Para Rafael Moreno Valle, era de vital importancia aportar a organizaciones filantrópicas y, principalmente, darle la oportunidad a los estudiantes de contar con una buena preparación.

Nació en la Ciudad de México el 16 de marzo de 1943, hijo del General Rafael Moreno Valle, quien fue Gobernador de Puebla durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. 

Después de estudiar la mayor parte de su vida en escuelas privadas, egresó de la licenciatura en Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“En ese tiempo no había nada que se le acercara y, cuando ingresé, me encontré con el mundo de la universidad, donde lo más importante era la capacidad personal y el esfuerzo que cada uno de los que integrábamos la escuela pusiera en sus estudios”, contó Rafael, quien fue presidente de FUNAM, en una entrevista que dio a Club en 2010. 

En 2015, Rafael Moreno Valle festejó el cumpleaños 97 de su abuelo, Rafael, junto a su padre, Rafael.
En septiembre de 2009, con Federico Tejado Bárcena, Fernando Ortiz Monasterio, Teresa Gómez Mont y Araceli Rodríguez participó en una entrevista de la Fundación UNAM.

Desde que se encontraba en el segundo año de su vida universitaria empezó a trabajar, lo que le permitió complementar sus estudios.

Durante la carrera, trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se colocó en la jefatura del departamento de participación de utilidades a los trabajadores. 

Al concluir la maestría en Administración de Empresas en Columbia University, en Nueva York, se incorporó a la división internacional del First National City Bank of New York, siendo el primer mexicano en fungir como director general en Estados Unidos; también desempeñó este cargo para Bélgica, Luxemburgo e Italia. 

En octubre de 2005, con Pedro Padilla y Javier Lozano en la boda de Sofía Niño de Rivera y León Krauze.
En julio de 2014, junto a Marinela Servitje, Ángel Losada y Javier Moctezuma, durante una entrevista en pro de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor.

En 1985, fue cofundador del banco de inversión especializado en compraventa de empresas Elek, Moreno Valle y Asociados, la cual llegó a ser la más importante en el País hasta que los socios suspendieron actividades en 2007. 

En 2003, formó parte de los accionistas que iniciaron la compañía hotelera City Express.

Para el 2004, fundó el Grupo Petroquímico Beta y, en 2005, Financiamiento Progresemos. Financió varios proyectos en el área de la salud, adicciones y aprovechamiento del agua en la Fundación Gonzalo Río Arronte. Se casó con Gabriela Rosas, con quien procreó a sus hijos, Rafael y Gaby. 

En abril de 2012, con Daniel Goñi, Isabel Rojo y su esposa, Gabriela Rosas, felicitó a su hijo, Rafael, al recibir un reconocimiento por parte de la Cruz Roja.

El 24 de diciembre de 2018, el empresario recibió una de las noticias más impactantes de su vida, al enterarse que su hijo, Rafael, y su nuera, Martha Erika Alonso, fallecieron tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban y, desde ese momento, decidió alejarse de la vida pública. 

Después de ocho días hospitalizado en los que presentó un cuadro sintomático de complicaciones por Covid-19, falleció la madrugada del martes 10 de agosto a los 78 años. Descanse en paz