1965-2022

Una gama de colores, los cuales transformaba en amor, apoyo y generosidad incondicional a sus seres queridos, amistades y a los que más necesitaban, principalmente a la niñez y juventud mexicana, formó parte de la esencia que caracterizó a Amparo Serrano Espinosa, a quien se le recuerda con mucho cariño tras su sensible fallecimiento.

Nació en la Ciudad de México el 31 de octubre de 1965. Fue la mayor y única mujer de Julio Serrano Segovia y Amparo Espinosa Rugarcia, con quienes vivió una infancia feliz al lado de sus hermanos, Julio Amparo Espinosa y Manuel Amparo Espinosa.

Patricia Elías Calles con Julio, Amparo y Manuel Serrano, quienes acompañaron a su madre, Amparo Espinosa, en la presentación de su libro, en 2003.
Con Pepita Serrano

Amparín fue una sobrina que se identificó conmigo desde muy temprana edad, siempre le encantó la música y las producciones teatrales; su creatividad era inigualable y única. Contribuyó con muchas causas de beneficencia y especialmente nos unió nuestro gran amor por la Santísima Virgen de Guadalupe y muchas otras cosas más que, para mí, no se han ido, porque se quedó en mi espíritu”.

PEPITA SERRANO, tía y comadre

Amparo Serrano Espinosa realizó sus estudios primarios  en el Colegio Sagrado Corazón para más tarde terminar la prepa en el Colegio Godwin. Después, obtuvo el título de Diseño Gráfico por la Universidad Anáhuac del Sur.

Al terminar su carrera universitaria, conoció en Nueva York al empresario David West, con quien estuvo casada por 13 años para después convertirse en mejores amigos. A su lado, vio crecer a sus dos hijas, Minnie West Serrano y Camila West Serrano, quienes fueron junto a su nieta, Manola, sus más grandes tesoros.

DE PUÑO Y LETRA DE SU HIJA, CAMILA WEST

Amparín fue una estrella fugaz de bondad infinita”.

MAITE CÉSPEDES, amiga
Maite Céspedes celebró su cumpleaños, en noviembre de 2021, en el que la acompañaron Amaparo Serrano y Marta Anchustegui.

Fue una persona extraordinaria y una amiga incondicional. Inteligente, sencilla y genial con una creatividad incansable que la llevó a tocar cientos de rincones del mundo. ¡La extrañaremos siempre!”.

MARTA ANCHUSTEGUI, amiga
AMPARO SERRANO ESPINOSA Y SU LEGADO ALTRUISTA

Si de altruismo se trata, Amparo Serrano Espinosa desbordaba con su completa generosidad impulsando a diferentes instituciones, como Teletón, Fundación Espinosa Rugarcia, Fundación Ayuda y Solidaridad para Niñas de la Calle, I.A.P., entre otras.

Sin embargo, uno de sus grandes proyectos en esta área fue la Fundación Amparo Serrano, la cual creó gracias a la herencia de su abuelo, Manuel Espinosa Yglesias, la cual utilizó para brindar felicidad y bienestar a los más necesitados.

Amparo Serrano Espinosa, siempre solidaria

Amparo Serrano Espinosa con sus hijas, Minnie West Serrano y Camila West Serrano @minniewest
DEDICATORIA DE SU HIJA, MINNIE WEST
AMPARO SERRANO ESPINOSA Y SU GRUPO DE AMIGAS 'LAS PIRINOLAS'

Con una sonrisa en su rostro siempre transmitía la chispa que la caracterizaba al decir recurrentemente su frase “Si vienes de jeta, no entres”, la cual recordarán sus seres queridos y amistades, entre ellas las que integran el grupo “Las Pirinolas”, quienes desde la infancia se consolidaron con un fuerte lazo de compañerismo.

Gracias, Amparín, por tu amistad, generosidad, creatividad y alegría. ¡Dejas una huella inolvidable! Tu luz y tus colores brillarán por siempre. Tocaste muchos corazones y nos vas a hacer mucha falta; el mundo necesita personas como tú. ¡Te voy a extrañar!, vuela alto junto a la Virgencita y cuídanos, TQM”.

PÍA PORTILLA, amiga
(Arriba) Gina Paillés, Julieta Rubio, Lucy Pereyra y Martha Álvarez (Abajo) Kena Rodríguez, Susana Ferreiro, Pía Portilla, Carmen Almaraz, Amparo Serrano y Claudia Huguest, en una cena de Navidad, el 16 diciembre de 2019.

Ampis va de camino en su arcoíris hasta el infinito, seguro pintará cada estrella. Mi corazón se queda roto, pero agradecido por haberla amado. Gracias por las risas, lágrimas y lo que vivimos. Te prometo ser fuerte y seguir tu mundo de fantasía, ayuda y legado. Te amo hoy, mañana y siempre”.

MARTHA ÁLVAREZ, amiga
(Arriba) Martha Álvarez y Carmen Almaraz (Abajo) Amparo Serrano, Pía Portilla y Julieta Rubio, en una reunión el pasado 5 de agosto

Con tu inesperada partida dejas un gran vacío en mi corazón. Inseparables desde la infancia, te recuerdo alegre, ocurrente y siempre amiga. ¡Me vas a hacer mucha falta!”.

CARMEN ALMARAZ, amiga
En abril de 2017 con Julieta Rubio y Alfonso Collada, durante el cumpleaños 1 de su nieta, Manola.

Amparín, mi pastilla de la felicidad; fiel, incondicional, siempre alegrando y dándole brillo a mi vida; mi hermana del alma, tú hiciste un mundo mágico lleno de color experiencias inolvidables, me quedo sin mi media naranja, pero también con tu ejemplo de nobleza y todas tus cualidades que no caben en ningún papel. Te voy a extrañar hasta el infinito y más allá”.

JULIETA RUBIO, amiga
EL ÉXITO EMPRESARIAL DE AMPARO SERRANO ESPINOSA

En materia profesional, gracias a su imaginación y creatividad única, Amparo Serrano Espinosa fundó, en 2004, Distroller, reconocida por sus personajes coloridos, como Virgencita Plis, Ksi meritos, Chamoy y Amiguis, entre otros. Debido al éxito de su firma, se consolidó como una mujer de negocios que destacó a nivel nacional y en distintas partes del mundo.

La mayoría de las cientos de dedicatorias en su honor ha coincidido en que su ejemplo de alegría, creatividad, su don de contribuir a causas sociales y ser una gran soñadora formará parte de su legado de luz y amor. Descanse en paz.

Bendiciones sin cesar para mi sobrina, Amparín, a quien amé con todo mi corazón. De lo que estoy segura es que está en el cielo”.

GUADALUPE ESPINOSA RUGARCIA, tía
En julio de 2017, Amparo Serrano invitó a conocer su fábrica de Distroller al empresario Moisés Saba, quien fue acompañado por su nieta, Allegra

Fue una extraordinaria mujer, amiga, empresaria, creativa, alegre, con un espíritu de crear siempre algo nuevo; contagiaba su simpatía, su buen humor, su talento... en fin, una copia de su gran padre, Julio Serrano (q.e.p.d.) Siempre se le recordará con cariño”.

MOISÉS SABA, amigo

Siempre admiré su gran amor por Mexico. Es la persona más creativa que he conocido y con un don único de pintar de colores cualquier momento y relación de su vida. Gran embajadora de la Virgen; hoy, sin duda, estará con ella”.

MARU AROCHI, socia y amiga
Ana Martorell, Santiago y Aida Cuaik

Ampa, fue un privilegio tenerte como amiga. Viniste a dar amor y alegría y eso nos dejas, flores de colores en el corazón”.

LUCERO PANI, amiga

Amparo fue una extraordinaria empresaria, pero todavía un mejor ser humano. Ya te extrañamos”.

JORGE LARREA, primo

Amparín era una mujer con una alegría única, heroína de todos los niños. Deja un vacío irreemplazable”.

CARLA VELASCO, prima

Fue una mujer genial, brillante y súper generosa; destacó como una gran empresaria, que nos cambió la vida con la Virgencita y esos personajes que caricaturizó”.

MARIANA BRAUN, amiga