DESPOJO A LA ACTRIZ 🏠

La actriz Alejandra Ávalos aseguró que Morena la despojó de su inmueble de la Colonia Roma, en la Ciudad de México, donde actualmente está la Secretaría de Finanzas del partido político.

Ávalos detalló a la periodista Carmen Aristegui que rentó la propiedad a Morena en 2016, cuando Alejandro Esquer, hoy secretario particular del Presidente López Obrador, era responsable de finanzas del partido.

En 2020, tras la llegada de Francisco Javier Cabiedes a las finanzas partidistas, la quisieron obligar a firmar un contrato “leonino”.

“Me llega a mí un contrato de arrendamiento absolutamente leonino, con cláusulas imposibles para cualquier dueño de propiedad y yo empiezo a notar que hay un abuso por parte de Morena en donde me hacen renunciar prácticamente a todas las leyes normales de los arrendadores y comienzo a preocuparme”, señaló.

 

Foto: Érika Hernández

Entre protestas y omisiones

Ávalos aseguró que en febrero de 2021 militantes de Morena instalaron una protesta en el inmueble y tomaron la casa. Días después, otros militantes protagonizaron un enfrentamiento en su interior.

“Por fin uno de los licenciados externos de parte de Morena me habla y me dice: pues señora Ávalos, tuvimos un pequeño incidente, no se preocupe, la propiedad se la vamos a seguir rentando, son militantes de nosotros, pero ya vienen las elecciones y no nos conviene de ninguna manera pelearnos con nuestros propios militantes”, dijo.

Foto: Érika Hernández

Un misterio

¿Quién habita esta propiedad?

En un recorrido que realizó Grupo REFORMA, vecinos aseguraron que desde noviembre del año pasado ya no hay ningún inconforme de los que instalaron  en febrero de 2021 un plantón.

Durante casi dos años realizaron actividades afuera del inmueble, incluso vendían comida para mantener el plantón.

“En noviembre levantaron todo y se fueron, y se quedaron a vivir algunas personas, pero nadie las conoce”, indicó uno de los vecinos. 

 

MORENA LO NIEGA 🏠

Morena aseguró que dejó de ser responsable de la casa de Alejandra Ávalos cuando inconformes tomaron el edificio en 2021.

En 2018 está fechada la última extensión del contrato que en su momento firmó el morenista Alejandro Esquer.

Hasta enero del 2022, argumentó la Secretaría de Finanzas, se pagó puntualmente la renta, de la cual no revela el monto. Sin embargo, de acuerdo al último contrato publicado por Morena, ascendía a un millón 465 mil 308 pesos al año.

“El inmueble ubicado en la Colonia Roma, que se alude (Ávalos), fue tomado de manera ilegal en 2021, hecho por el cual, desde ese momento, Morena ya no tiene posesión de él.

“Morena continuó efectuando el pago puntual de rentas durante 2021 y hasta el mes de enero de 2022, aún sin tener un contrato vigente ni la posesión del inmueble”, argumentó el CEN.

SEDE... DE MANIFESTANTES🏠

La sede nacional de Morena desde hace tres años es solamente una casa llena de manifestantes.


Tras servir para la campaña y transición del ahora Presidente López Obrador en 2018, la sede ubicada en la Calle Chihuahua 216, en la Colonia Roma, fue tomada desde diciembre de 2020 por militantes y manifestantes afínes al partido.


El motivo de la toma fue reclamar presuntas fallas en los resultados de encuestas que en su momento sirvieron para designar a candidatos a las gubernaturas en el Estado de México, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.


Semanas después, los morenistas conformaron la Coordinadora Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena (Conafumsm) e impidieron el paso a los miembros de la dirigencia nacional.

La exigencia es que el CEN establezca un acuerdo con ellos en el que se comprometa a que tomará en cuenta en la distribución de candidaturas a liderazgos apoyados por esta Coordinación, rumbo al 2024, y dejarán a un lado la práctica de nombrar a ex militantes de otros partidos.

La casona tendría un costo de 42 millones de pesos, pero la dirigencia no ha informado si finalmente fueron finiquitados.

Hace unos meses, Mario Delgado, líder del partido, afirmó que habían levantado las denuncias penales correspondientes, y estaban a la espera de que, por la vía legal, se desocupara el inmueble.

YEIDCKOL Y LOS PAGOS ILEGALES 💰

En diciembre de 2021, Yeidckol Polevnsky fue suspendida pro seis meses en sus derechos partidarios en Morena tras realizar pagos millonarios para compra y remodelación de 26 inmuebles y pagar cifras similares a constructoras para obras que nunca se realizaron.

Alfonso Ramírez Cuéllar, quien asumió la dirigencia nacional de forma interina en lugar de Polevnsky, fue quien inició un proceso contra ella por no aclarar esos pagos.


El Comité Ejecutivo Nacional del partido detectó diversas irregularidades, entre ellas ese pago de 619.3 millones de pesos por la compra y remodelación de inmuebles.


Asimismo, convenios firmados con compañías de Grupo EBOR, con el empresario queretano Enrique Borbolla García, por 395 millones de pesos en ese año.


Los convenios fueron para realizar adaptaciones, construcciones, remodelaciones y suministro de mobiliario y accesorios para oficinas regionales, así como para equipos de cómputo y sistemas de seguridad para oficinas de la dirigencia nacional.


Sin embargo, el CEN aseguró que esas obras jamás se realizaron e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, la cual no ha sido resuelta.