Récord en Phoenix
Phoenix, Arizona, rompió su récord anterior al cumplir 19 días consecutivos padeciendo temperaturas de 43 grados o más. La racha supera actualmente los 26 días, es la más larga en su historia.
El clima ha puesto en peligro a cientos de personas sin hogar y ha convertido al asfalto en otro riesgo, con un número “anormal” de hospitalizados por quemaduras graves.
“El asfalto, el concreto y las aceras en Phoenix en una tarde calurosa bajo la luz directa del sol pueden alcanzar entre 76 y 82 grados Celsius. Sólo se necesita una fracción de segundo para sufrir una quemadura bastante grave”, dijo el doctor Kevin Foster, del Arizona Burn Center.
Sofocan a Grecia calor y fuego
Aviones hidrantes y cuadrillas de bomberos de varios países europeos ayudaron a Grecia, donde los incendios forestales continúan en medio de una ola de calor que llegó a tener temperaturas por arriba de los 40 grados.
Cerca de 30 mil personas fueron evacuadas de la isla griega de Rodas a causa de un incendio forestal fuera de control.
Grecia vivirá la ola de calor más larga de su historia desde que se llevan registros.
Todos los lugares arqueológicos en Grecia, incluida la célebre Acrópolis de Atenas, están cerrados al público durante las horas más calurosas del día.
Temperatura en mar de Florida
La temperatura de las aguas del sur de Florida superaron los 37.8 grados durante varias horas del lunes (25/07/23), estableciendo potencialmente un nuevo récord mundial.
Las mediciones se tomaron en una sola boya de la bahía de Manatee, a unos 60 kilómetros al suroeste de Miami, a 1.5 metros de profundidad.
A las 18:00 horas, se llegó incluso a registrar una temperatura máxima de 38.38 grados.
Jeff Masters, meteorólogo y ex científico del Gobierno, publicó en Twitter que aunque no existía un récord mundial oficial de temperatura de la superficie del mar, un estudio científico de 2020 indicaba que la mayor cifra registrada hasta el momento había sido en la bahía de Kuwait: 37.6 grados.
Hemisferio norte sufre peligrosas olas de calor
Decenas de millones de personas soportaron este mes una canícula persistente en el hemisferio norte, con temperaturas extremas en Estados Unidos, Europa y Asia, en una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global.
Más de 80 millones de estadounidenses experimentaron advertencias oficiales o pronósticos de olas de calor excesivo en los estados del oeste, sur y sureste del país norteamericano.
En Canadá ardieron ya este año más de 10 millones de hectáreas, un balance muy superior a lo que el país vivió en el pasado.
Las cifras siguen siendo provisionales, con más de 900 fuegos activos en todo el país, de los cuales 570 están fuera de control, según el Centro Interservicios de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés).
En Europa, donde el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial, según los expertos, varios países acusaron temperaturas extremas.
En Italia, 16 ciudades fueron puestas en alerta roja, con máximas de hasta 37 grados.