Reunir a chefs y restaurantes ubicados fuera de la Ciudad de México con la finalidad de que las personas los conozcan y prueben sus creaciones, así como crear con conciencia sobre las comunidades agrícolas del país fue el principal objetivo de la primera edición de Sabor de la Tierra, idea de los hermanos Lucio y Pablo Usobiaga.

“En todas las culturas, lo que aporta identidad es la comida y la lengua, si se pierde nuestra gastronomía perdemos identidad, así que comiendo rico y con productos que vienen de un lugar cuidado hacemos mucho bien, no solamente para nuestra salud, también para el ambiente y la cultura”, dijo Lucio Usobiaga, fundador de Arca Tierra.

“Nuestro objetivo es darle visibilidad a los proyectos culinarios que nacen desde la experiencia del campo, priorizando la conservación de los ingredientes endémicos y el conocimiento tradicional”.

Stefania Uribe y Lisa Curn
Daniel Guiot y Erica Valencia

"La gastronomía mexicana es una de las más importantes del mundo, vivimos en un país mega diverso, en el que a través de un plato probamos el gran ecosistema que hay”.

ERICA VALENCIA, fundadora de Ectágono

Dentro de los expositores se encontraba Julio Uribe, quien deleitó a los presentes con pulque curado en la Hacienda Zotoluca, por lo que se siente orgulloso de pertenecer a la quinta generación de hacendados pulqueros y continuar con el legado familiar para posicionar a esta bebida en el lugar que merece.

“Me siento afortunado de participar en este formato gastronómico que estoy seguro será un precedente para la Ciudad de México”, contó el empresario Julio Uribe.

Julio Uribe

"Hay que apoyar a los campesinos; México tiene muchísimo que ofrecer, cuando vemos este tipo de oportunidades de eventos, hay que asistir y disfrutar como sólo nosotros lo sabemos hacer”.

Julio Uribe
Dolores Beistegui y Cecilia Robles

“Hay que recuperar la identidad de los productos, rescatarlos y hacerlos nuestros; también, hay que tener ese sentido de pertenencia, sin olvidar que lo que llega a nuestra mesa viene del suelo”.

A lo largo de la tarde, familias y amigos se deleitaron con las creaciones culinarias de cinco sitios gastronómicos, además de escuchar varias pláticas con expertos en el ramo para acercar la cultura de la cosecha y los procesos sustentables a más personas.

“Estoy muy emocionada de estar aquí porque esto representa la importancia de recuperar los procesos circulares que la tierra nos enseña todos los días y nos sumerge en la experiencia de cómo, a través del cuidado del suelo, nosotros podemos conservar tradiciones milenarias que no sólo son historia, también se trata de la conservación de las comunidades que trabajan el campo y nos traen el arte del plato con narrativa y conciencia”, mencionó Erica Valencia, fundadora de Ectágono.

Andrea Portilla, Santiago Guerreiro, Pablo Portilla y Paola Legorreta
Emilio Villegas y Jimena González

Para los foodies

#Gastroagenda

Más sobre el proyecto Arca Tierra