GERMÁN MARTÍNEZ

Ganó la senaduría con Morena, pero nunca militó en el partido. Al iniciar la Administración de la 4T, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó director del IMSS, cargo al que renunció en mayo de 2019 tras señalar una “injerencia perniciosa” de funcionarios de Hacienda.

El ex dirigente panista se había ido por la libre en varias ocasiones, a contrapelo del sentido del voto de sus compañeros en temas relevantes, como cuando se empujó la Ley Zaldívar.

No somos un grupo de choque ni gavilla de extorsionadores ni frente contra nadie. Y no tenemos dueños ni jefes".

GUSTAVO MADERO

El dos veces dirigente del PAN se separa de la bancada blanquiazul, aunque seguirá militando en las filas del partido.

"Es un salto al vacío. Estamos tomando riesgos, lo estamos haciendo con plena conciencia".

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA

El activista y promotor de los derechos humanos figuraba como senador sin bancada.

Esta bancada es signo de los tiempos. Uno debe preguntarse para qué es el poder y para qué es la política, y la respuesta es: para servir al País".

NANCY DE LA SIERRA

La poblana, integrante del grupo parlamentario del PT, ya había comenzado a dar señales de protesta cuando votó en contra de la polémica desaparición de los fideicomisos orquestada por Morena.

No fuimos electos para representar partidos, sino a ciudadanos que desean manifestar sus justas demandas para lograr una transición democrática e incluyente".

ALEJANDRA LEÓN

Conocida como “Lady Champagne”, también abandona la bancada del PT, la cual se queda con cuatro integrantes.

Vengo a ratificar mi compromiso con todos los mexicanos de seguir sirviendo a mi País ahora con la libertad que nos merece el Parlamento".

LAS REACCIONES

"Ellos pueden ser obviamente un grupo de senadores que pueden llegar a unirse, pero no como grupo parlamentario. No hay fundamento legal ni reglamentario.

Senadora Olga Sánchez Cordero

Los veo con mucho respeto y hasta simpatía. Tengo especial aprecio por los cinco, pero será la Junta (de Coordinación Política, que él encabeza) el órgano que decida".

Senador Ricardo Monreal

En el caso del PAN, hay que voltear hacia nosotros mismos y ver en qué falló el partido, en qué falló el grupo, que lleve a una de sus figuras más visibles a tomar la decisión de separarse y formar un grupo independiente".

Senador Damián Zepeda