LOS MOTONETOS

Un grupo de hombres, predominantemente jóvenes, salen con sus armas largas, rostro tapado y chalecos antibalas a lanzar disparos al aire, golpear a personas o, incluso, asesinar en este Municipio.

Esa imagen, de acuerdo con recuentos periodísticos, ocurre desde por lo menos hace 10 años en esta ciudad, pero se agudizó a partir del 2016, cuando estaba como Alcalde Marco Antonio Cancino, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se les llama “Motonetos” a estos hombres armados que recorren las calles en motocicletas y motonetas, se comunican con radios, y son contratados como grupos de choque por civiles, sindicatos, organizaciones e incluso, se asegura, por autoridades.

En principio, se narraba entre pobladores que estos grupos se crearon para defender de la delincuencia común a las colonias de la zona norte de la ciudad, pero posteriormente fueron coptados por grupos criminales.

Ahora, no sólo los relacionan con motines, robos y hasta asesinatos, sino también con la distribución de drogas y pornografía en la región.

Se habla que no es un sólo grupo, sino que existen al menos una decena de “Motonetos”, con diferentes nombres, que se rentan al mejor postor.

EL MUERTO

La balacera que provocaron ayer durante varias horas, sin que ninguna autoridad se los impidiera, provocó que el joven Salvador Pérez muriera por una bala perdida en los alrededores del Mercado Popular del Norte.

Salvador Pérez fue despedido por sus allegados en redes sociales y el Gobierno federal confirmó este miércoles su muerte.

Los “Motonetos” fueron captados ayer lanzando disparos al aire, detendiendo el tráfico, incendiando llantas y amenazando a quienes transitaban en el Periférico Norte, cerca de la salida a San Juan Chamula, todo presuntamente para forzar el cambio de administración del Mercado Popular.

LA MARCHA

Se prevé que el próximo sábado 18 de junio, a partir de las 11:00 horas, un grupo de la sociedad civil inicie una marcha pacífica en San Cristóbal de las Casas para exigir al Ejército y Guardia Nacional mayor seguridad, luego de que las autoridades actuaron ya cuando el grupo de armados se había disipado.

"El reclamo es para los cuerpos de seguridad, tienes mesas estatales y regionales y ninguna te da resultados, como puedes entender que 50 armados con ese AK-47, R-15, salen a la calle como salir con su cuchufleta en la boca, eso no puede ser concebible para la sociedad".

Carlos Perola, habitante

'EL PUEBLO BUENO'

"Fue un enfrentamiento entre ellos, afortunadamente en Chiapas tenemos un pueblo bueno y la gran mayoría actúa de manera pacífica, un pueblo fraternal, que busca el bien común, estos que se enfrentaron ayer son vándalos, se están peleando por intereses del mercado".

Rutilio Escandón, Gobernador

OTRAS VÍCTIMAS

En febrero pasado, Paula Ruiz tomó una fotografía del sujeto que le disparó para causarle su muerte en San Cristóbal de las Casas.

La mujer, de 41 años de edad, fue atacada para robarle su motocicleta, pero antes pudo tomar una fotografía de éste en la zona centro de la ciudad.

Se presume que el atacante y otros detenidos forman parte de estos “Motonetos”.

 

En septiembre de 2021, Marisol, de apenas 7 años de edad, murió tras una bala perdida que sujetos de esta organización criminal hicieron en la comunidad de San Antonio del Monte.

La niña se encontraba dentro de su hogar cuando el proyectil atravesó el techo de lámina y la impacto hasta matarla.