delegaciones extranjeras de alto nivel estarán presentes en la ceremonia de asunción.
0
jefes de Estado y de Gobierno.
0

DINA BOLUARTE (PERÚ)

La Presidenta del Perú, Dina Boluarte, desistió de viajar a Brasil a la toma de mando de Lula da Silva por no tener quien asuma su despacho cuando salga al extranjero y mientras no se resuelva un polémico proyecto del Gobierno que plantea que el Presidente del Congreso reemplace a la mandataria en su ausencia.

NICOLÁS MADURO (VENEZUELA)

El Gobierno saliente del Presidente Jair Bolsonaro en Brasil levantó este viernes (30/12/22) la prohibición de ingreso al país de altos funcionarios venezolanos, que incluía al Mandatario Nicolás Maduro, según una decisión publicada el viernes en el Boletín Oficial.

La prohibición impedía que Maduro aceptara una invitación para asistir el domingo a la toma de posesión de Lula da Silva.

BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER (MÉXICO)

Andrés Manuel López Obrador informó que su esposa viajará a Brasil en representación a su Gobierno. El Presidente mexicano aseguró que la victoria de Lula da Silva traerá paz y alegría a Brasil.

“Sostengo lo que dije cuando estuvo por acá el Presidente electo, pienso que Lula es una bendición para el pueblo de Brasil, va a haber en Brasil igualdad y alegría con Lula”.

FELIPE VI (REY DE ESPAÑA)

El Rey de España viajará al evento de Lula da Silva y el lunes tendrá un almuerzo con el Presidente electo. Felipe VI también asisitió a la ceremonia de juramentación de Gustavo Petro, en donde se viralizó su desaire a la espada de Bolivar.

GUSTAVO PETRO (COLOMBIA)

El Mandatario colombiano confirmó que asistiría a la toma de poder del Presidente electo de Brasil. Tanto Lula da Silva como Petro terminaron por dar un giro a la izquierda a América Latina en 2022.

GABRIEL BORIC (CHILE)

El izquierdista viajará a Brasil y sostendrá una reunión bilateral con Lula da Silva un día después de su juramentación, de acuerdo con medios locales.

DEB HAALAND (EU)

El Presidente estadounidense, Joe Biden, que en 2015 asistió como Vicepresidente a la asunción de Dilma Rousseff, enviará a su secretaria de Interior, Deb Haaland, una mujer indígena crítica de Bolsonaro.