Un grupo de hombres, predominantemente jóvenes, salen con sus armas largas, rostro tapado y chalecos antibalas a lanzar disparos al aire, golpear a personas o, incluso, asesinar en este Municipio.
Esa imagen, de acuerdo con recuentos periodísticos, ocurre desde por lo menos hace 10 años en esta ciudad, pero se agudizó a partir del 2016, cuando estaba como Alcalde Marco Antonio Cancino, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Se les llama “Motonetos” a estos hombres armados que recorren las calles en motocicletas y motonetas, se comunican con radios, y son contratados como grupos de choque por civiles, sindicatos, organizaciones e incluso, se asegura, por autoridades.
En principio, se narraba entre pobladores que estos grupos se crearon para defender de la delincuencia común a las colonias de la zona norte de la ciudad, pero posteriormente fueron coptados por grupos criminales.
Ahora, no sólo los relacionan con motines, robos y hasta asesinatos, sino también con la distribución de drogas y pornografía en la región.
Se habla que no es un sólo grupo, sino que existen al menos una decena de “Motonetos”, con diferentes nombres, que se rentan al mejor postor.