El negocio de los perfumes ha sido reinado por las firmas de moda que se han consolidado a partir de sus aromas clásicos e icónicas botellas como Chanel No. 5, Miss Dior y Angel de Thierry Mugler.
Sin embargo, algunos famosos han visto a las fragancias como un área de oportunidad para aumentar sus ganancias o bien formar parte del mundo de la belleza.
Lo que opinan los especialistas
La incursión de los famosos como perfumistas puede ser vista como una situación de altanería y aprovechamiento de los fans, pero algunas estrellas que han dejado de lado su poder, en la música, cine y baile para asentarse como empresarios para lanzar sus fragancias, han demostrado tener el talento de consolidarse en el mundo de la belleza como grandes talentos que rinden resultados positivos y buenas críticas de los especialistas en la materia.
Un ejemplo de este éxito es Ariana Grande, quien se catalogó como una de las empresarias jóvenes que tiene buena aceptación, entre chicos y grandes, por sus fragancias, las cuales son adquiridas por sus fans y el público en general.
Chandler Burr, un crítico de perfumes de The New York Times, ha elogiado fragancias como Midnight Fantasy de Britney Spears, adelantando que a veces los famosos que lanzan sus fragancias pueden ser vistos como simples acaparadores de dinero a razón de aprovechar su fama para poner en el mercado un producto que podría ser basura reciclada, vendida a un precio mayor.
No obstante existen casos en que los famosos han demostrado estar más allá de esa línea, la cual rebasan con apoyo de sus fans, el resultado final del producto que desarrollan con empresas especialistas de belleza, una buena campaña publicitaria y, más en los últimos años, su popularidad en redes sociales como TikTok.
Ariana Grande
Una de las estrellas más populares de la década es Ariana Grande, de ahí se origina parte del éxito en ventas de los perfumes de la cantante, quien con apoyo de los perfumistas Jérôme Epinette, Clement Gavarry y Frank Voelkl ha lanzado 13 perfumes en lo que va de su carrera.
El debut de la intérprete de “Thank u, Next” en el ámbito de las fragancias se registró en 2015, cuando la estrella recogía los éxitos de su álbum Dangerous Woman.
Entre la colección de perfumes se encuentra Cloud, cuyo éxito se tradujo en 2019 en el premio Fragancia del Año, otorgado por The Fragrance Foundation. Este incluso se ha colocado como la fragancia más popular de las redes sociales con 4.4 millones de búsquedas anuales en todo el mundo.
Cloud: fragancia de la familia olfativa floral-frutal, las notas de salida son lavanda, pera y bergamota; crema batida, praliné, coco y orquídea de vainilla como notas de corazón; y, almizcle y notas amaderadas en el fondo.
Billie Eilish
Billie Eilish es otra de las estrellas con más éxito en los últimos años, después de arrasar en los Grammy con su álbum When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, incursionó en el mundo de la belleza con su perfume Eilish.
En 2021, la intérprete de “Bad Guy” lanzó su fragancia, la cual viene alojada en una botella dorada, que representa las partes favoritas del cuerpo de la artista; el pecho, clavículas y cuello. La fragancia fue creada entre la cantante y el maestro perfumista Steve DeMercado.
El lanzamiento cautivó a sus fans en redes sociales, debido a que esta fragancia se colocó en el segundo lugar de las más populares en internet, donde registró 1.3 millones de búsquedas en todo el mundo.
La fragancia habría registrado 60 millones de dólares en ventas en su primer año, según WWD. El éxito quedó marcado por el premio a Fragancia del Año 2022 de The Fragrance Foundation.
Eilish: Es una fragancia de la familia olfativa ámbar-vainilla, las notas de salida son azúcar, frutos rojos y mandarina; vainilla, cacao, notas especiadas y rosa en notas de corazón; y haba tonka, ámbar, almizcle y notas amaderadas en el fondo.
Rihanna
Rihanna no se podía quedar atrás al también formar parte de la lista de famosos que tienen su perfume, pues a través de su firma Fenty Beauty lanzó en 2021 FENTY Eau, una fragancia que se volvió popular y desató cifras que lo posicionan como la tercer fragancia más buscada en internet.
FENTY Eau de Rihanna se colocó en el tercer lugar de los perfumes más populares con 800 mil búsquedas por año en todo el mundo, justo por detrás de Eilish de la intérprete de “Happier Than Ever”.
La fama de Rihanna se disparó a partir de su presentación en el medio tiempo del Super Bowl, donde la cantante no se aguantó las ganas de publicitar su marca de belleza.
Rebelle es otra de las fragancias que se ha colocado en la cima a nombre de la intérprete de “Diamonds”, ya que en 2012 logró registrar la venta de dos millones de botellas en Reino Unido, acaparando las expectativas en el mercado de perfumes.
FENTY Eau: es una fragancia unisex de la familia olfativa chipre floral, con moras azules y mandarina en notas de salida; rosa de Bulgaria, magnolia y geranio como notas de corazón; y notas de fondo de almizcle y pachulí.
Beyoncé
Beyoncé, además de cosechar múltiples éxitos en el mundo de la música, ha escalado a lo más alto del negocio de la belleza con su fragancia Heat, la cual alcanzó el récord del perfume de una celebridad con mayores ventas.
Heat fue lanzado en 2010, registrando 3 millones de dólares en ventas en su primer mes en el mercado. Actualmente es una de las fragancias de famosos más vendida a minoristas, registrando ventas de más de 400 millones de dólares.
Al éxito le suman críticas divididas por parte de narices especialistas, ya que algunos de ellos le atribuyen el buen resultado a la campaña publicitaria y no a la fragancia, pues la cantante se luce con poses sensuales durante el spot “Catch The Fever”.
Heat: pertenece a la familia olfativa ámbar-vainilla, las notas de salida son durazno, orquídea, magnolia y neroli; almendra, macarrones dulces, almizcle y madreselva en las notas de corazón, mientras que en el fondo se encuentran notas ámbar, haba tonka y secuoya roja.
Antonio Banderas
Antonio Banderas puede darse el lujo de mencionar que se convirtió en el único masculino en estar en las listas de los perfumes más populares del mundo.
El actor de Hollywood superó las expectativas y se colocó como el único hombre en el listado liderado por mujeres. Esto lo logró con el lanzamiento de su perfume King of Seduction, en sus versiones para él y ella. La creación del famoso, junto al perfumista Olivier Cresp, tuvo popularidad en redes sociales donde alcanzó 500 mil búsquedas anuales.
La carrera como perfumista de Antonio Banderas registra un catálogo de 83 perfumes, con un primer lanzamiento en 1997 y el más reciente realizado este 2023.
King of Seduction: es un perfume de la familia olfativa amaderada aromática con notas de salida de piña, bergamota, melón, toronja y manzana verde; mientras que las notas de corazón se caracterizan por ser toques marinos, jazmín, cardamomo y neroli; con notas de fondo de vetiver, almizcle blanco, cedro, gamuza y ámbar.
Justin Bieber
Otro de los hombres que ha registrado excelentes ventas en el ámbito de las fragancias es Justin Bieber, quien desde corta edad logró un registro alto de ventas tras el primer lanzamiento de su perfume Someday.
En verano de 2011, Justin Bieber despojó del trono a Rihanna y Beyoncé con un perfume que acaparó las ventas en las tiendas, al registrar 3 millones de dólares en ventas minoristas tan solo 3 semanas después de su lanzamiento.
El éxito en ventas también fue atribuido a la campaña publicitaria donde el cantante de “Never Say Never” invitaba a sus fans a adquirir las botellas de su fragancia para donar una fracción de las ventas a caridad. Ese mismo año Someday fue catalogada como la Fragancia del Año en los premios Beauty Inc de WWD.
Someday: es una fragancia de la familia olfativa floral-frutal, tiene bayas rojas, pera y mandarina como notas de salida; con notas de corazón florales y jazmín, y notas de fondo de vainilla y almizcle.
Shakira
Una de las estrellas que ha forjado una amplia carrera como perfumista es Shakira, la única estrella latina de la lista al lanzar 41 perfumes cuya primera edición dio a luz en 2009 y la última fue lanzada en 2023.
Por sus perfumes, Shakira registra 400 mil búsquedas en internet, siendo una de las fragancias de famosos más populares en todo el mundo.
Esta fue la primera fragancia de Shakira y su lanzamiento tuvo críticas divididas por el diseño de la botella, donde expertos aseguraron que se trataba de un diseño poco cómodo. Sin embargo, el primer perfume de la colombiana tuvo buena recepción luego del éxito de “Waka Waka”, tema del Mundial de Fútbol en Sudáfrica.
S: es de la familia ámbar floral, contiene notas de salida de jazmín, notas de corazón dominadas por sándalo y notas de fondo de vainilla, ámbar y benjuí.
Britney Spears
La diva del pop, Britney Spears no iba a quedarse sin su propia línea de perfumes, la cual consta de 35 fragancias, con un primer lanzamiento en 2004 y el más reciente registrado en 2022.
La carrera de la intérprete de “Toxic” como perfumista contó con la participación del hermano de la cantante, con quien desarrollaba los conceptos y botellas que alojan las fragancias que hasta la fecha se han convertido en un ícono en el mundo de la belleza.
La extensa línea de fragancias ha registrado ventas de hasta 100 mil millones de dólares, según reveló Bryan Spears, quien catalogó el perfume Curious como uno de los más exitosos.
Fantasy: es una fragancia de la familia olfativa floral frutal gourmand, cuyas notas de salida son de kiwi, lichi rojo y membrillo; con notas de corazón de pastelillo, orquídea y jazmín; además de contar con almizcle, raíz de lirio y notas amaderadas como notas de fondo.
David Beckham
El exfutbolista David Beckham sigue los pasos de su esposa al consolidar una sólida carrera como perfumista, la cual registra 35 fragancias, donde la primera edición salió en 2005, mientras que la más reciente fue liberada en 2021.
Las fragancias de Beckham son para el público masculino y se han caracterizado por sus buenas críticas de los especialistas.
David Beckham también es uno de los famosos más populares en internet a partir de sus fragancias, al registrar 187 mil búsquedas anuales en todo el mundo.
Instinct: es una fragancia de la familia aromática fougère, cuenta con notas de vetiver, bergamota, mandarina, anís, pimiento morrón, pachuli, cardamomo y ámbar blanco.
Lady Gaga
Lady Gaga es una de las estrellas que ha marcado tendencia en el mundo de los perfumes tras obtener el éxito con su fragancia Fame.
En los inicios de Haus Labs, la marca de cosméticos de la cantautora, se lanzó el perfume Fame, el cual registró un récord de ventas de 30 millones de botellas, agotándose de los almacenes debido a que no existía alguna fragancia igual a esta.
Fame: pertenece a la familia olfativa ámbar floral, contiene notas de miel, chabacano, incienso, orquídea, belladona, jazmín, sampaguita y azafrán.