Vacuna: decisión de vida

Primer testimonio: 'Güera' Murguía

+ Vacuna: Moderna.
+ Origen: Estados Unidos.
+ Número de dosis: Dos.
+ ¿Funciona contra las variantes?: Al momento, las nuevas variantes del Covid-19, en particular Alfa y Beta, no alteran la eficacia de la vacuna.
+ Fuentes: OMS y Business Insider.

'Güera' Murguía / Foto de Archivo

Esta tapatía de 64 años de edad se contagió de Covid-19 en abril de 2020, y como ella considera que las vacunas sí son buenas porque ofrecen protección y seguridad, en cuanto tuvo la oportunidad de inmunizarse, la tomó. La única opción disponible en ese momento era Moderna, y la “Güera” estaba feliz de que le tocara esa, pues había escuchado que era de las mejores en el mercado.
Su primera dosis la recibió el 11 de febrero de este año, y, según comparte esta empresaria, posteriormente no tuvo malestares. Fue cuando recibió la segunda dosis, el 11 de marzo, que sí experimentó molestias.
“Me dolía muchísimo todo el cuerpo”, recuerda la “Güera”. “La espalda y la cabeza también me dolían. Estuve realmente como 24 horas sintiéndome muy mal”.
La “Güera” agrega que se fue a vacunar con una de sus amigas, y esa señora no padeció efectos secundarios.
“De hecho, mi amiga es más grande que yo, y a ella no le pasó nada”, explica la “Güera”. “Y yo al otro día de verdad sí me sentí súper mal. Como que me había agarrado una piñata y me dieron de palazos. Pero realmente a ella no le pasó nada, que fue raro. Creo que solo le dio un poco de hinchazón en el brazo, y listo”.
Por recomendación del médico, la “Güera” tomó muchos líquidos y paracetamol para sentirse mejor, y con eso se le quitaron los malestares a las 24 horas de haber recibido la segunda dosis de Moderna.
A pesar de los efectos secundarios que tuvo, la “Güera” expresa que, a la fecha, está muy contenta de haberse vacunado, pues ama mucho a su familia y no le gustaría morir sola en un hospital por Covid-19.
Añade que ella cree firmemente en que vacunarse le da a la persona la seguridad de que no va a morir asfixiada. Eso sí, señala que, con o sin vacuna, la última palabra siempre la tiene Dios.

Conclusión

“Güera”, ¿qué le dirías a las personas que no quieren, o no están seguras, de vacunarse?
Yo les diría, número uno, que valoren. Yo me imagino que la muerte por el Covid-19 es muy fea, muy triste, muy solitaria, y sin la asistencia de un sacerdote, o la familia. Y yo les diría que valoren realmente una muerte más tranquila, o los años que puedan vivir más, a realmente contagiarse y tener una muerte muy triste. Que piensen en eso. Y pues yo les diría que lo hagan, que sean conscientes también para mitigar el virus a nivel Jalisco, nivel México, y nivel mundial. Es importantísimo vacunarnos para parar esta pandemia. Para mí es una decisión de vida. Y pues que también, si su decisión es no vacunarse, pues es muy respetable, pero que valoren mucho los pros y los contras, y que sí se la pongan.

Segundo testimonio: 'Pony' Torres

+ Vacuna: Johnson & Johnson’s Janssen.
+ Origen: Países Bajos y Bélgica.
+ Número de dosis: Una.
+ ¿Funciona contra las variantes?: Al momento, las nuevas variantes del Covid-19, en particular Beta y Zeta, no alteran la eficacia de la vacuna.
+ Fuente: OMS.

Pony Torres / Foto de Archivo

Eva María Torres Ibarra, mejor conocida como “Pony”, tuvo Covid-19 de manera asintomática en junio de 2020, y cuando surgió la posibilidad de vacunarse quiso hacerlo por prevención y porque es un requisito para viajar a ciertos destinos.
Por ende, el 26 de mayo de 2021 recibió la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, la cual se le hizo la mejor opción por ser práctica, ya que consiste en una sola dosis.
“No tuve síntomas los primeros días después de recibir la vacuna”, recuerda “Pony”. “Tal vez cansancio y sueño por una semana, pero a los siete u ocho días sí sentí dolor, sobre todo en los huesos de las manos”.
El doctor de esta licenciada en Administración y Relaciones Industriales le sugirió tomar paracetamol un día antes de recibir la vacuna, y por tres días más, ya que tuviera la dosis. El médico añadió que, de preferencia, no tomara alcohol por unos días.
Poco más de un mes después de haber recibido la Janssen, “Pony” comenta que no se arrepiente de haber tomado esa decisión, pues se siente perfecta.
Y es que, aunque no está exenta de volver a contraer el virus, esta publirrelacionista originaria de Hermosillo considera que es parte del deber de la gente aprovechar este método de protección contra el Covid-19.
“Es mejor ponerse la vacuna para terminar más pronto con esta pandemia”, señala “Pony”. “Y dejar de contagiar si efectivamente es menos probable hacerlo ya vacunados”.

Conclusión

“Pony”, ¿qué le dirías a las personas que no quieren, o no están seguras, de vacunarse?
Independientemente de lo que piensen y juzguen, si ahorita nos están ofreciendo la oportunidad de ayudar a detener la pandemia, de todos modos podemos contagiarnos en cualquier momento o contagiar a nuestros seres queridos. Aquí por lo menos ya está estudiado y analizado que ayudamos más, y estamos siendo más responsables con la humanidad vacunándonos que dejando de (hacerlo).

Tercer testimonio: Mónica Ochoa

+ Vacuna: Pfizer-BioNTech.
+ Origen: Alemania.
+ Número de dosis: Dos.
+ ¿Funciona contra las variantes?: Al momento, la nueva variante del Covid-19, Delta, no altera la eficacia de la vacuna.
+ Fuentes: OMS y Reuters.

Mónica Ochoa y Fabricio Aceves / Foto de Archivo

Esta joven mamá oriunda de Culiacán ya padeció Covid-19, por lo que cuando tuvo la oportunidad de vacunarse decidió tomarla para proteger a sus seres queridos y a sí misma.
Mónica pudo escoger entre Moderna, Johnson & Johnson’s Janssen y Pfizer-BioNTech, pero eligió la última porque era la única que también podía recibir su hija adolescente.
La primera dosis le fue administrada a esta comerciante de 38 años el 21 de junio de 2021, mientras que la segunda dosis le podía ser aplicada a partir del 12 de julio.
“La enfermera que nos vacunó nos mencionó que si teníamos dolor muscular en el brazo de la vacuna, solo nos tomáramos un Tylenol”, recuerda Mónica. “Sin embargo, no fue necesario, ya que no hubo molestias. Solo muchísimo sueño, así que no fue necesario ningún analgésico”.
Inicialmente, Mónica sí le tenía miedo a los efectos secundarios, así que espera que cuando le pongan la segunda dosis le vaya igual de bien que en la primera.
Comenta que, para sentirse segura y protegida, la cuestión es no sentir pánico ni dejarse llevar por comentarios externos.

Conclusión

Mónica, ¿qué le dirías a las personas que no quieren, o no están seguras, de vacunarse?
Yo era una de ellas. Sin embargo, tuve muy cerquita la muerte de familiares cercanos por Covid-19. A una de mis mejores amigas se le murió su papá y me dijo: “Si tan solo mi papá hubiera alcanzado a ser vacunado”. Eso cambió mi perspectiva.

Cuarto testimonio: Chucho Martínez

+ Vacuna: Oxford AstraZeneca.
+ Origen: Inglaterra.
+ Número de dosis: Dos.
+ ¿Funciona contra las variantes?: Al momento, la nueva variante del Covid-19, Delta, no altera la eficacia de la vacuna.
+ Fuentes: OMS y BBC.

Chucho Martínez / Foto de Archivo

Este director de marketing de 41 años de edad nunca ha contraído coronavirus, y admite que al principio le tenía miedo a vacunarse, pero con el tiempo fue viendo cómo funcionaba, y al final quiso inmunizarse para poder estar tranquilo, ser responsable y sentirse más libre.
“Porque siempre he pensado que esta enfermedad es el único momento de la humanidad en donde en verdad nos dimos cuenta que todos dependemos de todos”, explica Chucho. “Y que las acciones de uno repercuten en otros”.
A la fecha solo ha recibido una dosis de Oxford AstraZeneca, el 6 de junio de 2021. Esta vacuna y la de Pfizer-BioNTech son las que prefería, ya que había leído sobre sus porcentajes de efectividad.
En la semana que se vacunó, cuatro de sus amigos también lo hicieron y, según se enteró, a tres de ellos les fue muy mal en cuanto a efectos secundarios.
Eso hizo que Chucho tuviera miedo antes de recibir la primera dosis, pero aún así se vacunó, y para su fortuna el único malestar que sintió fue dolor en el brazo durante un día.
“Cuando me pusieron la vacuna me dijeron que no tomara alcohol”, recuerda Chucho, “y antes de las 10 de la noche me tomé un paracetamol y ya.
“Las personas que te aplican la vacuna te decían que no era necesario tomar nada a menos que tuviera síntomas de fiebre. Y entonces con un baño caliente y un paracetamol serviría. Yo me lo tomé por cualquier cosa, y no tuve ningún síntoma de nada, porque lo del brazo me supongo que es como me dolería con cualquier otra vacuna”.
A mediados de julio le administrarán la segunda dosis de Oxford AstraZeneca, algo que ya espera con ansias; agrega que desde que se vacunó se siente mucho más tranquilo, sobre todo porque en un futuro va a necesitar viajar, ya que es un requisito indispensable para su trabajo.
“Con vacunarnos siento que estamos contribuyendo al regreso a la normalidad”, dice Chucho. “Si bien esta es una situación que se nos salió de las manos por completo en todo el mundo, pues también en nuestro País… Y para la economía en general”.

Conclusión

Chucho, ¿qué le dirías a las personas que no quieren, o no están seguras, de vacunarse?
Yo creo que esta época de la vida nos ha traído este gran descubrimiento en el que nos damos cuenta que todos dependemos de todos, que somos una cadena de favores y de valor conectada el uno con el otro. Entonces yo creo que cualquier opinión es respetable, pero este tema de la vacuna es algo que debe ser una obligación ciudadana, una obligación moral con el resto del mundo, y con tus vecinos, amigos, etcétera, todos los que te rodean.

Quinto testimonio: Enrique Hoepfner

+ Vacuna: CanSino.
+ Origen: China.
+ Número de dosis: Una.
+ ¿Funciona contra las variantes?: Al momento, aún no tiene luz verde de la OMS, Estados Unidos o la Unión Europea.
+ Algunos países que no la reconocen: Unión Europea, Canadá, Brasil, Arabia Saudita, Estado de Qatar, Kuwait y Tailandia.
+ Fuentes: OMS, Reuters, The Wall Street Journal, Rappler y Pharmacovigilance.

Enrique Hoepfner / Foto de Archivo

Hasta la fecha, este tapatío no ha contraído Covid-19, y gracias a que es profesor universitario, el Gobierno de México le ofreció la oportunidad de vacunarse con CanSino, la cual consiste en una dosis única que recibió el 30 de abril de este año.
Al igual que para los demás maestros del País, no era obligatorio para Enrique vacunarse, pero él quiso hacerlo porque confía en la ciencia, en la medicina y en el trabajo de los profesionales de la salud que dedican todo su esfuerzo para poder dar una solución a la pandemia que paralizó al planeta.
“Lo hice para proteger mi salud”, afirma Enrique, “y la salud de los que me rodean: mi familia, mis amigos, mis clientes y mis alumnos”.
Además de ser profesor, este joven de 33 años también es wedding planner, y fue mientras atendía una recepción que experimentó los efectos secundarios de la vacuna.
“Por mi trabajo no pude seguir con las recomendaciones que me indicaron”, explica Enrique, “pues tenía la boda de unos clientes ese mismo día que me aplicaron la vacuna. Tuve dolor de cabeza intenso, mareos, náuseas, escalofríos y fatiga. Afortunadamente, al día siguiente amanecí como nuevo”.
Enrique solo tomó paracetamol para sentirse mejor, ya que esa fue la recomendación médica que obtuvo, y añade que hoy en día se siente muy bien, pues al ver a sus familiares, respetando aún las medidas de sana distancia, siente mucha tranquilidad.
Eso sí, confiesa que está un poco nervioso por los rumores sobre el reconocimiento internacional de CanSino, pues son varios los países que no la han aceptado y quienes tienen esta vacuna pueden enfrentar restricciones para entrar a ciertos destinos.
“Pero al final de cuentas son solo rumores”, dice Enrique. “No me arrepiento (de vacunarme)”.

Conclusión

Enrique, ¿qué le dirías a las personas que no quieren, o no están seguras, de vacunarse?
Ha sido un año difícil en todos los aspectos. Gracias a los avances de la ciencia y la aprobación de diversas vacunas, por fin, después de 15 meses, empezamos a ver la luz al final del túnel. Vacunarnos es un acto de solidaridad y responsabilidad civil, así como un tributo a todas aquellas personas que se fueron antes de tener esta oportunidad. No debemos desperdiciarla.

Más opciones

Otras de las vacunas en el mercado son:
+ Sputnik V
+ CoronaVac
+ CureVac
+ Sinopharm
+ Novavax
+ Bharat Biotech

Información: Carolina Herrera.