1. Abandonada por su padre

Moisés Pasquel fue el padre biológico de Silvia Pinal. Era director de orquesta en la XEW, en esa misma empresa conoció a María Luisa Hidalgo, quien quedó embarazada de Pasquel a los 15 años. El director no quiso reconocer a Silvia como su hija.

María Luisa conoció a Luis G. Pinal en la marisquería donde trabajaba. Luis era periodista, militar y político. Se casó con Hidalgo y le dio el apellido Pinal a Silvia.

La diva conoció a su verdadero padre hasta los 11 años, sin embargo, nunca tuvo trato con la familia Pasquel.

2. Se casa para salir de su hogar

Su primer matrimonio fue con el director y actor Rafael Banquells. Se conocieron en una audición y desde ahí fue el flechazo -sólo por parte de él-. Su relación era meramente profesional, después se hicieron amigos hasta que él le confesó sus sentimientos y ella lo rechazó. Pinal para salir del ambiente abrumador de su casa aceptó formalizar una relación y a los dos meses se casaron. 

Esta unión dio mucho de qué hablar pues ella solamente tenía 16 y él 30. A los 17 años se embarazó y dio a luz a Sylvia Pasquel.

Su matrimonio duró tres años, ya que el director se estaba quedando sin proyectos y la carrera de Pinal iba ascendiendo, lo que molestó muchísimo a Rafael, a tal grado que se metía en los proyectos de la actriz. Ella no estuvo de acuerdo y le pidió el divorcio.

3. Triángulo amoroso con su hija

En la década de los 80 surgió un triángulo amoroso entre Silvia Pinal, Fernando Frade y Sylvia Pasquel.

Pinal y Fernando Frade se conocieron en 1983, mantuvieron un romance de dos años. Pinal dejó a Fernando por sus problemas de alcoholismo y tiempo después se enteró que sostenía una relación con su primogénita, Sylvia Pasquel. Esto llevó a que madre e hija se separaran por muchos años.

Pasquel alegaba que ella y Frade se conocían desde mucho antes de que empezara una relación con Pinal e incluso ya habían tenido una conexión amorosa.

Fue hasta la muerte de la hija de Sylvia y Fernando, Viridiana, que después de lo ocurrido, Pasquel se divorció de Frade e hizo las pases con la diva.

4. Violencia doméstica con Enrique Guzmán

El episodio más violento que vivió Silvia fue dentro de su matrimonio con Enrique Guzmán.

La pareja se conoció cuando el rocanrolero asistió al programa Los especiales de Silvia Pinal. Muchos aseguraron que fue un flechazo instantáneo, no obstante, la gran actriz reveló que no le gustaba que él fuera 10 años más chico que ella.

Su relación fue tan popular que lanzaron al aire Silvia y Enrique, un programa cómico-musical al estilo de The Sonny & Cher Comedy Hour, que duró cuatro años en pantalla.

Todo terminó en polémica pues se le acusó al rockero de violencia intrafamiliar. Su matrimonio duró nueve años.

En una serie de tuits, publicados en 2018, Enrique aceptó que golpeó a Silvia, y alegó que la primera actriz ‘se lo merecía’.

5. Desfalco a la ANDA

En 2017, los trabajadores y afiliados a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) interpusieron  una denuncia por un fraude de 21 millón de pesos

Los actores Daniel Giménez Cacho, Felipe Nájera y Enoc Leaño, junto con la abogada penal Susana García y la agremiada Floribel Alejandre, quien hizo la investigación financiera, descubrieron un faltante acumulado, en alrededor de 17 años.

La demanda iba dirigida principalmente para el contador Rubén Vera y del subcontador Humberto Arreguín quienes estaban encargados de las finanzas, sin embargo, Nájera agregó que también podrían resultar responsables los anteriores presidentes del organismo, pues el desfalco se debió por falta de pagos en salarios a actores ya fallecidos o algunos que nunca cobraron, y estos casos se dieron en las administraciones de: Yolanda Ciani, Silvia Pinal, Lilia Aragón, Juan Imperio y Aarón Hernán.

6. Enfrenta orden de aprehensión

.Fue una de las primeras actrices en involucrarse de lleno a la política mexicana.

Gracias a su matrimonio con su cuarto esposo Tulio Hernández, quien fue gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987,  se convirtió en Primera Dama del Estado y presidenta del DIF estatal.

Se integró a las filas del PRI donde tuvo varios cargos: diputada federal en 1991, senadora e integrante de la Asamblea del Distrito Federal; participó activamente en la promoción de eventos culturales y en causas a favor de las mujeres. 

Sin embargo, en el 2000 fue acusada por fraude a la Asociación Nacional de Productores de Teatro, por más de 9 millones de pesos. Fue un caso vinculado con una vieja disputa legal que involucró a Alejandro Gertz Manero, ahora titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Escondida en la cajuela de un automóvil fue como escapó rumbo a Acapulco, de ahí se dirigió a Miami, donde estuvo viviendo durante 11 meses en el departamento de su hija, Alejandra Guzmán, que era la única que sabía sobre su paradero.

7. Luce desmejorada en obra infantil

La actriz lució desmejorada y canceló su participación en el estreno de la obra ‘Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita’! debido a una baja de presión

Tampoco pudo asistir a la alfombra roja de la obra y mucho menos en la puesta en escena. La diva fue escoltada en una camioneta a su salida del Nuevo Teatro Silvia Pinal.

Esto causó mucho revuelo, pues el público opinó en su momento que no estuvo bien que a sus 91 años siguiera trabajando.

Información y diseño: Grupo REFORMA 

Fuentes: ‘Esta Soy Yo: Silvia Pinal, People en español, El Mundo.

Fotos: Archivo

Síguenos en @reformagente