¿Quién es Alec Baldwin?
Nombre: Alexander Rae Baldwin III
Nacimiento: 3 de abril de 1958, en Massapequa, Nueva York
Carrera: Estudió Ciencias Políticas en la Universidad George Washington, donde tomó cursos de Derecho.
Regresó a Manhattan, al terminar su carrera, y empezó a estudiar Arte Dramático en la Universidad de Nueva York.
Trayectoria: Su carrera empezó en teatro y televisión en series como The Doctors.
En 1986 obtuvo su primer rol principal en el cine con Forever Lulu, del director Amos Kolleck. Fue ahí donde inició su racha de participaciones en películas con gran calidad artística, como: Beetlejuice, Secretaria Ejecutiva, Casada con la Mafia y Hablando con la Muerte.
Se probó en la pantalla chica haciendo comedia. Apareció en distintas ocasiones como anfitrion del Saturday Night Live, tuvo un papel como invitado en la serie Will & Grace. Su rol más famoso fue en el sitcom 30 Rock, donde encarnó a Jack Donaghy. Dicha interpretación le dio dos Premios Emmy, tres Globos de Oro y seis Premios del Sindicato de Actores de Cine.
Día del accidente
El 21 de octubre del 2021, mientras se filmaba la película Rust en las afueras de Santa Fe, Nuevo México, el actor Alec Baldwin disparó accidentalmente a Halyna Hutchins, directora de fotografía e hirió a Joel Souza, director de la cinta.
Baldwin estaba practicando el desenfundamiento de su arma cuando sucedió el accidente. La bala atravesó el hombro de Joel, pero disparó directo al pecho de Hutchins.
La llevaron de urgencia al hospital para atenderla, sin embargo, y para sorpresa del elenco y el equipo de filmación, la directora de fotografía fue declarada muerta.
Set inseguro
Inmediatamente después del tiroteo, se dio a conocer que la producción estaba plagada de quejas del personal. Aunque la atención se enfocó en la armera, Hannah Gutierrez-Reed, quien tenía poca experiencia en su labor.
Estas demandas incluían su preocupación sobre el asistente de dirección, Dave Halls, quien había sido acusado anteriormente por operar sets inseguros. También externaron su inconformidad por sus largas jornadas laborales y los altos gastos que conllevaban las estadías cercanas al lugar del rodaje.
Incluso, días antes del incidente, varios miembros del equipo abandonaron el set.
Descuido de Gutierrez-Reed
El historial de la armera, de 24 años, salió rápidamente después del tiroteo, pues sus antiguos colegas hablaron sobre lo descuidada que había sido en sets anteriores, cómo había ‘agitado armas’ e incluso la acusaron de entregarle una a una actriz infantil.
Gutierrez-Reed contrató a un grupo de abogados para que emitieran declaraciones combatiendo los reclamos de sus ex compañeros.
Cabe mencionar que Hannah estaba a cargo de las armas, así como de su seguridad, y también se desempeñaba como asistente de la maestra de utilería y fue reprendida, semanas antes del tiroteo, por dejar las armas desatendidas en la locación.
La familia de Hutchins
Después del accidente, Baldwin se mostró consternado por la muerte de Hutchins. El esposo de la directora, Matthew al inicio reconoció que el actor lo había apoyado, pues no obstaculizaba la investigación.
Esto cambió en febrero del 2022, pues Matthew interpuso una demanda en contra de Alec y otros productores de Rust, alegando que la muerte de su esposa se debió a un comportamiento imprudente y por reducir los costos del rodaje.
En octubre de 2022, Baldwin llegó a un acuerdo extrajudicial con el viudo de Hutchins. El trato era que el actor lo convertiría en productor ejecutivo de la película, una vez que esta reanudara su producción.
El también productor, aclaró en su cuenta de Instagram que se tomó esa medida por formar parte de un deseo específico de hacer lo mejor por el hijo de Halyna, y que el acuerdo no afectaría la investigación criminal, pues “nadie está por encima de la ley”, aclaró.
Entrevista a Baldwin
Cuando el histrión fue entrevistado por la policía, él aseguró que un asistente de producción le había entregado una ‘arma fría’ (de utilería) y, lo más importante, que él no apretó el gatillo.
“Hemos hecho esto durante dos semanas y lo hemos hecho de la manera correcta todos los días. Justo antes de disparar. Fui a almorzar.
“Ella me desarmó, Hannah, siempre manejó el arma. Vuelvo, me dan el revólver – Hannah – me arma. Estás asumiendo que es un arma fría. Puse la mordaza en el tiro.
Saco el arma, me doy la vuelta, amartillo el arma y se dispara. Se supone que es una pistola fría. ¡Bang!, Ella (Hutchins) golpea el suelo. Souza cae, gritando “¡Jesucristo!”, relató Baldwin a las autoridades.
Casi al término de la entrevista le enseñaron la bala que sacaron del cuerpo de Hutchins, a lo que se mostró sorprendido y fue interrogado.
— ¿Viste las rondas en el arma?
No.
— ¿Has visto cómo son?
La he visto cargar y recargar el arma muchas veces.
— ¿Has visto las balas?
A veces, la cabeza es una carcasa, se pellizca y se cierra en la parte superior y colocas la ronda cosmética cuando sabes que vas a ver… esas rondas a base de arcilla se ven exactamente como una bala.
Así que cosméticamente ves eso en el cilindro. Estoy muy molesto en este momento… perdóname, finalizó.
Más interrogatorios
En sus interrogatorios con la policía Gutierrez-Reed, Halls y Kenney intentaron culparse entre ellos y al mismo Alec Baldwin.
Por su parte, Seth Kenney insistió que la culpa era de Hannah, pues estaba dispuesta a disparar balas vivas.
“Ella quería disparar munición real, las armas de las películas de televisión. Le dije que no, obviamente”, relató el asistente del director.
Reed, a su defensa, le dijo a la policía que la culpa era del histrión, quien estaba distraído y usando el teléfono durante los entrenamientos.
Recreación del incidente
El viudo de Halyna y sus abogados fueron los que encargaron una recreación del incidente en video CGI.
En el video se observa a Baldwin empuñando el arma y disparando repentinamente, atravesando el pecho de Hutchins y rozando el hombro de Joel Souza.
El clip se presentó como parte de la demanda inicial que interpuso Matthew a Alec y a la producción de Rush por homicidio culposo, pero se convirtió en parte del registro público y la discusión en torno al caso.
Informe del FBI
En agosto del año pasado, el FBI publicó su informe condenatorio del caso.
Se basaron en el análisis forense del arma, dijeron que en las pruebas era posible que la pistola se disparara sin apretar el gatillo si no estaba amartillada.
El hallazgo fue devastador para Baldwin, pues siempre negó haber apretado el gatillo.
Los abogados del histrión inmediatamente negaron la veracidad del informe, insistieron que no era un hallazgo confiable y sus razones eran inestables, pues sólo la pudieron probar una vez y carecían de más pruebas para obtener un veredicto final.
¡Acusados!
Después de 15 meses de retrasos en el caso Rust, Alec Baldwin y Hannah Gutierrez-Reed fueron acusados de homicidio involuntario.
Este jueves, las fiscales Mary Carmack-Altwies, de Santa Fe y Andrea Reeb, encargada de este caso, anunciaron los cargos contra el histrión y la armera, que serán presentados de manera formal a finales de este mes.
Por su parte, David Halls, se declaró culpable tras los argumentos de la fiscal.
“Si alguna de estas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls, hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Es así de simple”, dijo la fiscal Andrea Reeb.
Ambos acusados podrán presentarse en el tribunal para acordar una audiencia preliminar.
Alec Baldwin, después de las acusaciones en su contra, no aceptará los cargos por homicidio involuntario que enfrenta por la muerte de Hutchins y que se luchará contra ellos para ganar.
Los abogados de Hannah calificó la investigación como defectuosa y su defensa buscará que la armera salga exonerada del caso.
Finalmente, Matthew Hutchins, apoyó los cargos que se le imputaron a Baldwin y a Gutierrez-Reed, y se dijo agradecido y consolado por la decisión de la fiscal.