A PUNTO DE CADUCAR EN VERACRUZ

Pese a la demanda de medicamentos contra el cáncer en Veracruz, el almacén central en Xalapa fue hallado repleto de miles de oncológicos de alto costo.

Tras la polémica, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, presentó su renuncia.

Roberto Ramos Alor en conferencia de prensa.

El Insabi acudió el 4 de mayo a la entidad y, posteriormente, el 11 de ese mes, en una reunión con los padres de familia dio los resultados de la supervisión al almacén en Xalapa. Notificó que encontraron 884 mil 822 piezas de medicamentos con caducidad menor a nueve meses.

Comunicado del Gobierno Federal.

Además, se reportó desabasto de deferasirox e incongruencias entre las cajas en físico y el inventario electrónico de etopósido y cisplatino.

Se determinó que 139 claves que faltaban en el hospital se encontraban en el almacén central de Xalapa.

La autoridad aclaró que no hay desabasto, sólo no se surten en los hospitales.

Reunión virtual de Insabi, padres de niños con cáncer y autoridades.

El Insabi se comprometió a realizar gestiones para revisar la caducidad de cada uno de los fármacos hallados para implementar ajustes para aprovecharlos.

NIEGA DESABASTO Y SE DESMIENTE

En más de una ocasión, el Secretario de Salud de Veracruz negó que existiera un desabasto de medicamentos oncológicos durante su gestión o culpó a factores externos.

A su arribo, a finales de 2018, culpó a las administraciones anteriores por dejar los almacenes al 10 por ciento y aseguró que se surtían fármacos, pero por la alta demanda se acababan rápido.

A medidados de 2019, Ramos Alor dijo que las denuncias de padres por falta de oncológicos era una “cosa mediática”, pues las compras ya se habían llevado a cabo. 

Para finales del 2020, sostuvo que el desabasto era un tema “mundial” y culpó a las farmacéuticas por no surtir estos medicamentos. 

Titular de Salud recibiendo insumos.

En julio de 2021, el funcionario fue denunciado ante la Fiscalía General de Veracruz por desabasto en fármacos para quimioterapias. 

Madres de niños con cáncer dijeron a medios locales que al menos cuatro menores murieron sin medicamento entre 2019 y 2021. 

Antes de que el año pasado concluyera y tras varios bloqueos hechos por familiares de pacientes oncológicos en la ciudad de Veracruz, el Secretario morenista reconoció la falta de medicinas, pero lo atribuyó a su alto costo en el mercado. 

El abasto del medicamento oncológico ha variado sobre todo el impacto que trae consigo el alto costo de éstos y la disponibilidad en los mercados. Este abasto se ha incrementado hasta alcanzar el promedio que le estoy informando, comparable con los mejores sistemas de salud”.

Diciembre 2021

El desabasto se reportó pese a la firma de un contrato por 36 millones de pesos, hecho por adjudicación directa con la empresa farmacéutica Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) S.A de C.V, relacionada con el ex  superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, quien tras la polémica, renunció a su cargo en julio de 2019, no sin haber realizado contratos con otros estados para surtir medicamento.

... TAMBIÉN ROBARON MEDICAMENTO

Además del desabasto, la Secretaría de Salud presentó al menos 10 denuncias por robo de medicamentos entre 2019 y 2020.

En el 2019, fueron cinco las denuncias:

  • Febrero, por robo en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa
  • Octubre y diciembre, tres robos en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz
  • Diciembre, un robo en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa

Otras cinco más se sumaron en 2020:

  • Enero, Almacén “A” de los Servicios de Salud de Veracruz
  • Junio, Centro de Salud de Rancho del Padre en Medellín y en el Hospital General de Boca del Río
  • Agosto, la Jurisdicción Sanitaria IX de Cosamaloapan
  • Septiembre, centro de Salud de El Tejar, Veracruz

 

Por estas denuncias, a la fecha, no hay personas detenidas ni funcionarios removidos de sus cargos.

Presentación de Ramos Alor como Secretario de Salud.

Roberto Ramos Alor llegó a la Secretaría de Salud de Veracruz al mismo tiempo que el Gobernador morenista Cuitláhuac García, quien rindió protesta en diciembre de 2019.

El ex funcionario fue presentado por García Jiménez en un acto público en el que se alegró de que  “quizá por primera vez, a este nivel de la administración pública, la Secretaría de Salud será ocupada por una persona con ideales de izquierda”, dijo el 10 de septiembre de 2018.

EN TABASCO, SE LES ECHAN A PERDER

En Tabasco, la Secretaría de Salud estatal tuvo que desechar 100 mil 100 cajas de medicamento porque caducó sin que fuera proporcionado a la población.

Diez claves farmacéuticas, desde las comunes como paracetamol e insulina, hasta demandados como metrotexato, utilizado para retrasar el crecimiento de células cancerígenas, fueron tirados a la basura.

Farmacia del ISSTE, en Tabasco.

La titular de esta dependencia estatal, Silvia Roldán, admitió que esta cantidad tendrá que ser desechada por falta de uso; el valor en el mercado de estas piezas rondaría los 12.5 millones de pesos.

La funcionaria justificó que los pacientes no los solicitaron o fueron medicamentos que se pensaron utilizar para Covid-19, pero luego autoridades pidieron no emplearlos, por eso no fueron sacados de los estantes en las bodegas y descartó sanciones por ello.

ASÍ LO DIJO

¿Yo cómo sanciono a una gente que no sacó un antiviral que le dijimos que no lo sacara?, ¿qué hacíamos si no teníamos a los pacientes para poderles dar insulina? Ahí se fue acumulando un lote de insulina. Previmos por ejemplo que se comprara paracetamol, que se usa mucho cuando hay problema de lluvia y todo esto, y finalmente bajó el asunto, no necesitamos distribuir tanto y nos llega la compra consolidada encima, eso nos produjo un problema”.

20 de mayo 2022
Titular de la SSA de Tabasco, Silvia Roldán.

No conozco sistema que no tenga un problema en el manejo de los lotes de caducidad, le prometo que analizamos y analizamos, y cuando, en esta etapa de la pandemia recibimos donaciones, y uno entre el asunto de que podíamos utilizarlo llegaban las donaciones pero traían fecha de caducidad muy temprana, eso más todo lo que hemos tenido en la bronca de irnos adaptando a las compras consolidadas que ha traído una serie de problemas".

Arribo de claves de medicamento a Tabasco.

Pese a estas declaraciones, el pasado 4 de mayo los derechohabientes reclamaron que del 60 por ciento de abasto que presumía la Secretaría, ellos calculaban únicamente 30 por ciento de abasto. 

Denunciaron que en la institución carecen desde un paracetamol hasta las diálisis y las hemodialisis, de acuerdo con medios locales.

Recorrido en unidades médicas 15 de agosto de 2019.

Silvia Roldán fue nombrada Secretaria de Salud por el entonces Gobernador de Tabasco, ahora Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el 31 de diciembre de 2018. Actualmente, la entidad es gobernada por el morenista Carlos Merino.