EL LAZO DE DURANGO

Foto: Univisión Investiga

Durango, donde Rivera Carrera nació en 1942 (hace 80 años), fue la entidad que presenció cómo el religioso inició sus lazos con el niño Fernando Peyro de la O, quien ahora ya tiene 52 años.

El Arzobispo Antonio López Aviña, mentor de Rivera, fue quien acogió primero a Peyro como protegido, luego que éste quedó huérfano de padre.

Posteriormente, Rivera fue quien heredó la misión, aseguró el sacerdote duranguense, José María Hernández.

Esa cercanía, se trasladó con los años a que Peyro le regalara al Cardenal Rivera:

*Una casa cerca de una cancha de golf en esta entidad

*Automóviles

*Viajes a Europa 

“Fue muy conocido aquí en Durango la relación, la amistad tan entrañable del cardenal Rivera con Fernando [Peyro]’’, comentó en esa ciudad.
“Si algo vi del cardenal Norberto Rivera, es un sentido paternalista hacia sus paisanos y sus amigos que son pocos’’.

Alberto de la Rosa, profesor universitario Tweet

EL FBI

Foto: Univisión Investiga

La indagatoria contra Peyro, hombre de confianza de Norberto Rivera, quien se retiró en febrero de 2018, está a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

En testimonios, relatos y grabaciones de un informante, quien fungía como intermediario de una organización de narcoguerrilla de Colombia, se registró cómo Peyro presumía su inteligencia para lavar millones de dólares.

Las grabaciones se remontan a abril de 2019, en donde Peyro pidió no llevar celulares, pero la cámara oculta estaba en un reloj.

Él (Peyro) nos ofreció empezar a trabajar con él y su jefe… su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera“, escribió el testigo “Gloria” en un reporte oficial al FBI.

 

PEYRO Y... ¿NETFLIX?

Foto: Univisión Investiga

Cuestionado por Univisión Investiga, Peyro, ingeniero civil y dueño de empresas de construcción, no negó que haya presumido sus planes de cómo realizar operaciones ilícitas con la anuencia de su amigo, el Cardenal Norberto Rivera.

Sin embargo, aseguró en 2022 y desde su mansión en la Colonia San Bartolo Ameyalco, al suroeste de Ciudad de México, que no tenía por qué esconderse, pues no se dedicaba al lavado de dinero.

 

“De Netflix (viene el conocimiento).Así de sencillo. Yo todo lo veo en la tele. Ahí vienen todos los temas y películas. Hay muchísimas películas. Tengo siete años viendo películas’’, dijo.
"No puedo creer que la agencia más inteligente del mundo (FBI) vaya a decir que yo tengo nexos con el narcotráfico en Colombia, que tengo cuentas en Europa. No lo saben, vivo al día’’.

NIEGA RIVERA RELACIÓN CON PEYRO

Mientras Peyro públicamente asegura que los lazos con el Cardenal Roberto Rivera son muy fuertes, éste lo negó en febrero de este año. 

FERNANDO PEYRO:

Es sabido de todo el mundo que yo tuve una amistad muy grande con él […]. Es muy amigo, de veras, desde que yo lo conocí cuando era niño, [era] el párroco de mi fraccionamiento’’, comentó Peyro.

 

NORBERTO RIVERA:

“No tengo noticias de ese grupo [guerrillero] que quiere lavar dinero, no sé de qué se trata, no entiendo que es lo que él [Peyro] quiere lavar… Adelante con la investigación, yo no tengo nada que ver con él […] hace tiempo que no nos vemos’’, dijo Rivera vía telefónica.