Aunque el Presidente López Obrador lo niega, funcionarios federales promueven la consulta sobre revocación de mandato, con marchas y en actos públicos, usando aviones de la Guardia Nacional y contando con el respaldo de Generales como Luis Rodríguez Bucio, comandante de esa corporación.

El SECRETARIO

El sábado 2 de abril, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, viajó en un avión de la Guardia Nacional de la Ciudad de México a Torreón y luego a Hermosillo, donde participó en actos de promoción del ejercicio del próximo 10 de abril.

En ambas ciudades, el responsable de la política interior del País estuvo acompañado por el líder Morena Mario Delgado, y en Torreón también estuvo el senador Armando Guadiana.

El PAN ya presentó una queja ante el INE contra López y Rodríguez Bucio por promover la consulta, pese a la prohibición del Tribunal electoral federal.

El SUBSECRETARIO CON LICENCIA

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, también estuvo presente en el acto de Torreón, con el titular de Segob y el comandante Rodríguez, y aprovechó para reconocer su interés por contender por la Gubernatura de Coahuila.

De hecho, Mejía pidió licencia la semana pasada para promover la consulta en favor de López Obrador.

LAS QUEJAS

El PAN y el PRD han acusado la incursión de militares y miembros de la Guardia Nacional en actos de promoción auspiciados por Morena. Marko Cortés, el líder panista, manifestó que los delitos cometidos por los servidores públicos deben ser sancionados y defendió la negativa de su partido a participar en la consulta, porque es una farsa.

Es el colmo del cinismo. El Secretario de Gobernación y el Comandante de la Guardia Nacional cometen un delito electoral al usar recursos públicos para promover una consulta patito".

Marko Cortés, líder del PAN

LOS GOBERNADORES

En Guerrero, el 27 de marzo, la Gobernadora Evelyn Salgado y su padre, Félix Salgado, se sumaron a la campaña de promoción de la consulta.

En la convocatoria a la ciudadanía a acudir a las urnas el 10 de abril, han sido elementos activos Alfonso Durazo, de Sonora; Cuitláhuac García, de Veracruz; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Layda Sansores, de Campeche; y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

Apenas el pasado 23 de marzo, Ramírez Bedolla informó que participará en la consulta con un voto a favor de “ya saben quién”.

La queja que el PAN ha presentado ante el INE también incluye a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, y al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por promover el ejercicio.

La propia Secretaria Nahle ha hecho patente la promoción en redes sociales.

También el domingo 3 de abril, pese a la veda, la Gobernadora de Baja California, Marina Ávila, promocionó que siga el mandato del Presidente López Obrador, durante una convención estatal en Tijuana.

La Mandataria posó para las cámaras con una camiseta roja de béisbol con la leyenda “Que siga AMLO” y portó una gorra guinda con blanco, colores de Morena, con la leyenda “yo voto #queSigaAmlo”.

“Claro que queremos que siga la Transformación de México y de Baja California, claro que queremos que siga la esperanza”, posteó Ávila en redes sociales, quien estuvo acompañada en el acto por legisladores y funcionarios locales.

A pesar de las medidas cautelares del INE para que servidores públicos, en particular el Presidente no interfieran en el proceso de revocación los casos continúan.

Por ejemplo, el Alcalde de Mazatlán, Sinaloa, Guillermo Benítez, afirmó que en su tiempo libre visitaría casa por casa para promover el ejercicio; después se arrepintió, pero reconoció que otros presidentes municipales sí lo están haciendo.

Además, en Tlaxcala y Veracruz funcionarios estatales promueven organizaciones civiles que, con actividades recreativas, impulsan la participación en la consulta.

OTROS CASOS

En Morelos, el PRD denunció a la senadora Lucía Meza por indebida promoción de la revocación y la colocación irregular de espectaculares.

En la Ciudad de México, el PAN  presentó queja contra el Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, y nueve funcionarios más por presuntamente realizar propaganda a favor de la consulta.

Hace unos días, el INE bajó un pronunciamiento firmado por ediles de la Capital a favor del Presidente y en Zacatecas ocho legisladores de Morena optaron por no asistir a las sesiones para irse a hacer campaña.

En la Ciudad de México se ha pedido a los funcionarios de programas sociales, como Pilares, acudir los fines de semana a los parques públicos para difundir lo que hace el Gobierno.

“La intención es que vean los chalecos guindas que nos identifican con Morena”, afirmó uno de los promotores.

En Guanajuato, el PAN denunció al titular de Profeco, Ricardo Sheffield, y a los diputados locales morenistas Ernesto Prieto Gallardo, y Hades Aguilar Castillo, por promover acciones del Gobierno federal.

QUE SIGA AMLO

“Muy temprano antes de salir a trabajar coloqué en el auto familiar un multiperforado de la consulta del 10 de abril, atento a que Ciro Murayama y Lorenzo Córdova se atrevan a intentar impedirlo”, difundió en Twitter el director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo.

Los pegotes tienen la leyenda “Yo voto #Que Siga AMLO este 10 de abril”.

CABEZA DEL VIDEO

En la mañanera de este lunes 4 de abril, López Obrador negó que los funcionarios federales que viajaron en un avión de la Guardia Nacional a Torreón y Hermosillo hallan promovido la revocación de mandato.

Dijo además que el Secretario de Gobernación no promociona la consulta sino que visita los estados para cumplir su encargo para la transformación del País.

LA META

Los morenistas buscan que más de 37 millones 129 mil ciudadanos acudan a las urnas el 10 de abril, con el fin de que la consulta sea vinculante y el TEPJF haga la declaratoria formal de que los mexicanos quieren al tabasqueño en la Presidencia.