Los dirigentes internos informan a Romero Deschamps sobre las decisiones y convenios que lleva a cabo el gremio con Pemex, según fuentes del sindicato petrolero.

El principal alfil del ex Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es el diputado federal Manuel Limón, Secretario del Interior, Actas y Acuerdos, quien quedó al frente de la agrupación de manera interina tras la renuncia de Romero. 

EL LEAL

Manuel Limón Hernández ha sido un leal a Romero Deschamps desde varias trincheras, y ha operado con su ex jefe diversos convenios con Pemex.

En 2002 un juez federal ordenó la aprehensión de Limón y otras cinco personas, incluido un ex director de Pemex, supuestamente involucrados en el desvío de mil 100 millones de pesos de la empresa petrolera al sindicato.

También firmó en 2011 un convenio por el que Pemex “prestó” al sindicato 500 millones de pesos a pagar en un plazo de 10 años y sin intereses.

El acuerdo era para supuestamente edificar viviendas para los agremiados, pero las mensualidades de 8.3 millones a las que se comprometió el sindicato como parte del acuerdo, quedaron en la opacidad.

Además, como parte de la cúpula gremial, Limón fue uno de los doce beneficiados para gozar de “apoyos a sus gastos” de un millón 35 mil pesos mensuales, sin necesidad de comprobarlos.

Como dirigente interino también ha seguido la línea de Romero Deschamps de evitar transparentar las finanzas internas del sindicato y sus negociaciones con Pemex, a través de amparos.

Abajo de Limón, en la estructura el sindicato figura Daniel Aguado Rojas, Secretario del Exterior y Propaganda, y cercano a Romero Deschamps desde que lo impuso como líder de la sección 35 en Tula, Hidalgo.

ALDANA Y EL PEMEXGATE

En la cúpula sindical también están Raúl Ramírez Rangel como Secretario del Trabajo y Luis Ricardo Aldana Prieto, quien funge como Secretario Tesorero.

Aldana también fue parte del llamado “Pemexgate”, que se refiere a la triangulación de recursos de Pemex a campañas políticas, a través del sindicato.

Sin embargo, tras años de litigio y acusaciones archivadas, ningún acusado fue encontrado responsable, en parte, gracias a jugadas políticas.

EN CARGOS HASTA 2024

Tras la separación de Romero del cargo, el pleno del sindicato aceptó la renuncia mediante un dictamen del Consejo General de Vigilancia, y en el manejo del sindicato quedó su mano derecha, Manuel Limón.

Pero, además, avalaron cambios a los estatutos para que el nuevo dirigente y los funcionarios del STPRM llegaran al final de sus periodos, es decir, hasta 2024.

Esto hace inamovible el cuerpo de gobierno que integró Romero Deschamps.