MAPA DE UPPSALA

En la Biblioteca Carolina Rediviva de la Universidad de Uppsala, Suecia, se encuentra este mapa, al parecer hecho con dos trozos de piel de mamífero unidos por el centro.

En él se observa a la Ciudad de México durante las primeras décadas del dominio español, con sus calles y acequias, así como los lagos, ríos, montañas y vegetación de la Cuenca del Anáhuac. Los pobladores desempeñan sus actividades cotidianas, como la pesca, la cosecha o el pastoreo de animales. Incluso, hay dibujos de indígenas golpeados por españoles.

ESCULTURA DE CHUPÍCUARO

Fue la primera pieza adquirida por el Museo Quai Branly de París, en 1998, y es el emblema del museo francés. Corresponde a la cultura Chupícuaro, de Guanajuato; ha sido fechada entre el 600 a. C. al 200 d. C. Representa la fertilidad.

 

METEORITO DE CHARCAS

Se desplomó en la región de Charcas, San Luis Potosí, a mediados del siglo 18.

Permaneció durante muchos años en el atrio de la iglesia de San Francisco de la cabecera municipal hasta 1867, cuando las tropas del General Bazaine en su retirada de México lo trasladaron a París para su estudio. Desde entonces, el meteorito denominado “Charcas” se aloja en el Museo de Historia Natural de París.

PENACHO DE CUAUHTÉMOC

El mal llamado “Penacho de Cuauhtemoctzin” es una pieza de plumaria que ingresó a las colecciones del Musée d’Ethnographie de Trocadéro -antecesor del Quai Branly- en 1878.

Perteneció originalmente al marchante y falsificador de antigüedades Eugène Boban (1834-1908), quien vivió varias veces en México en la segunda mitad del siglo 19 y se presentaba a sí mismo como el “anticuario del emperador Maximiliano”. Boban aseguraba que esta pieza había sido propiedad del último emperador mexica, pero no es original.

CRÁNEO DE MOCTEZUMA

Atribuido al emperador mexica, el cráneo que proviene del Museo del Hombre de París presenta una fractura que le provocó un orificio en la cabeza.

Según Augustin Ghiesbrecht, médico que donó al recinto el supuesto vestigio, la lesión había sido provocada por la pedrada en la frente que habría matado a Moctezuma. Sin embargo, los estudios realizados determinaron que se trata de un cráneo moderno perteneciente a un individuo que no murió por la herida en la cabeza, pues tuvo suficiente tiempo para cicatrizar.

 

BIOMBO CON ESCENAS DE LA CONQUISTA

El óleo del siglo 17 reseña la guerra de Conquista y destaca en la muestra como uno de los bienes culturales repatriados. Se lee en zig-zag.

JOVEN DE AMAJAC

Esta pieza prehispánica de casi dos metros de altura se halló el primer día del 2021 en un terreno citrícola de Hidalgo Amajac, Veracruz.

Es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana. Representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante si se consideran su postura y atavíos. No se trata de una expatriación, pero es la primera vez que se exhibe en público en México.