TRIBUTO
CARMELA BURILLO AZCÁRRAGA
1950-2022

Alegre, divertida, simpática, generosa, amorosa, de gran corazón y una excelente madre y abuela son los adjetivos con los que sus seres queridos describen a Carmela Burillo Azcárraga tras su sensible fallecimiento. 

Nació el 3 de septiembre de 1950 en la Ciudad de México, fue la primogénita del matrimonio entre Alejandro Burillo Pérez y Carmela Azcárraga Milmo, quienes también procrearon a Alejandro, Jorge, Emilio, Paty y Javier. A decir de sus allegados, vivió una infancia increíble, rodeada de sus queridas primas y hermanos, con quienes disfrutaba sus vacaciones en Acapulco. 

Carmela Burillo Azcárraga realizó sus estudios en el Colegio Merici y cursó dos años en una academia de St. Louis Missouri, en los Estados Unidos. 

Le fascinaba viajar; Italia era su país favorito y Nueva York, su ciudad preferida. 

Además, era amante de la fotografía, la repostería y una gran aficionada al teatro. En 1973, se casó con Javier Braun Pérez Verdía con quien tuvo a Javier, Emilio, Eduardo, Alexis y Carla. 

En 1993, Carmela Burillo Azcárraga enviudó a los 43 años con cinco hijos y supo mantener a su familia unida; esa fue su prioridad. 

Cinco años después contrajo nupcias con Agustín Hernández, quien falleció en 2005 y, en 2012, la “güera”, como le decían de cariño, se dio una nueva oportunidad en el amor y le dio el sí a Gustavo Stiglitz.

En el ramo empresarial fue socia de varias empresas inmobiliarias, televisoras y hoteles; además, gracias a su gusto por la decoración, tenía varias tiendas de muebles en la CDMX. 

Su sentido filantrópico siempre estuvo presente, pues, además de ayudar a la gente que la rodeaba, apoyó la causa de diversas fundaciones y a muchísima gente con necesidades. 

Quienes conocían a Carmela Burillo Azcárraga afirman que su más grande logro fue, sin duda, su familia, que para ella siempre fue lo más importante. Destacó por ser una amorosa abuela de sus 15 nietos, Javier, Diego, Camila, Luciana, Priscila, Emilio, Alessandra, Andrea, Andrés, Alec, Pepe, Eduardo, Franco, Lucía y Amaia, en quienes permeó su más grande legado: la unión familiar. 

Carmela Burillo Azcárraga falleció el 16 de octubre dejando un legado de una vida llena de amor y retos que, a decir de quienes la amaban, superó con mención honorífica. Descanse en paz.

Carmela Burilllo y Javier Braun con sus hijos, Emilio, Javier, Carla, Eduardo y Alexis

Querida madrina: me despido de momento de ti con tristeza, pero con alegría de saber que estás descansando y que te fuiste en paz. Gracias por tanto cariño, por tu increíble personalidad y carisma y, sobre todo, por enseñarme a disfrutar de la vida siempre. Te voy a extrañar mucho”.

+ De puño y letra

Así era la ‘güera’ Burillo, la ‘bionda’, la ‘pilla’, muy original, muy ella; alegre, directa, amorosa, enojona, fuerte, divertida, sensible… arrasadora. 

  • • • •

Su camino fue uno lleno de bendiciones, grandes amores, grandes pérdidas y todo lo de enmedio, pero siempre supo ver la vida como lo que es, un tiempo que hay que vivir al máximo; afrontó lo que le tocó fuerte con muchos pantalones y de la mejor manera que pudo, y disfrutó la vida al máximo con un enorme corazón”.

  • • • •

CARLA, EDUARDO, EMILIO, JAVIER Y ALEXIS BRAUN BURILLO, hijos

En 2011, Gustavo Stiglitz y la ‘Güera’ presenciaron la final del Abierto Mexicano de Tenis.
Emilio Braun y su mamá durante la boda de Priscila Suinaga y Eduardo Braun en 2006.

Mi mamá nos enseñó que el abrir su casa es el abrir tu corazón, por eso siempre tuvimos las puerta de nuestra casa abierta, donde hubo muchas historias, anécdotas, risas y tristeza, fue la casa y el corazón de muchos, así nos enseñó mi mamá y, por eso, los cinco Braun Burillo somos tan unidos. Queremos seguir abriendo las puertas de nuestra casa y nuestro corazón a muchas generaciones más”.

Carmela con sus hijos, Eduardo y Alexis Braun
Hace ocho años, toda la familia se divirtió en una fiesta de Halloween.

Mi tía era una gran mujer, la cual siempre tuvo una gran actitud ante la vida y estuvo al pendiente de mis primos; desafortunadamente se nos fue y la vamos a extrañar, Q.E.P.D.”.

De pequeña, Acapulco era uno de sus destinos preferidos para vacacionar, aquí con sus hermanos, Jorge y Alejandro Burillo, y su mamá, Carmela Azcárraga.
En 1973, se casó con Javier Braun.
Carmela disfrutó del Abierto Mexicano de Tenis junto a Cristina y Lola Obregón en 2005.

La ‘güera’, muy aficionada al buen tenis, siempre pendiente del mejor evento tenístico. Siempre fue muy aficionada a ir a Acapulco. Javier, su hijo, fue director del Abierto algunos años”.