Este 7 de junio, con la ciudad de Nueva York como sede, se realizó la ceremonia de premiación de los 50 Mejores Bares de Norteamérica, en donde fueron galardonados 29 bares estadounidenses, 11 mexicanos, ocho canadienses, uno puertorriqueño y uno cubano.

"Hoy es una gran noche porque todos en 50 Best hemos estado planeando lanzar una lista que celebre a los mejores representantes del talento de las barras en Norteamérica por casi una década".

"Ya que las restricciones por la pandemia finalmente están siendo levantadas, creemos que no hay mejor momento para develar los premios que cuentan la historia de bares fantásticos en esta región".

Mark Sansom, director de contenido de North America's 50 Best Bars

El listado fue seleccionado por un panel de 220 expertos entre los que se encuentran bartenders, propietarios, y periodistas especializados representantes de ocho regiones: Canadá (este y noreste); EU (medio oeste, oeste y sur); México y El Caribe. Conoce el Top 10 de los Mejores Bares de Norteamérica.

1. Attaboy

Nueva York, Estados Unidos

Oculta en medio de las estrechas calles del Lower East Side, el equipo de Attaboy produce variaciones perfectamente equilibradas de los cócteles de la era de la Prohibición. Sus creaciones incluyen clásicos modernos como Penicillin de Ross (escocés, jugo de limón, jarabe de jengibre y miel) y Paper Plane (bourbon, amargo de naranja italiano, amaro, jugo de limón), así como el icónico Greenpoint (centeno, licor de hierbas verdes, vermú). Este bar antiguo sirve bebidas perfectas y cuenta con un pedigrí de élite.

134 Eldridge Street, Nueva York, EU
@attaboy134

2. Handshake Speakeasy

Ciudad de México, México

Ubicado detrás de la pared de una tienda de cigarros en la Colonia Juárez, se encuentra este bar retro dirigido por Eric Van Beek, quien elaboró un peculiar menú cuyos sorprendentes resultados se logran a través de un extenso trabajo en el laboratorio, clarificando jugos y creando nuevos jarabes. Para prueba, su mayor éxito, el Mexi-Thai: parece un Martini, pero los ingredientes (tequila lavado con coco, un destilado de lima makrut casero, cordial de tomate clarificado y aceite de albahaca) se fusionan en un sabor diferente y delicioso.

Amberes 65, Colonia Juárez, CDMX
@handshake_bar

3. Licorería Limantour

Ciudad de México, México

El fundador Benjamín Padrón y el gerente del bar, José Luis León, elaboraron un menú que celebra su hogar en la Roma, con destacados como el Mezcal Stalk (mezcal, licor de naranja, jugo de piña, miel de agave, bordeado con sal de gusano) y la amada Margarita al Pastor (tequila, licor de naranja, marinada de tacos al pastor y limón). Limantour es un imán para la comunidad de bares; nunca se sabe qué cantinero internacional deleitará a los clientes del lugar. Imperdible.

Av. Álvaro Obregón 106, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX
@limantourmx

4. Katana Kitten

Nueva York, Estados Unidos

Bienvenido a un bar japonés que sirve tragos serios, todos supervisados por Masahiro Urushido. Su menú se divide entre tragos altos y cócteles de autor junto con una saludable variedad de sake, cerveza y vino. Por ejemplo, el Hinoki Martini comienza con vodka y ginebra y luego toma un giro con la adición de jerez fino, sake junmai daiginjo y esencia de árbol hinoki. El mejor complemento son sus maridajes, con una cocina que eleva el concepto a otro nivel (un must: la piel de cerdo crujiente sobre hojas de mostaza en escabeche y jalapeño).

531 Hudson Street, Nueva York, EU
@katanakitten_nyc

5. Kumiko

Chicago, Estados Unidos

Un sofisticado bar de cócteles que combina las influencias de los elixires japoneses y estadounidenses con estilo y delicadeza. Los menús de bebidas de temporada presentan un enfoque refinado: además de la cuidadosa colección de sake, shochu y whiskey japonés, en la oferta se incluyen bebidas elaboradas con ingredientes orientales y americanos. Así nace, por ejemplo, el Umé Boulevardier, que toma el cóctel clásico en una dirección contemporánea con whiskey japonés, Campari, Uméshu añejo y vermú dulce italiano.

630 W Lake St, Chicago, Illinois, EU
@barkumiko

6. Café La Trova

Miami, Estados Unidos

Julio Cabrera es un célebre embajador de la cultura cubana en el mundo de la coctelería. En 2019, el expatriado abrió Café La Trova, una embajada virtual de la cultura culinaria de su isla natal en el barrio Little Habana de Miami. Por lo general, los cantineros están ocupados lanzando Hotel Nacionals (ron, licor de albaricoque, jugo de piña, jugo de lima, jarabe natural) por el aire o agitando dramáticamente un Daiquiri (ron, jugo de lima, jarabe natural). La comida del lugar es igualmente armoniosa.

971 SW 8th St, Miami, Florida, EU
@cafelatrovamiami

7. Baltra Bar

Ciudad de México, México

El espacio de Baltra crea la sensación de un café de barrio junto con un menú de bebidas cosmopolita. De hecho, el director de bebidas José Luis León también es responsable de la célebre Licorería Limantour. Los menús suaves y elegantes de León se rotan según la temporada, cada una de estas con un tapiz de temas entretejidos para crear una imagen global, como el tema floral reciente. Este bar de la Condesa ofrece tanto una evolución en la mixología como un puerto seguro para celebrar con amigos o en pareja.

Iztaccihuatl 36D, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, CDMX
@baltrabar

8. Dante

Nueva York, Estados Unidos

Nombrado El Mejor Bar del Mundo en 2019. Se le atribuye la revitalización de la popularidad del Negroni (gin, Campari y vermú rojo) en EU, así como la introducción de una nueva generación al Garibaldi, una mezcla refrescante de Campari y jugo de naranja fresco, exprimido al momento. La comida se encuentra al mismo nivel: no te puedes perder la burrata con tomate heirloom asado a fuego lento o sus famosas tablas de embutidos y quesos. La sala es pequeña, pero perfecta para el ambiente: luminosa y llena de aire.

79-81 Macdougal St., Nueva York, EU
@dantenewyorkcity

9. Thunderbolt

Los Angeles, Estados Unidos

Un destino de cócteles en la intersección de Historic Filipinotown, Echo Park y el centro de Los Ángeles. Ofrece una lista de bebidas deliciosamente accesible y un menú de comida de inspiración sureña. Su selección incluye cócteles enlatados, congelados, una amplia oferta en botellas y especial atención en los Madeira. Es un bar de barrio con muchos clientes habituales que lo convierten en un lugar que llegó para quedarse.

1263 W Temple St, Los Angeles, California, EU
@thunderboltla

10. Civil Liberties

Toronto, Canadá

A primera vista, el interior ligeramente sencillo e industrial, combinado con elementos vintage y la clientela desaliñada parecen cumplir con la definición de un antro aburguesado. “Amabilidad sobre lo cool”, como gustan llamarse. Desde cerveza barata de barril o en lata, hasta una extensa selección extravagante e inesperada en la barra trasera. ¿Lo mejor? El equipo te contará la historia real detrás de cada cóctel, botella o bebida, como si se tratara de una charla entre amigos de varios años.

878 Bloor St W, Toronto, Ontario, Canadá
@civlibto
Información/Fuente: North America’s 50 Best Bars
Fotos: Cortesía North America’s 50 Best Bars
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa