LOS LOZOYA

Audios de conversaciones telefónicas, filtrados este 23 de junio, exhiben al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, exigiendo a Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, desistirse de un amparo y lo presiona para que su hijo cambie de abogado.

También se difundieron audios en los que Juan Ramos López, Fiscal Especial de Control Competencial y brazo derecho de Gertz, da instrucciones al padre de Lozoya para compilar los documentos que debe llevar a la audiencia inicial de su esposa Gilda Margarita Austin y Solís.

EL REVÉS

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna asestó un duro golpe a la Fiscalía de Gertz al desacreditar su acusación de presunta extorsión contra cuatro abogados vinculados al ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Delgadillo Padierna resolvió que la FGR realizó acusaciones “ficticias”, se condujo con mala fe, actuó con perversidad y lanzó amenazas veladas contra los involucrados.

La dependencia denunció a los litigantes a partir de una querella de Juan Collado, preso en el Reclusorio Norte desde julio de 2019, que acusaba la extorsión.

LA DENUNCIA DE SCHERER

Julio Scherer Ibarra, ex Consejero Jurídico de la Presidencia, presentó una denuncia contra Gertz Manero por tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

En su denuncia, así calificó al Fiscal:

  • Hombre parcial
  • Vengativo
  • Envenenado

PATRIMONIO ESCONDIDO

El Fiscal ha mantenido cerrado su patrimonio y sus potenciales conflictos de intereses, pese a que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que deben ser públicos.

En las declaraciones que la FGR ha subido a la Plataforma Nacional de Transparencia, correspondientes a 2020 y 2021, sólo aparecen los datos curriculares y los antecedentes laborales del Fiscal, no así el listado de sus bienes y de sus posibles conflictos de intereses.

EL CASO DE SU HERMANO

La Suprema Corte le puso un alto a Alejandro Gertz Manero y liberó a Alejandra Cuevas Morán, presa desde octubre del 2020 por el supuesto homicidio doloso de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal.

Los Ministros, además, cancelaron por unanimidad la orden de aprehensión por el mismo caso contra Laura Morán Servín, de 94 años, madre de Cuevas Morán y pareja del fallecido durante 52 años.

La absolución de Cuevas y Morán fue un duro golpe para el Fiscal, que durante siete años empleó todos los recursos a su alcance para perseguirlas por la muerte de su hermano.

EL ESPIONAJE

Previo a que la Corte resolviera el amparo de la hija de su cuñada, Alejandra Cuevas, de 68 años de edad, a quien acusó del homicidio de su hermano Federico Gertz, fueron difundidas un par de conversaciones telefónicas interceptadas en las que el Fiscal planea una estrategia contra el proyecto de sentencia del máximo tribunal.

En cuatro audios difundidos en YouTube, Gertz habla con el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, y critica el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán, porque no protege a la víctima, es decir, a su persona, y prácticamente significaba la libertad de Alejandra Cuevas.

LA CONSPIRACIÓN

Julio Scherer Ibarra acusó que el Fiscal Gertz Manero y la ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, armaron “una trampa perversa” para implicarlo en supuesta red de extorsiones.

“Hace uso de la Fiscalía como si fuera su despacho privado y tiene a Juan Ramos López, su subprocurador, como abogado de cabecera para privilegiar el avance de sus asuntos personales por encima de las cuestiones emblemáticas del Gobierno, como el combate a la corrupción y la persecución a la delincuencia organizada, donde no alcanzan a verse los resultados concretos que le fueron encomendados”, indicó en un texto publicado en Proceso.

EL PLAGIO ACADÉMICO

Gertz Manero fue acusado de un presunto plagio en publicaciones que fueron tomadas en cuenta para su admisión en el más alto nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ante señalamientos, éste se negó a revisar la denuncia, lo cual fue cuestionado por organizaciones como ProCiencia.

PERSECUCIÓN CONTRA CIENTÍFICOS

En atención a denuncias del Conacyt, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, la FGR de Gertz acusó a 31 científicos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. Advirtió que litigaría el caso con todos los recursos legales procedentes, esto tras diversas negativas de un juez que observó improcedente la acción.

LA FARSA DEL DONATIVO

El Fiscal General de la República fue exhibido por simular la entrega de un cheque por 2 mil millones de pesos para los premios de la rifa del avión presidencial, dinero que terminó regresando al Infonavit, al que pertenecía porque fue obtenido como parte de una reparación del año a ese instituto.