Finca Hamburgo, Chiapas
Ubicada en las montañas de Chiapas, la Finca Hamburgo es una de las más antiguas y prestigiosas de México, fundada en 1888 por inmigrantes alemanes.
El lugar ofrece una variedad de recorridos, te recomendamos el más avanzado que incluye una visita a sus plantaciones, un recorrido por área de transformación del grano, museo del sitio, observación del tostado en finca y métodos de preparación de café.
Finca Hamburgo cuenta con un encantador hotel boutique, que permite a los visitantes disfrutar de la tranquilidad y belleza natural de la región.
Aquí mismo se encuentra el spa “Baden Baden”, creado con el propósito de balancear el ritmo natural del cuerpo con tratamientos en un contexto natural único.
Finca El Pacífico, Oaxaca
En las altas montañas de Pluma Hidalgo se resguarda Finca El Pacífico es una de las fincas cafetaleras más antiguas de Oaxaca, con más de 100 años de historia.
Este lugar recibe a los visitantes con una sonrisa amigable y un desayuno campirano, con suculentas quesadillas y una deliciosa salsa de molcajete.
El recorrido por la finca inicia con una observación de los cafetales y árboles frutales como plátano, guanábana y cacao. Luego, se hace una visita a una hermosa cascada, donde el agua fresca y el sonido relajante ofrecen un momento de paz.
Tras un viaje por la naturaleza, se puede ver el proceso de tostado, donde los granos son el resultado de un riguroso proceso de selección que garantiza calidad.
Finca Ofelia, Puebla
La experiencia en Finca Ofelia no solo se trata de aprender sobre el café, sino de vivir una jornada rodeada de naturaleza, historia y tradición.
Ubicada en el corazón de la Sierra de Puebla, en el municipio de Tlacuilotepec, este lugar se alza a más de mil 400 metros de altura, rodeada de ríos de neblina y cobijada por centenares de árboles que proporcionan la sombra perfecta para el cultivo.
Aquí, los visitantes pueden explorar la finca y conocer de cerca el proceso de cultivo y producción del café. A lo largo del recorrido, se brinda una detallada explicación sobre cada etapa del proceso, desde la planta hasta la taza.
Luego del recorrido, se puede llevar a casa café fresco, ya sea en grano o molido, para disfrutar de su sabor excepcional.
Cafetal El Equimite, Veracruz
En 2012, nació una iniciativa con la misión de transformar la cafeticultura en una práctica sostenible: El Equimite.
Ubicado en Coatepec, Veracruz, este cafetal biodinámico se ha convertido en un santuario que no solo produce café de alta calidad, sino que también protege la biodiversidad y fomenta la convivencia con las comunidades locales.
A través de Ensambles Cafés Mexicanos se ofrece una experiencia única de 10 días, donde los visitantes pueden sumergirse en la vida de la finca.
El programa incluye talleres prácticos sobre agricultura regenerativa, prácticas biodinámicas y permacultura, así como una inmersión completa en el proceso de postcosecha, desde la recolección hasta el secado y la cata del café fresco.
Además de aprender sobre el café, los visitantes pueden disfrutar de la deliciosa gastronomía mexicana, con platos como tacos, mole, chilaquiles, pozoles y el refrescante mezcal.
Finca Argovia, Chiapas
Otra joya de Chiapas, la Finca Argovia combina belleza natural y excelencia cafetalera.
Con más de 130 años de historia, esta finca ha mantenido sus tradiciones mientras adopta prácticas modernas y sostenibles.
Los tours incluyen visitas a las plantaciones y a la fábrica, además de catas de café que permiten a los visitantes descubrir los matices y sabores únicos de los granos de Argovia.
Finca Argovia también ofrece alojamiento en cabañas rústicas pero cómodas, rodeadas de exuberante vegetación.
Así como un spa, con un ambiente totalmente holístico, donde terapeutas te harán disfrutar de un día completo de relajación y bienestar.
Información y Diseño: Janayna Mendoza
Fuentes y Fotos: Sitios oficiales de los lugares y redes sociales.
Síguenos en @reformadeviaje
DERECHOS RESERVADOS 2024