Los ex funcionarios de CDMX bajo la lupa de la justicia

El 9 de diciembre está reconocido como el Día Internacional Contra la Corrupción por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2003. El propósito: promover su prevención y combate.

La corrupción, según la ONU, provoca que se destinen recursos públicos a proyectos en los que hay más probabilidades de obtener un beneficio para sus promotores, a costa de las prioridades de la población de un territorio. Y en el transcurso de sólo un año, varios ex funcionarios de la pasada Administración han sumado órdenes de aprehensión por presuntos desfalcos al erario de la Capital.

Raymundo Collins

El caso de Raymundo Collins, ex secretario de Seguridad Pública y también ex titular del Instituto de Vivienda (Invi) de la CDMX durante la administración de Miguel Ángel Mancera, es el más escandaloso de este año.

Collins está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por 20 años, debe una multa por 320 millones de pesos, está prófugo y la FGJ pidió su extradición a Estados Unidos el pasado 31 de octubre. A este ex funcionario se le acusa de haber desviado recursos del Invi y de atentar contra el medio ambiente al haber realizado, presuntamente de forma ilícita, el cambio de uso de suelo en el predio Rubí 57 (antes 38), en la Colonia Valle Escondido, Alcaldía Tlalpan.

Además, el pasado 30 de octubre, un lote de 41 autos de colección y obras de arte fueron asegurados durante un cateo en una vivienda de Tequesquitengo, Morelos, que, según autoridades de la CDMX, pertenece a Raymundo Collins.

Sobre este caso, el abogado de Collins, Francisco Javier Perdomo, dijo que los carros nos son de su cliente, sino de Sergio García Curiel, un empresario de Veracruz, y que forman parte de un club de autos clásicos en Morelos.

Tras este cateo, la FGJ solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que las cuentas bancarias del ex titular del Invi sean congeladas.

Édgar Tungüi

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó a cientos de capitalinos sin hogar y más de 200 muertos, el entonces titular de la Secretaría de Obras (Sobse), Édgar Tungüi, fue designado en marzo de 2018 como Comisionado de la Reconstrucción de la CDMX.

Ahora lleva un año como prófugo e incluso la Interpol lo busca. A Tungüi se le acusa de haber otorgado contratos con sobreprecios a empresas de familiares cuando fue secretario de la Sobse y de haber hecho adjudicaciones directas con sobreprecios en obras de demolición y reconstrucción.

Felipe de Jesús Gutiérrez

Sobre el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) pesan carpetas de investigación de la FGJ por la presunta liberación de permisos para obras ilegales. Actualmente, Gutiérrez tiene una orden de aprehensión y está prófugo.

A finales del año pasado, la Auditoría Superior de la Ciudad de México detectó anomalías por 656 millones de pesos en los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC) de la Seduvi, instrumentos de desarrollo urbano mediante los cuales se autoriza a privados construir desarrollos inmobiliarios en un polígono a cambio de infraestructura para la Ciudad. 

Las anomalías fueron halladas en 12 proyectos en los que no se acreditó la entrega de aportaciones pactadas, o que estos se hayan destinado a obras y proyectos en beneficio de dichos polígonos.

Luis Serna

El caso de Luis Serna representa la investigación del círculo más cercano de Miguel Ángel Mancera de este año. Serna es el secretario particular de Mancera y la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Incluso, el pasado 22 de octubre, agentes de la FGR catearon un domicilio de su yerno, Carlos Jiménez, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Mexicanos contra la Corrupción publicó recientemente que la esposa de Serna, cuya ocupación es la de ama de casa, había adquirido 4 inmuebles por casi 32 millones de pesos, durante el periodo 2014-2016, justo cuando su marido trabajaba en el Gobierno de CDMX.

Otros manceristas bajo investigación

Acusación: desvío de 48 millones de pesos durante su paso por la Secretaría de Finanzas.

Acusación: delitos cometidos por servidores públicos en materia fiscal

Acusación: enriquecimiento ilícito

Información: Abel Barajas, Selene Velasco, Iván Sosa y Víctor Juárez

¡Síguenos en @reformaciudad