La estatuilla más cara de la historia
El 12 de junio de 1999, el cantante Michael Jackson pagó la cantidad de un millón 542 mil dólares por un premio Óscar, para su colección de esculturas y obras de arte.
La estatuilla fue vendida por la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, donde se ofreció el galardón que le fue concedido a David O. Selznick por Lo Que el Viento se Llevó en 1939.
Esta compra marcó un récord Guinness como el premio Óscar Más Caro de la historia, donde se narra que el “Rey del Pop” hizo la oferta millonaria por teléfono.
Walter Elias Disney: una persona de récords con los Óscar
El productor, animador, empresario y actor de doblaje fue una de las personas que supo arrasar con los premios de la Academia.
Algunas de las marcas que se adjudicó fueron Más Premios Óscar ganados, Más Premios Óscar consecutivos, Más Nominaciones en un año y Más Nominaciones de la historia.
Durante ocho años, a partir de 1941, Walt Disney Productions consiguió llevarse las estatuillas luego de que la categoría de Mejor Cortometraje (con dibujos animados) fuera ingresada como terna en la premiación.
Asimismo, Walt Disney obtuvo una cifra colosal de galardones, con 26 premios de 64 nominaciones entre 1932 y 1969.
Wyler: director de Oro
William Wyler es el cineasta con más nominaciones al premio Óscar de Mejor Director durante la historia de este galardón.
Este realizador registró 12 nominaciones durante su trayectoria entre 1936 y 1965, obteniendo el premio en tres ocasiones.
Los premios que ganó fueron por los filmes Mrs Miniver (1942), Los Mejores Años de Nuestra Vida (1946) y Ben-Hur (1959).
Película animada con más nominaciones
Aunque muchas películas animadas suelen permanecer en una sola categoría, el filme de estudios Pixar, WALL-E, sorprendió al mundo del cine.
La cinta animada fue nominada en seis categorías de los premios Óscar en 2009, entre ellas Mejor Película Animada, Guion Original, Banda Sonora, Canción, Mezcla de Sonido y Edición de Sonido.
WALL-E solo se llevó el premio de Mejor Película animada, pero consiguió el récord de la película de animación con más nominaciones en la historia.
Primera película de anime en ganar un Óscar
La película El Viaje de Chihiro, famosa por su realización en anime, fue la primera en ganar una estatuilla de la Academia de Hollywood.
Este hecho se registró en 2003, cuando el filme dirigido por Hayao Miyazaki ganó el premio de Mejor Película Animada.
Además tiene títulos como la primera película con dibujos a mano y en idioma no inglés en ganar la estatuilla.
Las personas más jóvenes en ganar un Óscar
Las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor fueron testigos de las personas más jóvenes en ser acreedores de la estatuilla de la Academia.
La actriz Marlee Matlin alzó el Óscar por su actuación en la cinta Children of a Lesser God, cuando tenía 21 años.
Mientras que el actor Adrien Brody, es quien tiene el récord actualmente, después de ganar el premio por encarnar al músico polaco de origen judío Władysław Szpilman en El Pianista.
La mujer más nominada
La diseñadora de vestuario Edith Head consiguió el récord de la mujer con más nominaciones en la historia.
El trabajo de Head en la industria del cine fue consolidado por 35 nominaciones al Óscar, ganando 8 estatuillas durante su carrera.
Actualmente, Edith Head sigue siendo la mujer con más estatuillas y su personalidad fue homenajeada a través del personaje de Edna Moda en Los Increíbles.
La ceremonia de los Óscar más larga
El 21 de marzo de 1999, se celebró la ceremonia número 71 de los premios Óscar, caracterizada por ser la de mayor duración en la historia.
Los reportes indican que la ceremonia obtuvo el récord Guiness al tener una transmisión de 4 horas y 2 minutos.
La conductora de la noche fue la actriz Whoopi Goldberg, quien se mofó de la situación y dijo a los televidentes que mientras veían la ceremonia “ya había pasado otro siglo”.
La cinta más larga de la historia que gana un Óscar
El equipo de O.J.:Made In America levantó el Óscar a Mejor Largometraje Documental en 2017 por mostrar el ascenso y la caída del exjugador de fútbol americano O. J. durante 7 horas y 47 minutos.
Además del triunfo en la Academia, el proyecto obtuvo el récord Guinness a la Cinta más Larga que obtiene un Óscar.
Para amenizar el documental, actualmente se encuentra disponible en 5 partes.
El discurso de mayor duración
La actriz británica-estadounidense Greer Garson logró un récord Guinness por el discurso más largo en la historia de las entregas del Óscar.
El récord establece un discurso de 5 minutos y 30 segundos durante los premios de la Academia de 1942, celebrados el 4 de marzo de 1943. Garson dio su histórico discurso después de ganar en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en Mrs Miniver.
En 1990 comenzó el lineamiento de discursos de aceptación de no más de 45 segundos, por lo que a los 25, parpadea una luz roja que indica que el tiempo está a punto de finalizar.
Si el ganador continúa su discurso, comienza a sonar la música a alto volumen para ser interrumpido.