EL ABC
- El proyecto sostiene la propuesta del Ejecutivo de desaparecer al INE y crear en su lugar el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).
- Reducción de la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes, quienes serán electos mediante listas estatales. Asimismo, el Senado pasaría de 28 a 96 integrantes, de tres por entidad federativa, bajo el mismo esquema de listas.
- Los Congresos locales tendrían como tope hasta 45 diputados y en las alcaldías hasta 9 regidores.
- Los plurinominales no desaparecen, se amplían.
- Reduce de 11 a 7 el número de integrantes del Consejo General del INE, a quienes reducirían tiempo de cargo de 9 a 6 años.
- Estos serán elegidos por voto directo en febrero de 2023; previamente, serían propuestos 60 candidatos, de los cuales 20 serán presentados por el Presidente, 20 por el Legislativo y 20 por el Poder Judicial.
- Bajo una dinámica similar, magistrados electorales también serán elegidos por voto directo, en lugar de que el Senado los seleccione.
- Desaparecerían los organismos públicos locales electorales de los estados y los tribunales locales conocidos como OPLES.
- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado coordinará las acciones de desincoorporación y transferencia de activos del INE al INEC.
LAS VOCES
"Vengo a expresar de forma clara y de frente a la ciudadanía la postura del grupo parlamentario del PRI, del PRI, del mío propio y de una gran mayoría de ciudadanos: de manera categórica, de manera contundente y definida señalo que el PRI no respaldará ni apoyara ninguna reforma que implique un retroceso a lo que por años la ciudadanía ha construido".
"Les anuncio que el PAN no acompañará el proyecto de reforma constitucional si se busca debilitar al INE, los partidos políticos y para modificar la integración de las cámaras".
"Este proyecto debilita al INE, desvirtúa el sistema electoral, centraliza los procesos electorales, debilita la representación política, eso es lo que están promoviendo".
"Sí, sí se suprime al INE y se cambia por algo llamado INEC, se sustituye la propaganda gubernamental por campañas informativas, se reduce a 12 minutos diarios, el tiempo de radio y televisión a disposición del INEC en tiempos no electorales".