LOS ULTRAS EN LA CÁMARA

Más de la mitad de los legisladores que votaron en contra de McCarthy negaron explícitamente los resultados de las elecciones de 2020, en comparación con alrededor del 15 por ciento del total de 222 miembros de la bancada republicana, según un análisis del New York Times.

Estos republicanos dijeron que las elecciones habían sido robadas o amañadas, o que Donald Trump era el ganador legítimo, a pesar de que Joe Biden obtuvo siete millones de votos más y 74 electores más que Trump.

“El Presidente Trump ganó esa elección”, aseveró Anna Paulina Luna, de Florida, una de las cinco recién llegadas que se opuso a la candidatura de McCarthy a la oratoria.

Los representantes Matt Gaetz de Florida y Andy Biggs de Arizona, que han surgido como cabecillas contra la candidatura de McCarthy, también han dicho que las elecciones de 2020 fueron robadas.

Casi todos los legisladores que votaron en contra de McCarthy hicieron declaraciones que arrojaron dudas sobre las elecciones de 2020, a menudo repetidamente, no muy diferente del grupo republicano en general. Al menos 180 de los 222 republicanos de la Cámara han cuestionado el 2020, según el análisis de The Times.

La mayoría de los legisladores que votaron en contra de McCarthy, al menos el 95 por ciento, son miembros del House Freedom Caucus o recientemente recibieron el respaldo de su brazo de campaña.

Por el contrario, se estima que casi una quinta parte de todos los republicanos de la Cámara son parte del caucus ultraconservador, considerado uno de los grupos de extrema derecha en la Cámara.

VOTAN CONTRA MCCARTHY

En la tercera ronda de votación del martes, los 20 legisladores que desafiaron a McCarthy votaron por Jim Jordan de Ohio. Jordan, quien votó por McCarthy, es miembro fundador del Freedom Caucus y ha puesto en duda repetidamente las elecciones de 2020.

En las rondas cuarta y quinta, celebradas el miércoles , los mismos 20 legisladores votaron por Byron Donalds de Florida, también miembro del Freedom Caucus, en lugar de McCarthy.

Casi todos los titulares eran “objetores”

Catorce de los 15 titulares que votaron en contra de McCarthy estaban entre los 139 republicanos de la Cámara que, el 6 de enero de 2021, votaron para anular los resultados del Colegio Electoral de 2020. Comparativamente, menos de dos tercios de los titulares republicanos de la Cámara eran objetores.

17 FUERON RESPALDADOS POR TRUMP

Al menos el 85 por ciento de los legisladores que votaron en contra de McCarthy fueron respaldados por Trump antes de las elecciones de mitad de período de 2022, una proporción más alta que el 67 por ciento en el caucus republicano en su conjunto.

Aún así, estos legisladores se mantuvieron firmes en su oposición a McCarthy el martes, a pesar de los informes de que Trump había estado presionando en nombre del republicano de California, a quien llamó “Mi Kevin”.

¿DE DÓNDE SON?

Casi la mitad de los legisladores que se opusieron a McCarthy representan distritos en tres estados: Texas, Arizona y Florida.

Donalds se unió al grupo en la tercera votación, dando su apoyo a Jordan después de votar por el McCarthy en las dos primeras votaciones. En los votos cuarto y quinto, los 20 republicanos votaron por Donalds.

OTRAS POSIBILIDADES

Tras seis fracasos en las votaciones, los nombres de otros legisladores del partido son una opción que podría ser una solución a la crisis.

Sin embargo, no existe un rival de peso que haga sombra a McCarthy. El único nombre que circula como posible alternativa es el del jefe del grupo republicano, Steve Scalise, pero por el momento sin muchas posibilidades.

Fue elegido por sus colegas para el puesto de líder de la mayoría, el segundo rango más alto en la Cámara. 

“No podemos empezar a arreglar esos problemas hasta que elijamos a Kevin McCarthy como nuestro próximo presidente”, señaló Scalise.