EL GRUPO CRIMINAL
“Los Rodríguez”, grupo criminal que inició operaciones en Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana, fue ligado a las golpizas a transportistas en Acapulco, Guerrero.
El grupo criminal amplió sus cobros de piso y extorsiones en la zona poniente del puerto, según fuentes de seguridad.
Entre sus criminales está Luis Mejía Rodríguez, “El Pizaburras”, quien en dos videos aparece golpeando y amenazando por lo menos a tres choferes de la ruta Jardín.
Su organización operó hasta 2020 en Costa Grande (Tecpan de Galeana) pero fue desplazada por Los Granados, ligado al CJNG, quienes antes eran sus aliados.
“Los Rodríguez” son uno de los 22 grupos criminales que desde 2022 identificaron las autoridades militares y de la FGR en Guerrero. La mayoría de ellos escindidos de Los Beltrán Leyva.
En esta zona poniente de Acapulco, justo en su salida hacia Coyuca, también opera el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y Los Rusos, ligados al Cártel de Sinaloa.
LAS AGRESIONES
El lunes se difundieron dos videos que exhiben la violencia y agresión contra los transportistas. Los golpeadores llegan a las terminales del transporte para amenazarlos y exigir que reporten sus movimientos.
“iAquí nos reportas cuándo sales y cuándo regresas!… tienen que obedecer a los checadores… esto va para todos los que no se quieren poner a la línea”, los amenazan.
Las golpizas también ocurren, indicaron autoridades militares, porque los choferes no avisan a los delincuentes los movimientos de los operativos castrenses o de las células antagónicas.
EL IMPLICADO
En el material aparece Luis Mejía Rodríguez, quien inició como halcón o puntero y ahora es líder de célula de ese grupo para extorsionar a este sector, así como también a comerciantes ambulantes y locatarios.
El sujeto supuestamente aparece en las grabaciones con un hombre apodado “El Juanito” y otro con el alias de “Daniel Laina”.
Hasta ayer ninguna autoridad se había pronunciado de manera oficial sobre la identidad de estos sujetos ni de la organización que opera el cobro de cuotas.
HISTORIAL DE VIOLENCIA
Organizaciones de transportistas han denunciado que los grupos criminales los tienen sometidos con extorsiones y cuando no cumplen con el pago los golpean e incluso los desaparecen o asesinan.
Hasta mediados de febrero sumaban 22 conductores asesinados en la entidad, tres de ellos en Acapulco.
Apenas en enero y febrero, los transportistas pararon varios días en el puerto ante la ola de violencia.
El líder de la Unión de Taxistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, exigió al Gobierno de Guerrero frenar la violencia contra los transportistas, quienes son extorsionados, agredidos y en algunos de casos asesinados por el crimen organizado.
“Sé que es un problema muy delicado que a lo mejor la Gobernadora Evelyn Salgado y el senador Félix Salgado Macedonio lo ven con mucha preocupación, pero es necesario que lo resuelvan”, advirtió el líder transportista en una conferencia.
OTROS GRUPOS DELICTIVOS EN GUERRERO
Así han ido expandiéndose los grupos delictivos por el Estado de Guerrero.