Yo, Tonya (2017)
Esta obra del cineasta Craig Gillespie, está basada en la vida real de la patinadora artística Tonya Harding (Margot Robbie), quien en su intento de llegar a los Juegos Olímpicos de Lillehammer de 1994, se ve envuelta en polémica debido a que su principal rival, su compatriota Nancy Kerrigan (Caitlin Carver), sufre un ataque por parte de un matón a sueldo que se sospecha fue contratado por Harding.
El caso llega a implicar tanto a la deportista como a su ex esposo, Jeff Gillooly (Sebastian Stan) y a su guardaespaldas, Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser).
Deslizando a la Gloria (2007)
Josh Gordon y Will Speck dirigieron este drama cómico, el cual sigue a los patinadores profesionales Chazz Michael Michaels (Will Ferrell) y Jimmy MacElroy (Jon Heder) quienes, tras una pelea en unos Juegos Olímpicos ficticios del 2002, son expulsados de su categoría de patinadores individuales.
La única manera de que ambos puedan volver a competir es haciéndolo en la categoría de parejas, aunque su sueño de conseguir el oro podría verse frustrado por otro par de competidores: Fairchild (Amy Poehler) y Stranz Van Waldenberg (Will Arnett).
Miracle (2004)
Otro largometraje inspirado en una historia real. Dirigida por Gavin O’Connor, tiene como protagonista a Herb Brooks (Kurt Russell), un jugador profesional de hockey quien se convierte en entrenador en los años 80 de un equipo universitario que se enfrentará en los Juegos Olímpicos contra otro de la antigua Unión Soviética. Aunque las posibilidades de ganar eran remotas, Herb busca dar todo de sí para que sus jugadores logren un milagro en la cancha de juego.
Carros de Fuego (1981)
Hugh Hudson se basó en la historia de los corredores británicos Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Liddell (Ian Charleson), quienes se entrenan para llegar a los Juegos Olímpicos de París de 1924.
Los dos competidores son como el agua y el aceite: mientras que el primero es un judío determinado en alcanzar su sueño en el deporte, el segundo es un cristiano devoto que desea llevar la gloria a su País. La historia se complica cuando ambos deben probar quién merece más ser el representante de su tierra.
Munich (2005)
Steven Spielberg llevó al cine en el 2005 una trama conectada con este mundo deportivo. La cinta tiene lugar en los meses posteriores a la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, donde fallecieron once miembros del grupo olímpico israelí. Un agente secreto israelí, Avner Kaufman (Eric Bana), debe comandar a su equipo para encontrar y asesinar a los presuntos responsables del magnicidio.
Foxcatcher (2014)
Bennett Miller dirigió este filme, el cual se basa en la historia real del medallista olímpico Mark Schultz (Channing Tatum), quien tras recibir una propuesta por parte del multimillonario John du Pont (Steve Carrell), monta un espacio de entrenamiento de lucha libre olímpica para preparar a futuros concursantes de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988; no obstante, Schultz descubre que su mecenas no es quien decía ser, y por esta verdad deberá pagar un precio muy alto.
Un Día en Septiembre (1999)
Este largometraje, que estuvo a cargo de Kevin Macdonald y ganó el Óscar al Mejor Documental en el 2000, sigue los sucesos ocurridos el 5 de septiembre de 1972, fecha en la que fueron asesinados 11 deportistas del equipo olímpico de Israel en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich.
El actor Michael Douglas se encargó de narrar todo el filme.
Bhaag Milkha Bhaag (2013)
Proveniente de Bollywood, esta película se ha convertido en una de las más populares entre la crítica. Dirigida por Rakeysh Omprakash Mehra, quien se inspiró en la vida del corredor olímpico Milkha Singh (Farhan Akhtar), y de cómo se ganó el título de “El Sikh Volador” y se convirtió en una leyenda deportiva en Pakistán tras competir en medio de disputas religiosas y territoriales.
El Camino del Guerrero (2006)
La cinta, dirigida por Victor Salva y basada en la novela “Way of the Peaceful Warrior”, narra la historia de Dan Millman (Scott Mechlowicz), una joven promesa en los estudios y en la gimnasia con aros en los Juegos Olímpicos, quien, tras un accidente, termina con las piernas destrozadas al igual que su brillante futuro.
Dan buscará su fe en sí mismo con ayuda de un empleado anónimo de una gasolinera, quien le ayudará a cuestionarse, al igual que Sócrates, todo aquello que suponía sobre la vida.
Race (2016)
El cineasta Stephen Hopkins llevó a la pantalla grande este largometraje biográfico sobre el atleta Jesse Owens (Stephan James) previo a convertirse en la gran estrella olímpica que fue.
Owens, el primero de su familia en ir a la Universidad en los años 30, descubre ahí que tiene potencial para las carreras, pero su nuevo sueño se verá dificultado debido al racismo que se ejerce en su contra y la propia situación sociopolítica que existía en el mundo, debido que los Juegos Olímpicos a los que iría a concursar se llevarían a cabo en la Alemania nazi de 1936.