de leer aquí.

La Orden 66

La escena de arranque de la serie. Obi-Wan recuerda la masacre en el Templo Jedi del Episodio III, en donde Anakin y el ejército de clone troopers siguen la Orden 66, lanzada por Palpatine, de eliminar a todos los jedis. En este caso, los objetivos son los pequeños padawan, protegidos por el jedi Minas Velti. En la escena podemos ver los enormes cascos de entrenamiento que usaban los niños y que les limitaban la vista.

Escena de la Orden 66, del Episodio III.

Rostros conocidos

Durante ambos episodios vemos constantemente caras conocidas: un grupo de jawas, un R2 de color rojo, Obi-Wan cabalgando un Eopie (vistos en La Amenaza Fantasma); la aparición de los Organa, los padres sustitutos de Leia, quien también aparece como una niña traviesa interactuando con un droide de protocolo.

Los jawas han aparecido en varias cintas y series warsies.

Cristalería warsie

Cuando el Gran Inquisidor (Rupert Friend), uno de los nuevos villanos live-action, entra en un salón de Tatooine exigiendo información sobre los jedis, la mayoría de las bebidas del bar se sirven en gruesos vasos blancos. ¿Los reconociste? Sí, son los favoritos de la cantina Mos Eisley.

Rupert Friend da vida a El Gran Inquisidor.

Con ustedes, Reva

En la misma escena del salón, el Gran Inquisidor habla con su asistente Reva (Moses Ingram), la llamada “Tercera Hermana”. En el canon de Star Wars, en especial en la serie animada Rebels, los Inquisidores suelen ser reconocidos por sus títulos de “hermano” y “hermana”. Dave Filoni vuelve a usar el mundo animado de la saga para nutrir el live-action.

Moses Ingram, como Reva, es una de las villanas a vencer.

'The Force Theme'

Uno de los temas musicales más icónicos de la saga, cortesía de John Williams, se escuchó varias veces durante los episodios de estreno, en especial en momentos donde vemos a McGregor luchar contra sus demonios internos y redescubrir sus valores. Natalie Holt es la encargada de la banda sonora, y vaya que supo homenajear muy bien lo creado por Williams.

Planetas y ciudades

Teeka, el nuevo amigo de Obi-Wan, menciona en dos ocasiones lugares conocidos para varios fans: Anchorhead, una ciudad avanzada de Tatooine (mencionada en Una Nueva Esperanza) y el Mar de las Dunas, conocido por ser la ubicación del pozo del Sarlacc, donde cae Boba Fett en El Retorno del Jedi.

Conocimos el Mar de las Dunas en 'El Retorno del Jedi'.

Nostalgia clavada

Hablando de Teeka, ¿vieron el juguete que le compra Obi-Wan? Se trata de una pequeña nave estelar, que posteriormente le envía al pequeño Luke. Y sí, es la misma nave con la que un Luke adulto juega al inicio de Una Nueva Esperanza. Y es que Teeka tiene de todo (como ese cinturón porta sables).

Gran parte de la acción del primer episodio ocurre en Tatooine.

Pesadillas

Obi-Wan se pasa los días teniendo pesadillas, en especial de aquella violenta batalla en Mustafar contra su pupilo. “Tu eras mi hermano, Anakin”. También revisitamos rápidamente la muerte de Qui-Gon, peleas del Ataque de los Clones, Anakin de niño y el nacimiento de Leia y Luke.

El épico duelo contra Anakin sigue pasándole factura a Obi-Wan.

De tal palo...

Ya lo habíamos visto en los tráilers: Luke parece la copia exacta de su padre Anakin. Lo vemos de lejos usando lentes de piloto, jugando a ser un caza estelar. No, no estamos llorando; es una basurita en el ojo. Y Leia tampoco se queda atrás, pues vemos su afán pro detectar naves que salen y entran a Alderaan.

Obi-Wan vigila constantemente el desarrollo del pequeño Luke.

Escurridiza

Quizás no es tan importante, pero resultó entretenido ver cómo la pequeña Leia usó a un amiguito para que la reemplazara en una ceremonia en Alderaan… siguiendo la tradición familiar de usar señuelos para evadir las funciones reales, justo como Padmé Amidala (Natalie Portman) lo hacia en las precuelas.

La pequeña Leia vive con sus padres adoptivos, los Organa.

Futuro político

Otro easter egg sutil ocurre cuando Breha Organa, madre sustituta de Leia, le dice que si se comportara y no fuera tan rebelde, “ya serías senadora”. Y todos sabemos que en la trilogía original, Leia es conocida por todos como Senadora Organa.

Al igual que su padre, Leia es rebelde y muy curiosa.

The Mandalorian

Disney y Lucasfilm saben muy bien construir universos compartidos, y este pequeño detalle, en donde vemos al “Quinto Hermano” (Sung Kang) ofreciendo una recompensa por la cabeza del jedi Nari, nos recuerda mucho a la serie The Mandalorian. En ambas historias se usan discos de proyección muy similares.

En esta escena de 'The Mandalorian' vemos un ejemplo de estos discos de proyección.

Cameos metálicos

Durante la fiesta de los Organa en Alderaan, en un momento que si no pones atención te lo pierdes, podemos ver a a un droide de protocolo dorado, que estamos casi seguros que es C-3PO; y en otra escena, a un astromecánico idéntico a R2-D2 sirviendo bebidas a los invitados. Recordemos que ambos droides acompañaron a Leia a Alderaan, aunque a ambos les borraron sus respectivas memorias.

Al parecer, los dos droides más famosos de la galaxia hacen un cameo en la serie.

Californication

Y sólo porque nos voló la mente: sí, ese tipejo que secuestra a Leia es ni más ni menos que Flea, el bajista de los Red Hot Chili Peppers.

Cuando Flea no rockea con su banda, lo podemos ver secuestrando princesas.

Y hablando de...

Luego del secuestro de Leia, los Organa piden ayuda a Kenobi, casi imitando aquella icónica transmisión que una Leia adulta le lanza al jedi en Una Nueva Esperanza. No cabe duda que la serie arrancó con muuucha nostalgia y viajes al pasado.

La serie tiene una escena muy similar a aquella de ''Ayúdame Obi-Wan, eres mi única esperanza'.

Sables al 2x1

Posterior a la aniquilación de los Jedi, los caballeros restantes decidieron enterrar sus respectivos sables de luz en la arena (vemos que Obi-Wan lo hizo durante su autoexilio). Tras el secuestro de Leia, el maestro regresa al desierto y desentierra una caja, con dos sables: el suyo y el que pertenecía a Anakin.

¿Qué te pareció el arranque de la serie?
Información y edición: Rodolfo G. Zubieta
Fotos: Disney+ 
Síguenos en @reformagente