Margarita II

Margarita de Dinamarca celebra este viernes sus 50 años de reinado. Fue el 14 de enero de 1972 cuando su padre el rey Federico IX, falleció tras una breve enfermedad. Al día siguiente Margarita, todavía con los ojos rojos por el llanto, se paró en el balcón del Castillo de Christiansborg en el centro de la ciudad y fue proclamada reina a los 31 años frente a una multitud.

Nació el 16 de abril de 1940, una semana después de que comenzara la ocupación nazi en Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial; en ese tiempo la pequeña princesa se convirtió en un símbolo de esperanza para muchos daneses durante los años de la guerra.

Cabe señalar que, la Constitución danesa no le da a Margarita un verdadero poder político.

Isabel II

En Reino Unido, Isabel II, lleva casi 70 años de reinado. Nacida el 21 de abril de 1926, accedió al trono el 8 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, Jorge VI.

El 9 de septiembre de 2015, batió el récord de longevidad en el trono de Inglaterra hasta entonces poseído por su tatarabuela, la reina Victoria, que reinó de 1837 a 1901.

Tiene 95 años y es la gobernante de más edad en ejercicio.

Hasanal Bolkiah

Hasanal Bolkiah, ha poseido el trono por 54 años. Nacido el 15 de julio de 1946, el sultán de 75 años, considerado uno de los hombres más ricos del planeta, gobierna desde la abdicación de su padre, en octubre de 1967, en el pequeño país de Brunéi, el cual esta enclavado en Malasia, en la costa norte de Borneo. También es primer ministro.

Carlos XVI Gustavo

Mientras que en Suecia, Carlos XVI Gustavo, ha dirigido por 48 años. Nacido el 30 de abril de 1946, tenía menos de un año cuando su padre, el príncipe heredero, muere en un accidente de avión en Dinamarca. Ascendió al trono con la muerte de su abuelo, Gustavo VI Adolfo, en septiembre de 1973.

En abril pasado cumplió 75 años.

Emperador Hirohito

Nombrado el emperador número 124 de Japón (según el orden de sucesión). Reinó un total de 62 años, del 25 de diciembre de 1926 hasta elel 7 de enero de 1989. Consiguió subir al trono poco después de la muerte de su padre Yoshihito. Fue el monarca que reinó más tiempo en la historia de Japón.

Su reinado fue designado Showa (“Paz brillante” o “Armonía iluminada”). La Constitución Meiji, promulgada en 1889, había investido al emperador con la autoridad suprema, pero en la práctica generalmente dio su asentimiento a las políticas formuladas por sus ministros y asesores.

En ocasiones, sin embargo, afirmó su autoridad, sobre todo cuando ordenó la represión de un intento de golpe por parte de varios oficiales militares en febrero de 1936.

RÉCORDS DE LONGEVIDAD

El récord de longevidad de la historia contemporánea para un monarca es propiedad del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, coronado con el nombre de Rama IX en junio de 1946 y muerto en octubre de 2016 a la edad de 88 años, después de un reinado de 70 años y cuatro meses.

En Europa, el reinado de la reina Isabel II sólo solo ha sido superado por el del rey de Francia Luis XIV que permaneció en el trono más de 72 años (entre 1643 y 1715).