Mayor captación

de divisas

El mayor flujo de dólares hacia México ha sido determinante para la fortaleza del peso.

Tan sólo por remesas, el País ha recibido 13 mil 948 millones de dólares (mdd) durante los primeros tres meses del año, cifra récord para un primer trimestre.

El flujo acumulado de remesas de los últimos 12 meses fue de 59 mil 936 mdd, ligando 35 meses consecutivos al alza en marzo.

Bajo este panorama, se proyecta que el 2023 cerrará con un flujo de remesas de 62 mil 920 mdd, mostrando un crecimiento de 7.5 por ciento anual, cifra menor a la expansión de 13.4 por ciento de 2022, ante la elevada probabilidad de recesión en Estados Unidos.

Las exportaciones son otro factor en cuanto a la captación de dólares.

En los primeros tres meses del año, el País recibió 141 mil 82 millones de dólares por los envíos que realizó al exterior, un crecimiento de 6.8 por ciento respecto al primer trimestre de 2022.

Además, por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), el País recibió un flujo de 35 mil 292 mdd en 2022, su mayor monto desde 2015, impulsado principalmente por la relocalización de cadenas productivas (nearshoring).

Se espera que México mantenga el paso y capte flujos de inversión foránea en torno a los 35 mil mdd en 2023 y 2024.

Política monetaria:

diferencial de tasas

Las decisiones del Banco de México (Banxico) sobre la conducción de su política monetaria también han ayudado a la cotización del peso.

El Banco ha llevado su tasa de referencia a un máximo de 11.25 por ciento, con lo que mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que actualmente se encuentran entre 5 y 5.25 por ciento.

Lo anterior convierte a México en un país atractivo para invertir en instrumentos a corto plazo, ya que da más rendimientos respecto a una deuda en dólares. En este sentido, el peso mexicano es la moneda más líquida de América Latina y no presenta riesgos macroeconómicos.

“La expectativa de que la Fed ya no subirá la tasa de interés debilita al dólar, pues los inversionistas vuelan a otros activos que den mayor rendimiento”, comentó al respecto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Otros factores

De acuerdo con analistas, un elemento determinante detrás la apreciación del peso fue la política fiscal restrictiva que México aplicó frente a la pandemia, con lo que actualmente las cuentas y balances del País no muestran un desorden y son menos vulnerables a un deterioro en las finanzas públicas.

Además, también influye que México no muestra desequilibrios externos, pues cuenta con un moderado déficit de cuenta corriente, que en 2022 se ubicó en 13 mil 423 millones de dólares.

No todo es bueno

y hay riesgos

Un peso fuerte es positivo ya que ayuda a disminuir la tasa de inflación en el País, eleva los rendimientos en dólares de instrumentos denominados en moneda nacional y aligera las deudas del Gobierno en denominación extranjera.

 

Sin embargo, un punto en contra del llamado “superpeso” es la pérdida de poder adquisitivo de los receptores de remesas, ya que obtienen menos pesos por cada dólar que reciben del extranjero, principalmente desde Estados Unidos.

Además, un peso fuerte podría afectar la balanza comercial de México, ya que abarata las importaciones y encarece los productos que el País coloca en el extranjero, a la par que desincentiva la inversión foránea.

Una posible recesión económica en Estados Unidos podría generar una depreciación del peso, lo que afectaría directamente al flujo de de dólares hacia México, además de golpear a los mercados laborales en los dos lados de la frontera.

Aunado a lo anterior, si el actual Gobierno continúa aprobando reformas que desincentiven la inversión extranjera (como los cambios a la Ley Minera), también podría afectar al tipo de cambio ante una mayor aversión al riesgo

Repasa el dato:

el dólar, en mínimos de 7 años

El 15 de mayo, el peso tocó su mejor nivel respecto al dólar en siete años, al “cerrar” la moneda estadounidense en 17.4407 unidades en el mercado internacional de divisas (Forex).

Ese mismo día, alcanzó un mínimo intradía de 17.4203 pesos, su precio más bajo en lo que va del año, con lo que los analistas consideran que el siguiente nivel a romper es la barrera de las 17.35 unidades y no descartan verlo por debajo de los 17 enteros.

En lo que va de 2023, el peso se ha apreciado en torno a 11 por ciento respecto al dólar y se ha llegado a colocar como la moneda con el mejor desempeño a nivel mundial frente a la divisa estadounidense, superando al florín húngaro y al peso chileno.

Cotizaciones del dólar al 17 de mayo

Menudeo / Bancos Mercado internacional Mayoreo / Interbancario FIX / Banxico
$18.00
$17.5960
$17.5788
$17.5872
Derechos Reservados
2023